‘Five Foot Two’ muestra en primer plano a la Lady Gaga más vulnerable 

Por | 25 Sep 17, 14:10

lady-gaga-five-foot-twoLa contradicción inherente a todas las personas ha servido para enriquecer las carreras de multitud de artistas, de Bob Dylan a Beyoncé pasando por Miley Cyrus o aquellos U2 que alternaban la arrogancia más mesiánica sobre el escenario con su responsabilidad solidaria. Algo así como “contradecirse es reestablecer el equilibrio” podía leerse en las pantallas de una de las giras de los irlandeses durante los años 90, convenciendo a millones de seguidores de que contradecirse no era tan solo normal, sino hasta necesario y enriquecedor.

Un mar de contradicciones ha asolado la carrera de Lady Gaga durante los últimos años, llegando hasta el estreno de un documental en Netflix este fin de semana bajo el nombre de ‘Five Foot Two’. El título hace referencia a la escasa estatura de la cantante (1,59) cuando es obvio que su popularidad ha sido gigantesca, y aunque el documental es un recorrido por la grabación de su último disco ‘Joanne’ culminando con la Super Bowl con la que reconquistó a gran parte del público, estos 100 minutos de metraje muestran a una Gaga empequeñecida y reducida en muchos sentidos.

Aunque las teorías sobre la relación entre el aplazamiento de su gira europea y el estreno de este documental no tienen ningún tipo de sentido -ya veremos qué encaje de bolillos ha de hacer Live Nation para que ningún estadio o show se caiga de la gira, si es que esta puede realizarse-, una noticia no se puede desvincular de la otra. Ni siquiera cuando Lady Gaga está preparando una Super Bowl que resultó un exitazo, toda una inyección de adrenalina directamente relacionada con el hecho de que esta nueva gira estuviera recaudando mucho más que la de ‘ARTPOP’ sin que el disco nuevo haya vendido más ni ninguno de sus singles haya igualado el alcance de ‘Applause’; vemos a una artista rebosante, 100% ilusionada o feliz, sino más bien triste, preocupada, falta de energía o apagada, a lo que contribuye el uso de tonalidades blancas y negras, muy poco coloridas. En ese sentido es definitivamente una pena que ‘Joanne’ se completara con “a-yos”, colores pastel, ritmos reggae y John Waynes, pues si hubiera sido el disco folk lleno de emociones y vulnerabilidades, de sentimientos a flor de piel que sí muestran ‘Joanne’ o ‘Million Reasons’, tratando también lo que terminó siendo la ruptura con su pareja, podría haber sido el gran disco que algunos seguimos esperando de su parte.

Los dolores producidos por su rotura de cadera y la fibromialgia que padece, unidos a unos problemas mentales que tuvo el valor de mencionar en su último comunicado, son los impresionantes protagonistas aquí, hasta el punto de que cabe preguntarse si la artista estaba realmente preparada para enfrentarse física y mentalmente a un show que ven 120 millones de personas solo en Estados Unidos, y a una gira con decenas de fechas en pocos meses que sigue requiriendo varios sets, cuerpo de baile y entrega física pese a que ella había promocionado este disco como algo ajeno a los espectáculos habituales del mundo del pop. ¿Por qué no preparar un show a lo Elton John, Bruce Springsteen o Metallica, a quienes admira y con quienes ha compartido músicos y escenarios, sin coreografía?

Es una de las contradicciones de Gaga. Aunque en ‘Five Foot Two’ la artista que vestía con filetes de carne cruda y se presentaba en galas y fiestas con peinados y trajes que no cabían por la puerta no es más que un pequeño álbum de fotos del pasado, hay algo dentro de ella que le impide dar definitivamente ese paso no necesariamente atrás, sino a un lado, para centrarse en su carrera como compositora o cantautora. Y eso que la reducción a piano de ‘Bad Romance’ es uno de los mejores momentos del metraje.

