La campaña de ‘Queen’ de Nicki Minaj en 9 despropósitos

Por | 25 Ago 18, 12:43

Queen‘ de Nicki Minaj ha despachado 189.000 unidades en Estados Unidos en su primera semana entre descargas y streaming, debutando en el top 2 de Billboard para disgusto de la propia Minaj, que esperaba con ansias su primer número uno desde 2012 (esta semana ha vendido cerca de 90.000 unidades, según las primeras estimaciones). La rapera se ha quedado a gusto acusando a media industria de malas artes por no haber conseguido el número uno, como si el disco fuera tan mal, pero lo peor es que ‘Queen’ podría estar yendo mucho mejor si Minaj no estuviera haciendo oposiciones para caer mal no, lo siguiente, al público casual y también a sus fans por culpa de sus últimas decisiones profesionales. De hecho, las primeras informaciones sobre las ventas de su gira mundial son nefastas y la artista acaba de posponer la parte norteamericana del tour, que será ya sin Future. A este caos han contribuido 9 despropósitos de Nicki Minaj que os detallamos a continuación.

La omnipresencia previa al disco

Minaj publicó o apareció en al menos 26 (¡VEINTISÉIS!) canciones a lo largo de 2017, y para muchas de ellas incluso hizo vídeos. Durante un punto del año nos vimos obligados a realizar una cronología, pues los lanzamientos llegaban a ser quincenales. Algunos tuvieron más éxito que otros. Pero lo peor es que pese a la montaña de singles protagonizados por Minaj en 2017, la mayoría de ellos no era especialmente bueno. ¿En qué benefició a Minaj dar tanto la turra el año pasado, sobre todo cuando llevaba entonces tres años sin sacar disco, camino a los cuatro? Quizás si Nicki hubiera desparecido como Taylor Swift, si le hubiera puesto un poco de misterio al asunto, el público se hubiera enfrentado a ‘Queen’ con más ganas… Pero para cuando salieron ‘Chun Li’ y ‘Barbie Tingz’ habíamos tenido a Minaj hasta en la sopa.

La polémica con Cardi B

Entre versos que una pidió sacar, otros que otra cambió, y mil cosas más, no hay quien entienda la polémica en torno a ‘MotorSport‘, la canción que juntó a Nicki y Cardi con Quavo de Migos. Pero con la obsesión de Nicki por los números, no hay que pasar por alto que ella todavía no ha logrado un single número 1 en Estados Unidos, mientras Cardi ha logrado 2. Cuando Nicki salió en la radio llorando, contando que se había sentido dolida por que Cardi no le hubiera mostrado más respeto por haber llegado antes que ella, sus declaraciones desprendieron cierto tufo a soberbia y victimismo. Solo siendo ella misma, Cardi B cae mil veces mejor y ese es uno de los principales motivos de su éxito.

Los singles

Chun Li‘ está bien, pero no es ‘Anaconda’. Se ha echado en falta un single más carismático, más memorable para el público fuera de Estados Unidos, más impactante… ¿quizá más friki? Si Minaj no iba a volver al pop de ‘Starships’ -ni falta que hace-, por lo menos que sacara un hitazo rap que quite el sentido. ‘Chun Li’ no lo ha sido y ‘Barbie Tingz‘, pues tampoco. ¿Dónde está en el disco? Pueden funcionar ‘Majesty’ con Eminem y Labrinth o ‘Barbie Dreams’, pero cuesta imaginar que alguno de estos singles vaya a superar el desempeño comercial de ‘Chun Li’ en USA, que “sólo” ha sido top 10.

El retraso de su disco y el lío con Tracy Chapman

‘Queen’ iba a salir el 15 de junio, pero se retrasó a agosto porque “era lo mejor”. Llegado agosto, se anunció que el disco saldría el 10, pero Minaj reveló entonces que necesitaba licencia para usar un sample de Tracy Chapman en el disco, por lo que probablemente se fuera a retrasar al 17. Finalmente ‘Queen’ salió el 10, por supuesto sin la canción con sample de Tracy Chapman, que Minaj publicó al fin poco después. Este lío de fechas, este ahora sale, ahora no sale, ha tenido que perjudicar al disco, matando parte de su “hype”.

