‘La hora musa’ revela cuál es la auténtica “operación triunfo” de la música pop

Por | 03 Oct 18, 18:00

Anoche, tras el regreso de ‘Cachitos de hierro y cromo’ –con un especial dedicado al tecnopop en el que se permitieron el lujo de despreciar como poco menos que basura ‘Take On Me’ de A-Ha, por ejemplo– se estrenaba en La 2 ‘La hora musa’. Se trata de un magazine dirigido por Jero Rodríguez –también responsable de ‘Cachitos’–, conducido por la artista Maika Makovski que pretende que la música en directo vuelva “al prime time” televisivo. ¿Compramos que el “prime time” signifique comenzar la emisión a las 23:00h? Teniendo en cuenta que esa franja suele leerse en España como las 22:30h y, por ser ellos y tratarse del programa que se trata, va, sea.

Sea, porque estamos ante un formato, el magazine exclusivamente musical con actuaciones en directo, que la televisión pública había relegado hace ya más de una década, cuando Miguel Bosé presentaba aquel ‘El séptimo de caballería’ en el que este ‘La hora musa’ pretende inspirarse –quizá porque Rockopop, Tocata o A Tope han quedado ya un poco desfasados en el tiempo–. Y no tenemos claro si será la falta de costumbre o qué, pero el resultado se acerca bastante a lo que esperábamos. Con una Maika que, tras encomendarse a “San Hendrix, Santa Ella, San Bowie y San Young (aunque estés vivo)”, se mostró muy solvente como conductora y entrevistadora –qué gusto una presentadora que hable inglés correctamente, no podía ser tan difícil–, ayudada por el hecho de que el programa se nutre de diversas secciones y grabaciones.

Con una realización ágil –brillante en el plató de tv y también en la terraza –otro set que recoge actuaciones al aire libre al estilo de Balcony TV–, ‘La hora musa’ arrancaba con los escoceses Franz Ferdinand, que ofrecieron buenas (aunque algo más comedidas que en sus auténticos directos, lógicamente) lecturas de ‘Always Ascending’, ‘Lazy Boy’ y la incombustible ‘Take Me Out’. Entre estas, se intercaló la actuación de Mala Rodríguez en la citada terraza, haciendo gala de magnetismo y maestría con ‘Gitanas’ primero y ‘Quién manda’ después, y un reportaje (algo sobadillo y aleatorio) sobre rincones de Londres inmortalizados en portadas de álbumes históricos del periodista Víctor F. Clares –al que, en un gag al inicio del programa, Maika “afeaba”, guión mediante, el morrazo de lucir la camiseta de su grupo, Ladilla Rusa–.

Quizá, a espera de ver qué nos reservan en futuras ediciones, esos reportajes de Clares sean lo que más rechina de un programa que destaca por tratar la música con auténtico mimo y respeto. El mejor ejemplo fue el fragmento dedicado a Juan Perro, el álter ego de Santiago Auserón, que sí, recordó técnica y artísticamente al tratamiento de ‘El séptimo de caballería’: después de dos fantásticas revisiones en directo de la genial ‘Los inadaptados’ de su último disco ‘El viaje’ y su éxito ‘Charla del pescado’, acompañado por su extensa e intensa banda, Auserón se sentó a charlar con Makovski, demostrando entre chascarrillos que la experiencia es un grado y que su verdadero éxito –también el de Franz Ferdinand y Mala Rodríguez– está, precisamente, en haber trascendido a lo largo de los años sin renunciar a la búsqueda y la personalidad, a pesar de los mandatos de la industria. Esa es la auténtica “operación triunfo” que debería transmitirse a aquellos que quieren ser artistas, y ayudaría mucho que, además de en prime-time, se ofreciera en el canal principal de TVE –sí, ya sabemos que esto es mucho pedir–.