Centrada la labor del director Chris Moukarbel (‘Banksy Does New York’) en montar imágenes caseras con otras más pro sin mayores florituras de edición, es el retrato psicológico de Lady Gaga lo más valioso de esta película que, aunque deja ciertas dudas en el aire -se echa mucho de menos que un interlocutor le cuestione o repregunte ciertas cosas, su entorno parece tenerle miedo-, revela bastante como el ejercicio de exhibicionismo extremo que es. Hay más de un momento, como en la consulta del médico, o mostrando a su abuela la canción sobre su hija muerta, aquella Joanne tía de la artista que fallecía demasiado joven en los 70 y ha dado nombre a su álbum, en que te preguntas cómo es posible que haya una cámara grabando.

Pero Lady Gaga tiene ganas y probablemente la necesidad de revelar su lado más vulnerable e inestable, mostrándose sin rubor deshaciéndose en lágrimas en los brazos de Mark Ronson después de haber hablado con seguridad sobre sus dotes compositivas; mostrándose bastante ida mientras reta a Madonna a decirle las cosas a la cara cuando ambas han posado juntas varios años después de aquel viejísimo “feud”; o hilvanando ideas de manera tan errática como “quiero quedarme embarazada y envejecer junto a mis fans”. Hay muy poco margen para un hipotético y divertido doblaje de la perspicaz e imprescindible Desahogada, una de las cosas más grandes que ha parido Youtube (de hecho ya había doblado algunas escenas), pues aparte de ese chanante planazo en un bautizo o ese inesperado contraplano en “boobies”, este es un retrato voluntaria y deliberadamente triste de alguien a quien la fama y los primeros reversos de la misma han hecho mucho daño. El humor aparece muy forzado o es incluso incómodo cuando Gaga arrolla el coche de Ronson, y apenas resulta deliberadamente graciosa su referencia a Trump en plan “ponme un discurso de los republicanos, que nada puede ser peor ahora mismo”.

De manera significativa, Gaga habla en este documental del bloqueo que se puede experimentar al alcanzar la fama cuando se es muy joven -la lista de juguetes rotos es demasiado larga-, y probablemente ella misma nos esté dando una pista bien clara de lo que le ha pasado, de por qué ha sido capaz de dar espectáculos magistrales sobre las tablas… y otros, no tanto. Menos claro nos queda lo que traerá su futuro. El documental, por su desenlace feliz, puede entenderse como una historia de superación, pues la cantante deja atrás la depresión y las adversidades para arrasar en la Super Bowl (y es obligatorio volver a ver su show justo al término del documental), pero sus problemas no parecen haberse ido a ningún sitio en estos seis meses. Quizá la cantante sí haya aprendido algo de sus problemas en la era ‘ARTPOP’, referidos en el documental, y pueda utilizar vulnerabilidad y contradicciones para sacarles algún tipo de rédito artístico. 6.

Etiquetas:
  • GinTONIC

    Lo vi anoche y estoy bastante de acuerdo con el artículo, excepto en lo del álbum que podría haber sido Joanne y no llega a ser. Un disco no debe de contener 12 baladas para ser íntimo y personal. Perfect Illusion es un tema rockero y, habiendo visto el documental, resulta más fácil entender a qué puede referirse ese espejismo. En cualquier caso, creo que mucha gente se sorprenderá al ver el documental por la vulnerabilidad que muestra Gaga durante casi todo el tiempo que dura el film.

  • bABY

    Y este rollo ahora de explotar la enfermedad? parece la Campanario no me jodas, entre esta y la otra del transplante de riñon estamos apañados…

  • A Gaga cada vez se le ve más guapa y natural. Pobres Little Monsters.

  • Yex Brown

    Es una pena que no haya sabido manejar la gran fama, es lo que tiene haber subido de 0 a 100 en menos de 2 años. La fibromialgia es una dolencia psicológica que padecen mujeres que somatizan su depresión y amargura. Lady Gaga no es feliz, por eso tiene fibromialgia. Espero que encuentre la felicidad y así esté sana mental y físicamente, consiguiendo ese equilibrio tan importante. Podría consultar a Rihanna o algún otro artista famoso joven que haya padecido los lastres de la fama repentina y los haya superado fácilmente.