La colaboración con 6ix9ine

6ix9ine es Daniel Hernández, un rapero de Florida conocido también como Tekashi69. El artista tiene muchos fans, como demuestran sus cifras en streaming, pero también muchos detractores debido a sus problemas con la justicia, ya que ha llegado a reconocer ante los tribunales haber usado a una niña menor de edad para una práctica sexual. El tufo a pedofilia que desprende su historia ha perjudicado gravemente su imagen, pero eso no ha sido impedimento para que Nicki colabore con él en ‘FEFE’, haya incluido la canción en ‘Queen’ a último minuto para impulsar sus ventas, se lo vaya a llevar de gira y le defienda constantemente en las entrevistas. Teniendo en cuenta que el hermano de Minaj se encuentra preso por haber violado a una niña de 11 años, la decisión de Minaj de colaborar con 6ix9ine es confusa y decepcionante, y debe haber sido la razón primera por la que muchos fans de la rapera le han dado la espalda en esta etapa.

El vídeo de ‘Bed’

‘Bed’ es actualmente el mayor éxito de ‘Queen’ en las plataformas de streaming, gracias en parte a la colaboración de Ariana Grande. No se entiende que Minaj le haya hecho un vídeo tan sumamente cutre, en el que ninguna escena parece corresponderse con la siguiente, en la que el “product placement” es absurdo, y cuyo montaje parece propio de un editor “amateur”. Es un vídeo malo, que ni siquiera se puede ver por la gracia, y quizás eso sea lo peor de todo, puesto que la canción no está mal. Merecía algo mejor.

El acoso a la periodista Wanna Thompson

En junio, la periodista Wanna Thompson, de 26 años, publicó en Twitter una opinión sobre la música actual de Nicki Minaj, arguyendo que debería ser más “madura” ya que la rapera “se está acercando a los 40”. Los fans de Minaj, quien, por cierto, tiene 34 años, acudieron en masa a contestarle con insultos y amenazas, algunas de muerte, como relata The New York Times, o incluso con fotos de la hija de 4 años de Thompson que esta había publicado en Twitter años atrás. La propia Minaj le contestó por privado llamándole de todo, pidiéndole que dejara de “lamerle los huevos”, entre otras cosas.

El ataque a Pitchfork

Nicki Minaj no se ha tomado nada bien que Pitchfork cuestione su colaboración con 6ix9ine, acusando al medio de Chicago de pagar a sus redactores para vapulearla. El argumento de Minaj era que ella no ha sido la única que ha colaborado con un artista problemático, pasando por alto que ya está reconociendo, con esas declaraciones, haber cometido un error. Minaj nunca ha sido la artista más humilde, pero con ciertas declaraciones y con su acoso a la periodista Wanna Thompson, Minaj va camino de convertirse oficialmente en la estrella del pop que menos sabe encajar críticas de la historia. Sobre todo porque muy poca gente duda a estas alturas que Nicki sea la mejor rapera de la actualidad o quizás de la historia, mejor que muchísimos raperos.

Su obsesión con los números

Minaj sigue empeñada en que Travis Scott ha sido número uno gracias a unas sudaderas y que ‘Queen’ ha sido el “álbum número uno de verdad en América”. Esta obsesión de Nicki por ser la número 1 la está consumiendo, porque ‘Queen’ ni siquiera está yendo tan mal. ¿Cuántos artistas se morirían por vender 90.000 copias en su primera semana y por ser número 2, 3 o incluso número 20 en el Billboard? Es injusto que raperos como Kanye West, Drake o Travis Scott cuenten las escuchas de sus canciones en Spotify por decenas y decenas de millones y Nicki no, pero quizás ese no sea problema de ninguno de estos artistas y ‘Queen’ probablemente tenga mucho más recorrido del que Minaj va a permitirle, si continúa con su actitud actual de “yo vs. el mundo” y poniendo a cada vez más gente en su contra.

