Para empezar, no es la primera vez que la autora de ‘Sexxx Dreams’ se mete en algo así y todo apunta a despropósito para luego no serlo. Hace unos años, coincidiendo con la noticia de que Jessica Lange abandonaba ‘American Horror Story’ tras su cuarta temporada, nos enterábamos de que Lady Gaga protagonizaría la quinta entrega de la serie. Muchos se echaron las manos a la cabeza, pero, tras finalizar la temporada, acabaron bajando las pistolas y diciendo que realmente no había sido ese desastre que auguraban. Aun así, lo cierto es que se quedó en un punto medio; tampoco llegó a ser una interpretación que maravillase a los fans de la serie, ni siquiera a sus propios fans. Sin embargo, la autora de ‘Joanne‘ acabó llevándose un Globo de Oro por su interpretación en ‘Hotel’… ¿los Globos habían visto algo que los demás no? Una explicación es la posibilidad de que nos cegase el parecido entre La Condesa y el personaje que identificábamos con la propia cantante, tanto en los momentos de sangre y exceso como en una de sus escenas más emotivas (“you dress like a man, but you smell like a woman”). ¿Y si Stefani podía ser muy buena interpretando, y simplemente no habíamos sido capaces de verlo porque las similitudes entre personajes nos hacían pensar que no se había tenido que esforzar mucho en su interpretación?
Por otro lado, el nexo con la música country de ‘Ha nacido una estrella’ no es algo que resulte extraño para Lady Gaga, que siempre ha proclamado su gusto por las raíces, y ha mostrado su versatilidad musical sin cerrarse solo al pop. Desde el lado folkie de ‘Joanne’ a ‘Cheek to Cheek‘, el disco de jazz con Tony Bennett, pasando por sus querencias heavies (aún está por llegar el álbum en el que se materialice lo que dejaron entrever ‘Electric Chapel’ o su dúo con Metallica). La artista ha confesado además su fascinación por la cultura de los bares de carretera, y tanto esto como lo anterior tiene su significado en el ambiente del film y su trama, lo que le ha podido permitir conectar más con el personaje y empaparse de su esencia. También aquí hay puntos en común con el personaje, pero, a diferencia de lo anterior, aquí las similitudes son de Stefani, la persona, y no de Gaga, su personaje. Pongamos el ejemplo de un crítico aleatorio de cine que vio en Toronto la película, y que de Gaga solo conozca sus mayores hits, el videoclip de ‘Bad Romance’ y el vestido de carne. Si a este señor le ponemos a ver ‘Hotel’, seguirá viendo a Gaga, pero si le ponemos a ver ‘Ha nacido una estrella’ existe la posibilidad de que, si la autora de ‘Perfect Illusion
‘ se lo curra, a quien vea es a Ally, la protagonista – y, a juzgar por las críticas, parece que se lo ha currado.Y es que ésa es otra de las posibles razones: incluso sus mayores detractores están de acuerdo en que, cuando quiere, Gaga se lo curra hasta el punto de dejarse la piel con lo que hace. Ahí está el ejemplo de su Super Bowl, una de las más espectaculares de la década (y probablemente la mejor de las llevadas a cabo en solitario, sin artistas invitados). El empeño en, a pesar de los dolores crónicos de su fibromialgia que vimos en ‘Five Foot Two’, llevar algo de tal magnitud a cabo (sin olvidar sus conciertos) le pasó factura, teniendo que cancelar parte de su gira. Pero el caso es que lo hizo. Toda esta energía y perseverancia puede haberlas concentrado también en ‘Ha nacido una estrella’, teniendo en cuenta además que no la ha rodado en su mejor momento personal: aparte de sus problemas de salud, durante el rodaje tuvo que vivir la muerte por cáncer de mama de su gran amiga Sonja Durham (en declaraciones a EW contó cómo el mismo día de su muerte rodó una de las actuaciones musicales de Ally).
Para el final dejamos la razón más obvia, pero no menos importante: es un musical. Estamos hablando de si interpretará bien o no a Ally en las escenas no musicales, porque en las escenas musicales está claro cómo lo hará. Y eso también influye en llevarse a los espectadores, y hasta a la crítica, de calle. En cualquier caso, aún imaginando que consiga la nominación a mejor actriz, ser la ganadora no es algo que esté tan seguro, porque la competición este año es fuerte. Las dos principales apuestas son la ya ganadora Viola Davis (para colmo protagonizando el regreso de Steve McQueen cinco años después de ’12 años de esclavitud’, ‘Widows’) y, sobre todo, Glenn Close, que es ya la persona con más nominaciones a los Oscar sin llegar a recibirlo, y que podría por fin llevarse uno a casa con ‘The Wife’. Pero tampoco sorprenderían Carey Mulligan por ‘Wildlife’, Claire Foy por ‘First Man’, Nicole Kidman, que encima parte con doble posibilidad gracias a ‘Boy Erased’ (con un curioso reparto que incluye a Russell Crowe, Xavier Dolan, Troye Sivan y Flea de los Red Hot) y a ‘Destroyer’ (talentazo de la australiana aparte, su maquillaje ahí es una mezcla del de Charlize Theron en ‘Monster’ y el de ella misma en ‘Las Horas’) o alguna de las tres protagonistas de ‘The Favourite’ (nada menos que Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman). Incluso, puede que la Academia dé la sorpresa nominando los aclamadísimos trabajos de Toni Collette en ‘Hereditary’ y Dakota Johnson en ‘Suspiria’ (sabemos que los papeles de terror no se los suelen tomar en serio, pero oye, ahí está Kathy Bates con su Oscar por la grandiosa Annie Wilkes de ‘Misery’). A todas ellas tendría que enfrentarse Gaga para ser nominada, y luego ganar, el Oscar el 24 de febrero. Toda una odisea, pero oye, si lo consigue, paws up.