  • jesper

    Gaga no es feliz, por eso tiene fibromialgia. Toma ya

  • Teca

    Pues hijo, yo veo fotos de hace dos o tres años y sus morros no eran como los de Sharon Needles… lo de natural será porque se ha dejado de pelucas verdes por el momento

  • Keroppi

    1. La fibromialgia no es algo mental
    2. La padecen ambos sexos
    3. Paleta

  • Teca

    Yo pienso que cuando tienes que explicar tantas cosas para justificar un trabajo, ya sea música, literatura o arte, algo no está yendo bien. El disco no es una cagarro, pero no es nada sorprendente. Si lo hubiera sacado una artista desconocida no se le habría hecho ni caso. Su problema es no saber para donde tirar: es ya mayorcita para seguir haciendo la fardacha con vestidos estramboticos (que a mi me encanta) y a la vez, ese pasado le lastra para ser tomada en serio.
    Y podeis decir lo que os de la gana, pero lo de la fibromialgia no lo ha dicho antes de cancelar Rock n’Rio, sino que se lo ha dejado a propósito para el documental. No dudo que sufra la enfermedad, pero se le ha visto el plumero sacando rédito de ello. Ya se apañará, si luego el público pasa de ella o no se la acaba de creer, tendrá que pensar hacia donde va de aquí en adelante.

  • thegreatwarrior

    Bueno, a pesar de todo le deseo lo mejor, al cabo que debe ser complicado haber sido Gaga y ahora Joanne era obvio que en algún momento iba a pasar por problemas de personalidad, psicológicos, y a eso sumarle sus problemas de salud. Tal vez necesita ser mas sincera con ella misma, dejarse de tantas contradicciones y asumir las consecuencias, la fama le ha pasado la factura pero recuerden que fue ella la que se moría por tenerla. Gaga quería ser comparada con las leyendas quería ser parte de ese grupo a como de lugar, sin acordarse que a las leyendas las han juzgado hasta por respirar, cuando le toco a ella simplemente no supo manejarlo. si quiere seguir en el ruedo que siga para adelante nomas! recuperate pronto GaGa!!

  • happy

    Pocas veces vemos a Ladygaga disfrutando en el documental y en cambio la vemos llorar unas cuantas veces. Cuando lo estás viendo te cuestionas ¿Hasta que punto es feliz con lo que hace ? Y por otro lado … vemos como la fibromialgia es un lastre que se suma a esa infelicidad y que lastra su carrera por muchos esfuerzos que ella hace, y eso es triste. Ojalá gaga encuentre su sitio y haga lo que realmente le hace feliz .

  • Qué imbecilidad de comentario.

  • Lo de la fibromialgia lleva meses (o incluso años) comentándolo. Antes de la Super Bowl ya colgó una foto en su Instagram antes de hacerse uno de sus tratamientos, y habló largo y tendido sobre el dolor crónico. Dudo mucho que haya intentado sacar tajada de algo tan serio, cuando precisamente en el documental se la ve más que jodida por ello. Además, la gira le estaba yendo genial a nivel de ganancias; sería estúpido boicotearse a sí misma de esta manera, pues después de posponer la gira europea va a perder mogollón de pasta.

    Pensemos un poquito antes de comentar estupideces, por favor.

  • Teca

    Ya se ha comentado muchas veces… le gusta estar en todos los cotarros, es una attention whore de manual: cuando sacó la canción para apoyar a las victimas de violaciones, ella había sido violada. Cuando el bullying empezó a ser un tema habitual, ella había sufrido bullying…. y así ad eternum. Es muuucha casualidad que el documental se estrene justo antes de cancelar giras, que por cierto, otros personajes por aquí afirmaban que estaba siendo sold out cuando no era verdad.
    Ni la odio, ni la amo, simplemente me parece muy desesperada siempre por llamar la atención. Que se deje de dramas y empiece a dejar de autosabotearse. Que aprenda de Beyoncé, que ya ha admitido que es mejor tener la boca cerrada y dedicarse a lo suyo que es cantar.