El colofón final, con Auserón y su banda acompañados por la presentadora a la guitarra y voz para rehacer una sorprendente relectura de la mítica ‘Annabel Lee’ de sus Radio Futura, dejó un sabor inmejorable. Sabiendo que el programa de la semana que viene estará protagonizado por Bunbury y Miguel Poveda –también por Jorja Smith, afortunadamente–, apenas podríamos acusar la necesidad de un mayor equilibrio con más artistas jóvenes y realmente refrescantes. Pero, como punto de partida, el primer ‘La hora musa’ merece los pulgares hacia arriba. 7,5

  • Cash.S.S

    Es lo que le falta, cositas un poco más pop, mezcladas con cosas más underground, que sea dinámico y capte la atención, no que te den ganas de cambiar de canal.
    Ya está , tan sencillo de hacer pero nadie se quiere tomar la molestia de hacerlo, que asco.

  • david

    Un programa chulo y ojalá dure. Echábamos en falta. Comparta o no los grupos q vayan, me guste o no, este es el formato q queremos en nuestras televisiones. La única pega, la NO entrevista en profundidad a los Ferdinand y eso q la banda no me gusta pero joder….”Dónde os gusta comer?” jajajaja. ¿Qué cuesta?
    A mí me encantó y mucho la sección de Camden de Londres. Me fascinó.
    Y con la hora no tengo ningún problema.
    La semana q viene Bunbury? Éxito asegurado.
    Grande La Hora Musa. Bienvenida a la CULTURA que tanto necesitábamos. Bienvenida a la televisión española tan rancia que nos ha tocado vivir.

  • reason

    Dios, Juan Perro?? 20 años para poner un puto programa musical en la 2 y te traen a artistas de más de 40 años de carrera con todo el respeto que se merece Santiago Auserón!!. Y los próximos quiénes son Amaral? Por favor, un poco de sabia fresca, de diversidad, de talento fresco. El programa está muy bien hecho pero no va a generar nada beneficioso para los artistas que salen en él. Franz Ferdinand son unos grandes, son unas vacas sagradas ya, y no vcan a conseguir ni medio fan, ni va a subir sus escuchas en spotify. En España ya NUNCA se apuesta por ofrecer algo nuevo, pero en la tele musical de los 80 salía todo dios, con un single autoeditado o con una maqueta. Este no es el programa que necesita la música de este país. ¿Cuándo va a sembrar el indie español para generar el relevo generacional que no hay en este país?? Hasta cuando vamos a tener que sacar hasta 9 discos para que dejen de tratarnos como “artistas emergentes”??

  • Josué

    Creo que para el primer programa se quiso poner “toda la carne en el asador” con vacas sagradas como FF y Juan Perro (me gustó infinitamente más él que los FF, descafeinadísimos). Pero también espero que en próximos programas den voz a las bandas españolas que despuntan. En todo caso, es una alegría que exista este programa, actúe quién actúe.

  • Jaime Barber

    No estuvo mal para ser un “piloto”. Me gusta ver a músicos entrevistando a músicos y creo que eso tiene potencial de crecimiento (estoy pensando en la reciente y estupenda entrevista de Jarvis Cocker a Paul McCartney). Espero que den espacio a bandas más jóvenes o minoritarias, pero entiendo que para arrancar apostaran por gente reconocible para la mayoría. También espero más originalidad (flojo el reportaje en Londres) y más dinamismo (no puede depender siempre del encanto de Maika Makovski, aunque sea mucho).

  • david

    Viendo la presentación q se colgóhhace semanas del programa, os hacéis una idea. Deja el indie a un lado. Que no todo es indiegena aquí. Cuando hayan grupos recientes e interesantes, saldrán. Mientras a disfrutar de MÚSICA como Juan Perro, Bunbury y Simple Minds.

  • Txomin Sorrigueta

    Parece que hay coincidencia en los comentarios previos respecto a que estaría bien tener unos contenidos más frescos y arriesgados, pero no parece tenerse en cuenta que lo primero es consolidar el programa, captar una audiencia amplia y conseguir la renovación para próximas temporadas (estaría bien que hubiese una de otoño y otra de primavera). Una vez logrado eso seguro que tendrán cabida artistas menos conocidos.