Etiquetas:
  • ciaoadios

    “‘Queen’ probablemente tenga mucho más recorrido del que Minaj va a permitirle, si continúa con su actitud actual de “yo vs. el mundo” y poniendo a cada vez más gente en su contra.“

    Muy de acuerdo con esto. No entiendo tampoco esta prepotencia y su actitud en general como si Queen fuese el nuevo testamento cuando es un disco bastante justito del que se salvan más bien pocas canciones… ¿De verdad alguien más a parte de ella piensa que merece la pena tsnto el disco como para ganarse el asco de todo el mundo por el? Además porque está ahora tan ardida cuando The Pinkprint no fue número 1 y le bloqueó 1989 cuando ya llevaba cerca de 10 semanas en listas.

  • pablooscarzine

    Esta mujer está hasta en la sopa (menudo agosto más aburrido!).
    Se ve que es competitiva y que no le gusta que una newcomer tenga más éxito (Cardi B) y no haber sido nº1 (sobre todo teniendo las estupendas cifras de ventas tanto en la primera como en la segunda semana que en condiciones normales sí le hubiesen dado el primer puesto). Yo creo que está en su derecho a hacer lo que le salga del higo, protestar, cabrearse, irse de gira con quien quiera y discutir con los medios… ahora, es todo taaan aburrido en el mainstream actual!!!! Ni polémicas saben tener!!! :-D

  • Sonada fue en el pasado, su rivalidad con Mariah. Luego vino lo de no se que premios, estallando contra Miley. Se dijo que tal vez estaba preparado…
    Estáis seguros de qué todo el mal rollo al rededor de Nicki, la perjudica?

  • Gass

    Nicki debería centrarse más en la calidad de sus canciones y controlar con quien colabora. Tanto el álbum de cardi B como el de Travis han tenido mejores críticas así como una aceptación mejor por parte del público. Y Nicki no lo está teniendo, a parte de por su actitud soberbia, por querer hacer de todo sin criterio alguno. Su enfoque es siempre el mismo en todos los temas que hace, sean del género que sean, y no la favorecen nada porque la gente no tiene una idea clara de ella. La gente necesita identificarse con cosas, con unos valores e ideales y Nicki los proyecta muy mal. Porque hace lo que sea y con quien sea, dándole poca credibilidad a sus acciones.

  • Rudra

    Creo que lo que más factura le ha pasado ha sido la sobreexposición que ha tenido estos últimos años. Decís que han sido 26 temas en 2017, pero a mí me han parecido 50, y no es broma. Cada semana tenía un nuevo featuring o vídeo, y al final consigue que nadie espere un nuevo álbum con ganas porque, literalmente, cada semana tienes una nueva canción suya. Me ha gustado Queen, pero si el 90% de sus letras van a seguir siendo “soy la mejor, la que más vende y las demás unas zorras que me copian y no se acercan a mí” más vale que cambie el plan, porque claramente está bastante mal asesorada.

  • Rudra

    Y Chun-Li es muchísimo mejor que Anaconda, no fastidiemos. Anaconda llegó a donde llegó por el vídeo que tuvo, pero como canción es mala a rabiar y no pegaba nada en The Pinkprint.

  • dumblonde #RIPX

    Colaborando y colgándose de media industria y ni asi tiene un misero #1

  • Louder

    Desde luego no le beneficia. Una cosa es ese “Miley What’s good?” en los VMAs mas que preparado para dar algo de chicha a la premiacion, y otra que actualmente tenga problemas con media industria porque su album no sea n1. Se sabe mas de ella por sus lios con Cardi B y Travis que por su musica. Chungo.

  • funambulista

    Siguiendo la estela de grandes raperas endiosadas como Iggy Azalea y Azealia Banks. Las 3 con talento suficiente como para no necesitar polémicas absurdas que, al final, han dinamitado y boicoteado su propio trabajo.

  • Pues 180.000 copias y 90.000 la segunda semana. Son super cifras. Yo no lo hubiera imaginado.