  • Que Gaga es una bocachancla y una attention whore del quince no te lo discuto, porque es así. Pero en este caso en concreto, en mi opinión no se está subiendo a ningún carro, porque no está saliendo beneficiada en absoluto (y no, que su disco haya vuelto a entrar en el top 10 no es para tanto)…

  • Clap Clap Bravo

    El documental es un tostón. A la 5ª vez que ves a la Gaga llorar te despierta de todo menos empatía. Este docudrama, cosa de llorar, o lo que sea dice muy poco a su favor, pese a tener momentos interesantes como cuando habla de su relación con Madonna, no termina de remontar debido al uso reiterativo de momentos de lágrima fácil y gratuitos que despiertan de todo menos compasión por la protagonista, como la llamada de su amiga con cáncer o la visita a casa de su a abuela para ver fotos de su tía muerta a la que no conoce pero que adora hasta el punto de hacerle una canción para hacer llorar a su abuela.
    Me ha parecido todo muy de yonqui de la autocompasión. Pensaba que la tirria que le tenía Madonna era injustificada, pero creo que ahora la entiendo.

  • Pennywise

    Una grande. Les puede desagradar su música o personalidad, pero no pueden negar que dentro de unos años, será recordada como una de las mejores en su género, algo que no cualquiera puede decir en estos tiempos.

  • plusmm

    muy bien el docu, pero es ella super intensa, quejándose de sus dolores como una vieja y dramas, dramas por todas partes, y a poder ser dramas con lagrimas… hubiera preferido un poco mas de cosas técnicas, desarrollos conceptuales de la gira o el disco o no se, algo… es ella dándose masajes o medicándose…

  • Muñoz !

    No era verdad? Billboard saco los boxscores y recaudo 50 millones en 20 fechas chata! Eres una hater o retrasada?

  • Teca

    …y llegan los talifanes little moroners…. Nadie ha dicho que no recaude, o que no venda entradas, solo que sold out, no siempre. Cuando canceló en Rock in Rio, enseguida dos acólitas aquí ya estaban diciendo que era sold out… Vivo en Rio y tenía la entrada y de sold out nada de nada. Si tienes curiosidad puedes buscar el grupo de Facebook de compra venta de entradas, y casualmente, el dia de Gaga antes de cancelar, tenía una gran masa de gente vendiendo la entrada desde semanas antes de la cancelación. La entrada valía 400 reales y la gente la estaba llegando a vender por menos de la mitad.
    Está muy bien que la gente admire, que sea fan y toda la pesca. Pero que dejen de inventar, porque al final afecta a la fama de la artista, y todo gracias a sus seguidores que siempre quieren que su ídola sea “la que mas todo”, ya sea la Gaguis y la Mandonna o Marta Sanchez (en mucha menor medida).

  • Teca

    Pues eso

  • GinTONIC

    A mí también me hubiese gustado ver algo más sobre cómo se planea la supervisora, como deciden qué temas van a entrar o como va a ser el escenario, por ejemplo.

  • Frank

    Jajajajaja es tan predecible y tóxica.

  • Frank

    Está enferma pero de la cabeza y el alma. Completamente zumbada.

  • Frank

    Jajajajaja

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    A mí me parece todo el tiempo demasiado enfocada en victimizarse por todo y causar lástima. De vulnerabilidad, nada. Lo que tiene son demasiadas ganas de ser el centro de atención.

  • dumblonde

    Sera recordada como una copia made in china de Madonna (y de media industria) no por su disque talento https://uploads.disquscdn.com/images/4b52161d39602b2d881d8c3694bc71b9f09fd377878ac6598eed8f5c397492ec.gif

  • dumblonde

    The Immaculate Collection volvio a ingresar al top 10 y 10 puestos mas arriba que Juanita ESO si es para tanto.