    Pero tampoco seamos radicales, en estos tiempos, y en ese horario, un programa musical no puede serlo, quizás este sea el germen perfecto para que se abra la puerta a otros programas y formatos musicales. No podemos pedir algo tan rompedor como La Edad de Oro y no debemos olvidar que el programa de Paloma Chamorro convivió en el tiempo con otros programas como Aplauso, luego Tocata, el efímero Caja de Ritmos, o Musical Express, por mencionar aquel periodo del 83 al 85.

    Tampoco hay que equivocarse con las edades de la audiencia potencial, siendo el único programa musical no podemos exigirle que se dirija exclusivamente al público medio que asiste a los festivales indies, porque los que añoraban tener en TVE programas musicales como los anteriormente citados vivieron y aún disfrutan de la música de antes del 2000, así que actuaciones como la de ayer de Santiago Auserón o las anunciadas de Bunbury o Manolo García van a ser muy celebradas por esa franja de público, que es además la que echaba de menos este tipo de programas ya que los más jóvenes no podían echar de menos lo que nunca tuvieron. En los 3 casos citados estamos hablando de artistas en activo, con discos recientes y/o en camino y encabezando festivales o con giras en grandes espacios que cuelgan el cartel de “no hay entradas”.

    Espero que el programa se consolide y tenga temporada de otoño y de primavera para que se pueda cubrir de forma razonable la actualidad de giras y lanzamientos aprovechando el paso de las bandas por Barcelona para dar un concierto o promocionar un nuevo disco. Seguro que así las bandas estarán interesadas y lo tendrán en cuenta al programar sus visitas. Mientras las discográficas no pretendan manipular los contenidos del programa la cosa puede ir bien. Yo no puedo sino celebrar esta vuelta de la música en directo a TVE.

    Y por rectificar un poco a Raúl Guillén, el precedente de música en directo más reciente no sería El Séptimo de Caballería, que tenía un formato bien diferente, sino probablemente No Disparen Al Pianista, que comenzó con un formato magazine que incluía un par de actuaciones en directo en su primera etapa pero que luego acabó siendo una cosa muy distinta que de la idea original conservaba solo la cabecera.

  • lalelandpalmer

    Pues debo estar muy viejito (que sí) pero no recuerdo que despreciaran a a-ha. Mi memoria de viejo recuerda que los pusieron como lo mejor que le había pasado a Noruega despúes de El Grito de Munch (y añadíian que,,, encima guapos!) Tendré que revisar el programa por si mi Alzheimer ha distorsionado la realidad que los jovenzuelos de jnsp habéis captado.

  • lalelandpalmer

    A los que sí desprestigiaron de una manera muy prejuiciobvia, en plan ochentismo total, fue a Modern Talking… esto merecería todo un tratado-debate aparte…

  • Txomin Sorrigueta

    Si hombre, tendrás el mainstream del indie de los Vetusta, el indie del mainstream de Izal, y el indie auténtico de Rufus T. Firefly.

    Habrá bandas clásicas y actuales, también entorno flamenco y discurso urbano. De lo que ha trascendido que está grabado quizás lo más rockero y estridente sean los Hellacopters y que la música en algunas cortinillas-transiciones sea de AC/DC. Pero será la excepción cuando una banda habitual en los carteles del Azkena (como Hellacopters) o Resurrection pase por el programa.

  • david

    Me aguanto si salen los grupos q nombras. ¿Qué voy a hacer?

  • Txomin Sorrigueta

    Yo no vi Cachitos, pero grabé La Hora Musa y en el tiempo que di de margen al principio he podido escuchar a Virginia la expresión “engendros mecánicos” y algo sobre que “el tiempo lo cura todo y acabamos perdonándoselo” justo antes de aparecer un video de A-ha. Quizás se refiera a eso. Estaba al principio de mi grabación y no se que vino después porque moví el cursor directamente hasta el principio de La Hora Musa para cortar solo este programa.

    Por si alguien tiene interés en buscarlo en el archivo de TVE, si los programas empezaron puntuales, debería estar entre 10 y 12 minutos antes del final, basándome en el margen que le di a la grabación.

  • Txomin Sorrigueta

    Supongo que “La Plata” entrarían en lo que llamas sabia fresca y artistas emergentes. Y la pregunta es ¿Te quedaste a verlos? Te lo digo porque les programaron una hora después de terminar La Hora Musa.

  • Txomin Sorrigueta

    Es que es un programa para todos, no a medida para ti o para mi. No les queda otra que ser eclécticos y tocar muchos palos, y solo tienen una hora para incluir 3 directos y un reportaje.

    Tendremos que esperar a que acabe la temporada para ver que se ha quedado fuera, que ha estado sobre representado, etc… y siempre hablando de estilos y épocas porque la selección de nombres dependerá mucho de lo que hayan tenido oportunidad de incluir.

    O dicho de otro modo, aprovechando su paso por el Primavera Sound a mi me hubiese encantado que grabasen a Nick Cave o a Car Seat Headrest, por ejemplo. El tema es ¿La agenda de las bandas lo permitía? Porque supongo que el programa hubiese aprovechado la oportunidad si se hubiesen dado las circunstancias que lo permitiesen.

  • david

    Nadie ha dicho q vaya a ser un programa de tal gusto personal. Si por mí fuera q no vaya ningún grupo indie. Por opinar…Ha sido una opinión y un poco de ironía. Una respuesta para reason, nada más. Claro q hay sitio para todos.
    No te vayas por las ramas, jajajaja. Apoyo 100% el programa como he dicho más abajo. Mientras no sea comercial y vayan grupos recientes para apoyarles pues bien, pero q sean interesantes, como antaño. Si van Taburete apago al momento la TV. Apoyo q vayan grupos antiguos pero interesantes. Es bastante limitado la música nacional q sea interesante. Coincido contigo en Cave y otras muchas bandas que han pasado x aquí desde primeros de año, q es cuando se supo q iban a estrenar este programa. Al momento pensé en eso, la cantidad de grupos q me gustan sean internacionales o nacionales que podrían pasarse por ese plató. Desafortunadamente todo está calculado y el dinero manda, o la audencia, no van a venir grupos tan radicales q apenas algunos conocen, lo digo por cuando se hacía en los 80, ahora ya te digo, nada de creatividad y riesgo, manda la audiencia.
    El primer programa de ayer, me guste o no las bandas, me encantó el formato y lo apoyo. Me gusta Juan Perro. Apoyo la cultura, me guste o no esto o aquello, apoyo xq es cultura. Cuando acabe la temporada, vamos a llamarlo así, pues valoraremos. Si yo creo q tú y yo coincidimos en esto, no sé si de distinta manera o ha sido una malainterpretación. Saludos

  • Txomin Sorrigueta

    Pensé que me decías a mi. Si que coincidimos, efectivamente.

    Además de gustarme me alegró que estuviese Auserón en el primer programa porque se me quedó muy mal sabor de boca el año pasado en el Sonorama viendo como toda la chavalada entró en masa al recinto casi una hora después de terminar su concierto con Sexy Sadie y yo, que salía al coche un momento, pensaba mientras me los cruzaba que todos ellos habrían cantado canciones de Radio Futura en algún pub o fiesta y que seguramente el nombre de Santiago Auserón no les decía nada, porque sino era incomprensible que se hubiesen perdido algo tan especial. Y te aseguro que era un ejército la peña que entraba justo para ver a Lori Meyers y se perdió la oportunidad única de ver lo más parecido a Radio Futura que pueda verse. Te lo cuento porque yo doy por hecho que la chavalada no estaba esperando este programa y escasamente sería parte de la audiencia de anoche. Aunque pienso que una parte irá incorporándose poco a poco.

  • mardebering

    hablar mal de Modern Talking es no tener idea de música.

  • david

    También vi a Auserón con Sexy Sadie en Valencia en junio pasado.
    100% de acuerdo contigo aquí y en tu comentario de esta mañana.

  • Alejo Alberdi

    Lo peor fue el trato que dieron a Kraftwerk, de quienes todos los demás grupos que salieron en el programa eran hijos más más o menos putativos.

Send this to a friend