  • Wiccan

    Incluso el disco de cardi b la supero en ventas físicas la primera semana i-

  • zmanuel twz

    Es una mamaracha que a veces cae bien y otra mal, el problema es que se le halla subido a la cabeza y se crea una artista de la lista A. Cae en gracia cuando se junta con Ariana, Perry, Madonna, y otros artista con los que consigue hacer temas machacones, pero muy pocos de los que sigue cayendo bien van a pagar una entrada(como a Beyonce, Madonna, Taylor, Rihanna….) para verla a ella sola. Su problema es su ego, Niky eres un buen complemento (como un bolo, una cartera) en la música de otros, pero sola empachas, hasta la repugnancia.

  • Junipero

    Al menos no ha tenido que morirse para tener un #1.

  • ciaoadios

    Eso está por ver. Y ni por esas lo conseguirá.

  • Karløs

    Aún así, Taylor sigue reinando el 2018 con Rep.
    Cardi Wishes

  • Karløs

    Estoy de acuerdo con esta nota, pero……..Porque le tiran tanto? Supongo porque Taylor esta un poco alejada y los callo, porque el año pasado, como le tiraban en cada nota, el punto es…..¿porque no hicieron lo mismo con Katy Perry y Lady Plagios? Se les sale lo mostra? O que?.

  • Hakuna Matata

    Son raperas cariño, no princesas del pop.

    Si alguien tiene que hacer declaraciones polémicas son ellas! Que para algo vienen “from the hood”.

  • Hakuna Matata

    Nicki tiene un pánico enorme de ser olvidada.

    Es lo único que explica sus 50 colaboraciones al año y su obsesión con ser n°1.

    Debería lidiar con esto con más dignidad y esmerarse en hacer las cosas bien. Porque no me jodas, retrasas el disco y lo terminas de escribir horas antes de subirlo a iTunes? Eres tonta?

    Con ‘The Pinkprint’ quedó bien claro que es un rapera de la hostia. Muy versátil y con un gran potencial. Sinceramente con todos los logros y récords que ha tenido, creo que nadie duda que sea la reina del rap… salvo ella misma. xd

  • Louder

    Si, si nadie niega que sean buenos números, pero, ¿Crees que ha vendido tanto gracias a sus trifulcas?

  • No se, pero no tengo claro lo de que sus trifulcas la hayan perjudicado.

  • plusmm

    cardi b it’s not a regular mom, it’s a cool mon

  • Karløs

    Y XxxMierdacion muriendo por perro delincuente con un No.1 lleno de puros Possers y pendejos como tu

  • Joramn

    “Nicki tiene un pánico enorme de ser olvidada.”

    Estoy totalmente de acuerdo con eso y quizás ese miedo proviene del mismo hecho de ver a una Lil’ Kim olvidada mientras tienes los ojos del mundo puestos en ti, pues el karma creo le esté haciendo lo mismo.

  • dumblonde #RIPX

    Kim al menos hace lo que quiere y saca temazos.. y su Mixtape Hard Core le da mil patadas a la discografía de la Minaj.

    Ahh y Kim hace RAP no pop con pop-stars

  • Nina

    Pobre mona rabiosa no acepta el flop con madurez, me hace acordar a katy perry llorando por que witness flopeo.

  • david israel

    Ay esta Nicolasa! Siempre tan cotorrona y dicharachera, que se mire en el espejo de uan genial y fantastica sirena de aguas negras gaga, que por andarse creyendo la mesias del pop, ay no! Gaga realmente es la mesias del pop, Nicolasa es solo una mugrosa con dinero

  • Frances Meiwes

    ¿Por qué decís que “es injusto”que Kanye, Drake, etc. tengan más escuchas que Nicki? ¿Que hay de injusto en eso?

  • jesper

    lo de mona rabiosa, sobra

  • Louder

    De momento su disco ya ha quedado en el #2 por detrás de un álbum que se había estrenado una semana antes, y en el top 30 de iTunes USA no aparece ni una sola canción de QUEEN (de hecho, sólo aparecen en el conteo Barbie Dreams en el #37 y Majesty en el #97). En su anterior trabajo tenía un top 2 en billboard Hot 100 antes incluso de publicar el álbum.