  • dumblonde

    Troyanna se volvio mostra yo lo dije

  • david israel

    “De la mente que nos trajo It, Cujo y The Fog llega Five Foot Two” – Fangoria

    “Jamas me habia asustado tanto desde que vi el Exorcista” – elhorror.com.mx

    “El mejor mockumentary desde The Blair Witch Project”- bloodydisgusting

    “Chistes y risas con la genial lady gaga, niños traigan a sus papas a ver Five Foot Two” – blim

    “La iglesia catolica tiene una nueva santa” – vaticano.com

    “Extraordinaria mezcla de Cloverfield, Big Foot, Alien y Anita la huerfanita” – pasarmiedo.com

    “Digna heredera de The VVitch” – escalofrio.com

    “Uno de los mejores documentales junto con Bellas de noche” – Tvnotas

    Esta es la gaga que nos gusta ver, gaga en su mejor actuacion, gaga sufrida y abnegada, gaga instalada en maria mercedes y maria la del barrio, gaga estrella de culebrones, gaga para presidenta municipal. Gaga entregada y martir, es la madre teresa del pop, gaga miembra de la congregacion de Las Karmalitas descalzas, gaga es la juan diego del electro pop, gaga y la noche triste, gaga y la cancion mixteca. Apenas estaba la pantalla de loading y yo ya estaba llorando con gaga, vi la primer escena y ya me habia acabado 41 cajas de klinex y 5 rollos de papel higinieco, aunque todo el documental se la paso quejandose: ay mi cadera, ay me duele, ay mi abuela, ay mi tia, ay Madonna, ay, ay, ay, ayyyyyy! De entrada esta mravilla ya esta nominada a mejor pelicula de terror en los premios Saturn, mejor actora , mejor director, mejor mockumentary y mejor banda sonora, porque no me va a decir que todo esto es cierto! No mi cielos hermosos, la gaga nos esta engañando, al rato va a salir con una jalada nueva, lo suyo es victimizarse, asi es mis tesoros. De hecho en littlemostros,org ya se habla de una secuela que se llamara “Gaga BigFoot Five Two: Parte Two”, donde nos contara como invento volantis, como dio con el sarcofago de la momia benet, como invento a Mario Bros, como descubrio America y como invento a marta sanches, a elba esther gordillo, a peña nieto y a la riana y a la perry. Nos mostrara el proceso de grabacion de ARTOOP y de como se compro su Globo chapa de oro y su celebre feud con Leo Dicarpio, ademas de muchas risas y diversion para chicos y grandes. En este documental que parece que lo filmo buñuel, piter jackson, stiven espilbegr o bradli cuper, otro hit de mi sirena de aguas negras gaga

  • Yo mismo

    Esto arrasaria en el multicine de A3

  • Kcir Zelevalliv

    Ayer lo vi, me senti mal por ella, tiene una vida de mierda.

  • Yex Brown

    Más del 90% que la padecen son mujeres, y la gran mayoría han tenido o tienen depresión. Infórmate correctamente antes de hablar. Es básicamente una manera que tiene el cuerpo de somatizar el sufrimiento mental por ansiedad, tristeza, agobio, etc. Clínicamente están perfectos y no tienen ninguna anomalía de ningún tipo, por eso no tiene tratamiento más que tratar de superar los problemas y ser feliz.

  • Fernofur

    A mí me ha gustado, sobre todo cuando chupa la botella de agua mineral.

  • Caïn

    La gira era sold out, confirmado hasta por billboard. 52 millones de dolares con 20 fechas.

  • Caïn

    O a lo mejor lo hace para concienciar a la gente y hacerles ver que aún teniendo problemas mentales y físicos puede salir adelante. Es una forma de ayudar a la gente y a ella misma.

  • Caïn

    Al menos le queda talento. No como a la otra.

  • mardebering

    UN APLAUSO, piter Jackson (me parto)

  • mardebering

    todo es mucho más sencillo de lo que parece, está de bajona porqué la dejó el machaca de turno el disco Joanne fue una mierda y Perfect Illusion no interesó a nadie, todo eso junto es la causa de todo este teatro de lloros y enfermedades inventadas para el postureo que se estila hoy en día, y luego veremos como RESUCITA y le llamará a su próximo disco AVE FÉNIX, ya que en el fondo tiene que pagar facturas, vicios y caprichitos como buena petarda que es.

    tonterías de Diva NON STOP.

