¿Pero dónde están los artistas “urban” en las nominaciones a LOS40 Music Awards? Alizzz -productor de C. Tangana- se hace esta pregunta en Twitter tras descubrir en ellas la ausencia total de artistas pertenecientes a su “gremio”… una inquietud perfectamente válida teniendo en cuenta que ni C. Tangana, que este año ha triunfado con ‘Llorando en la limo’ y ‘Bien duro’ y la mixtape ‘Avida Dollars‘, demostrando que no necesita hacer reggaetón para petarlo (y quien sí estuvo nominado en la pasada edición de los premios); ni el exitoso Rels B aparecen en la lista de nominados. El resto de ausencias ya os las podéis imaginar: ‘Malamente’ de Rosalía, que ha sido Disco de Platino en España sin apoyo de radios
, está inexplicablemente fuera de las nominaciones, así como DELLAFUENTE, Bad Gyal o Bejo, por mencionar tres artistas “urban” que tampoco aparecen en ninguna categoría.El “olvido” de Los 40 Principales vuelve a plantear un serio problema editorial para la emisora de radio más escuchada del país, que no es solo un problema de variedad (por ejemplo en cuanto a la representación de artistas que no pertenecen a grandes sellos, como Bad Gyal o Bejo) sino también de completa desconexión con la realidad. Porque estas nominaciones no solo no son representativas de lo que escucha la gente en España, sino que presentan una realidad musical distorsionada en la que C. Tangana, Rosalía o Rels B no existen. Quedan borrados ante Pablo Alborán, Melendi, Malú, Alvaro Soler o Aitana War como si eso fuera únicamente lo que triunfa en nuestro país. Pero si Pucho y compañía han logrado triunfar sin el apoyo de radios, ¿no merecen, como mínimo, aspirar a algún premio de esta emisora supuestamente dedicada a reflejar la música popular española?