  • Pero es que a lo mejor, la inexistencia de sus singles en billboard es precisamente porque su música está perdiendo interés… Y de ahí que necesite que se hable de ella… Y el 2… En fin, se puede ser 2 con 180.000 y tb se puede ser 1 con 100.000…. Creo que cuentan más las cifras.

  • SoyYo

    Entiendo que habléis de ella continuamente, porque parece que eso os da visitas, pero quizá podéis dejarle tranquila, valorar su música y ser justos.
    Queen es un discazo, independientemente de las colaboraciones que haya hecho con otros artistas. Todos esperábamos Queen con muchas ganas, por lo que esa “sobreexposición” no supone ningún problema.
    La polémica con Cardi B es absurda. Sí, ella tiene 2 números 1 en el Hot 100, pero Nicki ha vendido infinitamente más en el mundo, su mercado es mucho más amplio y no tienen nada que ver. Cardi es una celibrity metida a rapar, un producto creado por su discográfica, que no escribe sus temas y que no vocaliza. ¿Por qué no cantó en directo en los VMA de hace unos días? No tiene talento. Cae bien, sí, vende, sí… pero por favor, no las comparemos. Se trata de algo objetivo.
    Chun-li ha sido top 10, Bed no ha funcionado mal. No entiendo que pasa con los singles. Nicki nunca ha sido una artista de petarlo con los singles, sino que ha sido más de álbumes. Anaconda fue lo que fue por el streaming de youtube, por el videoclip.
    Lo de Tekashi me toca la moral. Dejad de hablar de ella. El sospechoso es él, pero todo el mundo habla de ella. Nadie dice nada de que él haya podido hacer o no, sino que habláis de que ella colabora con… Honestamente, me parece machista y muy patético. Y me hace gracia que digáis que ha perjudicado mucho a su imagen, cuando el tema es #1 en streaming en Spotify y ha ido top 2 en el hoy 100 del Billboard… Criticáis a Nicki, pero no a los millones de personas que están comprando el tema? Doble moral…
    Lo de Wanna Tompson y Pitchfork responde a la campaña de desprestigio que algunas personas están haciendo sobre ella. En lugar de hablar de su música se dedican a decir tonterías de ella. Lo único que ha hecho es defenderse, hablar por ella misma y romper con la imagen del artista mimo que solo hace cosas por quedar bien. Ella llama a las cosas por su nombre.
    Reconozco que la campaña de fechas, y demás ha sido un poco desastre, pero no entiendo todo lo demás, la verdad. El disco es muy bueno, los featuring son extraordinarios y ha demostrado que es una artista única. Su obsesión por los números es absurda, porque sus números son excelentes, pero se preocupa porque después hay artículos que dicen que está acaba porque no tiene el número 1 y bla bla bla, cuando Travis ha movido decenas de miles de copias vendiendo sudaderas, sin haber discos de por medio. Si Billboard cuenta eso como ventas de discos, está mal, y quizá tengan que cambiarlo. No me parece tan grave.
    ¿Es soberbia? Probablemente, pero esto siempre nos ha parecido genial cuando los raperos han tenido esta actitud, pero llega una mujer, dice lo que piensa, triunfa y entonces es lo peor… Lo siento, pero a pesar de todo, Queen es uno de los discos del año.

  • Justipop

    Jajajaj… Nicki cada vez es más patética….

    Es buena rapeando, pero ni de coña es la mejor rapera de la historia: Missy Elliott dice hola…Y también están por ahi Lil’ Kim y Lisa “Left Eye” Lopes que me parecen mejores y más influyentes que ella.

    Pues Nicki será humillada cada vez que se encuentre con Miss Mariah Carey… Aunque haya lanzado 27 singles en 2017 el marcador sigue 0 Nºs1 Nicki – 18 Nºs1 Mariah

    Mariah Reina del Billboard y Reina del zasca con clase!!

    https://www.youtube.com/watch?v=Ij3SnBaFHQc

  • Dirrty Boy

    “Back to the Billboard Hot 100 #1 song which you just performed, which is difficult to get, not everybody has that, to their credit” JAJAJAAJ, es uno de los mejores zas en toda la boca a su ego y que a seis años de él sigue vigente

  • dumblonde #RIPX

    Missy hace hip hop no rap pero vale.

    PD: Buenisimo lo de Mariah, un clásico ya

  • Louder

    Sí, consigue que se hable de ella, pero tiene dos temas en el top 100 de iTunes USA con un disco recién estrenado.

  • Joramn

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Cómo hace falta una Lil ‘Kim en la escena musical siendo reconocida como antes.

  • Star guardian urgot

    Viva no lo ha logrado, entonces qué ¿Vamos a esperar a que se muera para seguir tirandole mierda?

  • dumblonde #RIPX

    Lo mas parecido que tenemos hoy es Cardi (Kim la adora) The Naked Truth salio en 2005 lmao)

  • dumblonde #RIPX

    – Nicki ha vendido mas, tiene 4 albums de estudio y mixtapes en físico y digital Cardi a duras penas tiene un álbum (que solo esta en digital NO EN FISICO) y mixtapes en digital. Como quieres que Cardi venda mas?? te recomiendo usar tus neuronas si es que tienes. Aun asi las ventas poco importan a dia de hoy. Cardi con un álbum tiene lo que Nicki nunca ha tenido ni tendrá con 4 jodidos albums.. y eso que son albums super comerciales con POP SONGS JAJAJAJAJA.

    – Lo de Tekashi es falso, en la foto que lo acusaron de pedófilo el era menor de edad pero a la gente le encanta el drama.. (A dia de hoy siguen llamando pedófilo a MJ…)

  • matiaz

    En ventas fisicas??? Si es puro streaming.

  • theboy

    Jajajajajajajajajaja, no se quien es más zorra de las tres!

  • theboy

    Que disfrute su nº2 y deje de patalear, cuando el disco ni lo merece.

  • SoyYo

    Por suerte, para ti, uso mis neuronas más de lo que crees, y por eso no uso el insulto fácil, como tú… Puedes defender a Cardi lo que te de la gana, pero…
    1) Carece de talento musical
    2) No vocaliza
    3) No escribe sus canciones
    A partir de ahí, todo sobra. Puede conseguir mil números 1, pero siempre será un producto, con 0 gramos de autenticidad y cuyo primer disco no le llega a la suela de los zapatos a Pink Friday, el primero de Nicki.
    Y lo de que Cardi ha tenido lo que no tendrá Nicki es la mayor estupidez que he leído nunca… Puede tener dos #1 en el Hot100, pero Nicki ha conseguido romper todos los récords… No se les puede comparar. Por otro lado, hablas del Pop de Nicki… Que yo sepa “I like it…” (ese 2º núm 1 de Cardi, que por cierto casi regaló en itunes para conseguir dominar las listas) no es rap…
    En fin, que les deseo lo mejor a las dos, que no entiendo fomentar la rivalidad. Que hay sitio para las dos y para todas las que vengan, y cada una será buena en lo que es.

  • Don Zabala

    El Rap y el Hip Hop van agarraditos de la mano, Missy se mueve entre ambos generos.

  • dumblonde #RIPX

    El rap y hip hop van agarrados de la mano pero no son lo mismo. Y nada que ver. El estilo y Flow de Missy es otra cosa nada que ver con el rap ella hace hip hop. Esto es como comparar a Wu-Tang Clan con Public Enemy

    estas loca.

  • dumblonde #RIPX

    – Cardi tiene talento no como cierta Minaj que se asfixia en vivo.
    – Cardi lo hace genial en vivo cari no como Nicki que le arruino los perfomances de STS a Ariana.
    – Muchisimos raperos no escriben sus canciones. Kanye no lo hace ahora y sigue siendo UN MILLON de veces mejor que la básica de Minaj.

    Cardi con su debut solo lo saco en digital no en físico y aun asi ha vendido muy bien. y I Like It tiene rap, pero también es latino con un poco de trap mezclado.

    Nicki es la única rapera en la historia que sus máximos hits son POP songs

    por eso ninguna leyenda del rap la quiere.

  • Don Zabala

    Dije que eran lo mismo? Ahh por cierto, Missy hace Hip Hop pero también rapea, por lo tanto también tiene canciones que se acercan más a este genero.

Send this to a friend