  • bABY

    JAJAJAJAJA!, estaba bebiendo agua y casi me sale por la nariz! Avisa, coño!

  • mardebering

    como Gaga en España tenemos a Russian Red “otra que suspende gira” pero bueno lo de esta chica es normal es ilógico defender el cagarro musical que perpetró este año, el de Gaga a su lado es dios.

  • Joanne outsold RH and Witness

    Amén!! Sólo la versión de Bad Romance a piano que sale ya es mejor que los últimos discos de una que yo me sé…

  • Joanne outsold RH and Witness

    Sí, le tiene tirria por ENVIDIOSA, como a tantas otras artistas femeninas (Whitney, Mariah, Cindy…).

  • Joanne outsold RH and Witness

    No importa la faceta que muestre, sea la Gaga de 2017 o la de 2009, siempre la van a criticar. Es así. A mí sí me ha gustado, muestra una cara que la gente no fan seguro que desconocía de ella. Incluso seguro que tampoco sabían que toca el piano, que tiene una magnífica voz o que es una trabajadora nata. Mejor ser un hater (= fan de otra que yo me sé) y venir aquí a soltar mierda.

  • Joanne outsold RH and Witness

    Sí, eso le quedó muy de guarrilla a la doña… Se nota que tenía práctica ;)

  • Joanne outsold RH and Witness

    Ambas cosas.

  • Caïn

    Ya podrían haber avisado a tus padres de lo que les iba tocar aguantar. Amén.

  • Caïn

    Este tipo se pasa el día igual.

  • Keroppi

    Si es que te contradices tú solo, tambien hay casos de hombres no? Y somayizado o no, el dolor es real, eso es como los que dicen que el frío o el hambre es mental. Vete al himalaya y no vuelvas hasta que te enteres de lo que va la vida. Graciaaaas

  • Carvey

    Es una pobre diabla necesitada de reconocimiento como mito musical (ni de coña lo va a conseguir). En todo lo que hace desprende una imagen incomodísima de traumas canalizados en arrogancia. Ha debido pasarlo mal desde siempre y hasta hoy. Casi me da pena.

  • Pearlval Val

    Mas iconico que el documental entero de lady dramas, la tia tuvo que usar el nombre de Madonna para promocionar su documental 5 años despues del feud y tras haber posado juntas un par de veces.

  • Inc.

    “… y le llamará a su próximo disco AVE FÉNIX…”

    Oye, pues no sería mala idea, si te lee te tomará la palabra

  • Pennywise

    Amo elogiar a Lady Gaga en esta página porque es una práctica garantía de que ustedes salgan de sus cuevas a llorar. Sigan participando.

  • Pennywise

    Pero qué GOALS

  • Pennywise

    Simplemente una obra maestra. Si me das tiempo, digo que es de lejos el mejor comentario que hiciste en la historia de esta página. Amén.

  • Pennywise

    A trabajar y estudiar.

  • Pennywise

    Estás completamente mal de la cabeza, trastornado y obsesionado a más no poder.

  • Fernando

    Bastante tostón. Se pasa medio documental llorando y maquillándose.

  • Joanne outsold RH and Witness

    Sí icónico de guarras sin talento.

  • Gabriel

    Coincido, esto es una obra de arte. Gaga BigFoot Five Two: Parte Two no puedo! jajaja

  • Caïn

    Con lo poco que les ofrece su reina del Pop no me extraña que tengan que desahogarse en publicaciones de otros/as artistas.

  • Joanne outsold RH and Witness

    Les ofrece fotos con 50 filtros en Instagram y entrevistas absurdas en tv.

  • Pennywise

    ¿Qué carajo tiene que ver? Por favorrrrrrr

  • Didier Waldorf

    Lo único que no se puede discutir es que GaGa sigue siendo una de las artistas de primera línea que inspira e impone tendencia. No es nada extraño que Katy, Kesha, Miley, un poco Demi, P!nk se hayan ido por los sonidos más orgánicos y la instrospeccion.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend