Música

Agosto de 2018, vete ya: el mes más aburrido en años para el mundo del pop mainstream

Nos han acostumbrado mal a que agosto sea un mes excitante para las novedades discográficas que aspiran a ser superventas. Debido a que se trata del mes anterior al codiciado último cuatrimestre del año, cuando más se venden discos (ya el único en que se vende algo significativo) debido a la cercanía de la Navidad y el Black Friday, lo normal es que los discos más esperados se programen entre mediados de septiembre y mediados de noviembre.

Para ello, según el ciclo tradicional que marcaba unas 8 semanas entre el single principal y el disco, era normal que en julio y sobre todo en agosto se lanzasen singles de enorme relevancia para el mundo del pop. Sonado fue el enfrentamiento en las listas de ‘Applause’ de Lady Gaga y ‘Roar’ de Katy Perry en agosto de 2013; Taylor Swift lanzó ‘We Are Never Ever Getting Back Together’ en agosto de 2012, ‘Shake It Off’ en agosto de 2014 y ‘Look What You Made Me Do’ en agosto de 2017; y Justin Bieber ‘What Do You Mean?’, el tema principal de la multimillonaria campaña ‘Purpose’, en agosto de 2015. Agosto no era por tanto un mes vago, como pudiera parecer, sino estratégico, ayudado además por la gala de los Premios MTV, donde siempre se estrenaba algo.

Por supuesto hemos tenido grandes discos como el de Mitski este mes de agosto, y también discos importantes para el mundo del pop como los de Ariana Grande y Nicki Minaj, pero sus singles principales ya se conocían hacía meses. Lo de Nicki y su «que si saco el disco, que si no» ha sido lo más excitante que puedo mencionar, pero este mes de agosto nos ha faltado ese vídeo o single completamente inesperado que nos tirase de la hamaca de la playa o de tu piscina favorita. Un single que te hiciera ausentarte de la barbacoa o de la fiesta de turno para decirle a tus colegas, pareja o hijos: «espera, espera, necesito un momento para escuchar bien esto».

Esto lo confirma un vistazo a los 50 temas más reproducidos en Spotify a nivel mundial ahora mismo: son todo canciones editadas hace meses, con alguna excepción como algunas de las canciones incluidas en los discos de Travis Scott y Ariana Grande, una de Calvin Harris con Sam Smith que puede ir en un futuro disco o no (no hay más que recordar lo que pasó con ‘This Is What You Came For’ de Calvin con Rihanna), una de Bazzi y otra de Kris Kross Amsterdam. Pero ni rastro de estrellas tamaño Adele, Swift, Bruno Mars o Ed Sheeran.

Una excepción podría ser 2016, pero de manera significativa Lady Gaga anunció ‘Perfect Illusion’ un 17 de agosto, para lanzarlo en septiembre. A estas alturas, nadie tiene la certeza de que realmente este año vayamos a tener entre manos discos de Rihanna, Madonna o Justin Bieber, que sí sacaba un tema colaborativo con DJ Khaled el mes pasado. El calendario de lanzamientos de Metacritic está lleno de discos excitantes como los de Haerts, Paul McCartney o Villagers, entre muchos otros, pero claramente faltan nombres de superestrella en fechas tan estratégicas como… ¡todos los viernes de octubre y noviembre siguen libres para lanzamientos que aspiren a ser número 1! Por no estar fechado, ni lo está un nuevo largo de Imagine Dragons, que han arrasado con sus temas lanzados en julio.

¿A qué se debe todo esto? El mercado ha cambiado y el exitazo de ‘Beyoncé’, lanzado por sorpresa justo antes de la Navidad de 2013, ha demostrado que un disco ya no tiene que ser promocionado para venderse. Si es muy bueno, se viralizará y circulará solo. En segundo lugar, sin recurrir al efecto «disco sorpresa», ya no es necesario un plazo de 8 semanas para promocionar un single: se ve a la legua si ha calado o no en cuestión de horas (pocos sleepers conocen las superestrellas, aunque hay excepciones tipo ‘Delicate’). En tercero, la pérdida de relevancia de la ceremonia de los premios MTV parece haber dejado de marcar las agendas de las multinacionales. Y en cuarto, la independencia del formato físico permite que un disco que no esté ni siquiera acabado en agosto ni en septiembre, pueda salir en octubre o noviembre, a diferencia de lo que sucedía hace unos años. Es decir, alguien va a sacar disco en 2018, pero todavía no lo sabe, y para muestra el caso de Nicki Minaj, que desconocía el tracklist de su propio disco horas antes del mismísimo lanzamiento (saludos a Tracy Chapman).

Es posible que este viernes 31 de agosto nos depare una enorme sorpresa, pues ‘What Do You Mean’ salió un 28 de agosto, o que la haya muy pocos días después, pero parece claro que los próximos veranos no van a ser lo que eran como previa del codiciado último cuatrimestre del año.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso