Franz Ferdinand: «El grupo no se mueve por estrategias de márketing»

-

- Publicidad -

Franz Ferdinand: «El grupo no se mueve por estrategias de márketing»

Franz Ferdinand publican hoy ‘Always Ascending‘, un disco que han presentado hasta con 4 singles de adelanto, y que vienen tocando en directo desde hace un año. Es un álbum interesante y variado sobre el que pudimos hablar con Alex Kapranos y Bob Hardy durante una visita promocional a Madrid. Hay palabras sobre Sparks, los nuevos miembros de la banda tras la marcha de Nick, las redes sociales o el devenir de la industria musical. Os recordamos que también hablamos con ellos para un especial «¿es la música urbana el nuevo pop?». Es aquí. Foto: David Edwards.

- Publicidad -

«El grupo no se mueve por estrategias de márketing»

No hay tantas bandas que toquen sus temas nuevos en vivo antes de sacarlos oficialmente, era habitual en los 90, pero ahora con Youtube… ¿no teníais miedo de que se quemaran o se escucharan con mala calidad?
Bob Hardy: «Me gusta la idea de ir entregando poco a poco las canciones a la gente, y creo que quienes van a verlas a Youtube son pocos, los muy, muy fans. El fan casual no se molesta».
Alex Kapranos: «El grupo no se mueve por las estrategias de márketing, estábamos emocionados con las nuevas canciones, así que queríamos tocarlas. Hemos tocado 8 de las 10 canciones del disco en directo. Desde 2014 tocamos con dos miembros nuevos sobre el escenario y tocar el viejo material era raro. Teníamos que hacerlo».

- Publicidad -

Llegáis al disco habiendo interpretado hasta 40 veces algunas canciones. ¿Cómo ha sido la recepción del público?
B: «Ves gente que ya se sabe las letras. Hay gente que me ha enseñado sus mp3 con sus propias versiones del disco dentro de su teléfono».
A: «Me encanta eso, las canciones no han salido de verdad, pero ya se las saben».

¿Habéis descartado alguna canción al ver que no funcionaba?
B: «No, el orden del disco estaba decidido desde antes de que hiciéramos los directos».
A: «En este álbum el proceso ha sido muy diferente. Normalmente haces el disco y luego averiguas cómo tocarás las canciones en directo, pasas un año de gira y después de ese año las tocas muy bien… Pero esta vez empezamos a escribir hace como 14 meses (NdE: la entrevista se hizo el 28 de noviembre en Madrid) y después hemos estado un año actuando. Grabamos en un período muy corto de tiempo, como en 6 días, y ya tenemos las canciones controladas».

- Publicidad -

¿Todavía tenéis ganas de presentar estas canciones a la prensa después de tenerlas tan sobadas?
A: «¡Depende de si haces buenas preguntas!» (risas)
B: «Me hace ilusión que se escuchen las versiones de estudio, son diferentes».

¿Qué creéis que da unidad al disco? Porque hay temas bien diferentes…
A: «Nada del pasado. La regla era hacer música del futuro. Por supuesto es música de baile, hay ciertos instrumentos como guitarras eléctricas, pero queríamos hacer algo diferente».
B: «Está tocado como un disco en directo, es como un grupo haciendo un set».
A: «Tienes razón en que tiene canciones diferentes. Una canción como ‘Lois Lane’ no tiene nada que ver con ‘Huck and Jim’, que no tiene nada que ver con ‘Always Ascending’, que no tiene nada que ver con ‘The Academy Award’, pero suena como un todo porque ha sido escrito a lo largo de 14 meses, tocado por 4 personas (sic) en una sola habitación, en menos de una semana».

No hay un concepto detrás de ‘Always Ascending’…
B: «No. Las letras siempre van a llevar a un mundo nuestro, pero no hay un concepto».

Habéis dicho que no os interesa el márketing, pero la elección del single es particular.

A: «No es una canción obvia».
B: «Hay una versión editada para la radio. Tiene 3 partes distintas, y esas cosas no gustan en la radio».
A: «Siempre hemos ido un poco a contracorriente de lo que la gente hace. Mucha gente habla de cómo Spotify ha matado las intros, porque la gente espera que la canción empiece en 5 o 6 segundos. La intro de esta canción dura más de un minuto (risas). No es deliberado, pero solemos ir un poco a contracorriente».

Cuando os vi en Dcode presentar algunas canciones, pensé que ‘Lazy Boy’ sería el single.
A: «Es muy pegadiza. Me encanta tocarla. Es una de mis favoritas para el directo. Me encanta el riff de guitarra, es el punto álgido para mí de la canción (tararea)».

«‘Academy Award’ es sobre cómo las redes sociales no captan de verdad los buenos momentos, sino una «performance» de esos buenos momentos (…) También retratamos a los «Hikikomori»»

Una de las canciones más llamativas es ‘Academy Award’, será, claramente, final de cara en el vinilo…
A: «Qué guay que te hayas dado cuenta. La canción son 3 líneas narrativas. El estribillo es sobre estar pegado a una cámara 24 horas al día, mostrando grandes momentos en las redes sociales. Pero no captamos de verdad los buenos momentos, sino una «performance» de esos buenos momentos. Fingimos. Cuando se gana un Oscar, un «Premio de la Academia» es por una actuación. Así que es una felicitación por la actuación frente a tu cámara. Luego, cuando decimos «show me the body» («enséñame el cuerpo»), es más bien como el detective Colombo entrando en una habitación, mi mujer es muy fan, y jugamos con la idea de asesino y víctima».
B: «También exploramos el aislamiento de alguien que no vive una vida real».
A: «Retratamos a los «Hikikomori», una palabra japonesa para designar a un hombre joven aislado que vive en casa de sus padres sin referencias reales del mundo exterior. O también mujeres. Y luego según avanza la canción, el personaje se diluye y no está muy claro quién muere, qué pasa… No quiero decir mucho más».

… y otra muy llamativa es ‘Glimpse of Love’, que empieza en plan música disco, pero luego no.
A: «Es una canción de baile. Quiere ser eufórica y edificante. Para las estrofas cogimos palabras de un tabloide. Cada frase está hecha a partir de un titular sobre celebridades femeninas: «off-duty beauty / keeping it real shows off all her features», «Stepping out sports a bruise on her neck / As she’s heading to the studio»… Hay una muy «creepy»: «decadent / she’s never been shy». Sacar de contexto estos titulares es darte cuenta de cuánto miedo dan, de cómo de salvajes son… y te hace entender el poder del lenguaje. También es una canción que puedes tomar simplemente como una canción de baile, o puedes entender que es una narrativa de algún tipo sobre una chica… o una deconstrucción de mensajes para hablar de la estigmatización de las mujeres celebridades».

«Hay canciones de ficción, de personajes y luego está ‘Lazy Boy’, que es confesional porque soy muy vago. Es sobre ser vago y no avergonzarme de ello, sobre recrearme en mi vagancia»

Pues son dos canciones sobre la frivolización de las redes sociales, internet, los medios… ¿hay más?
A: «Creo que solo esas 2. Cuando escribes, escribes sobre lo que te rodea. Puedes hacer personajes, pero también tienen que ver con lo que te rodea. Hay canciones de ficción en el disco, como ‘Lois Lane’, con personajes creados en los que pones emociones. O también ‘Slow Don’t Kill Me Slow’, que sería otra canción de ficción. Y luego está ‘Lazy Boy’, que es confesional porque soy muy vago (risas). Es sobre ser vago y no avergonzarme de ello (risas), sobre recrearme en mi vagancia».

No se te ve tan vago cuando siempre termináis los conciertos con ‘This Fire’ y siempre terminas dándolo todo.
A: «Soy muy vago cuando estoy disfrutando de ser vago. Pero cuando no estoy siendo vago, trabajo duro. No puedo ser vago en un concierto, donde hay tal concentración de energía, lo seré al día siguiente».

¿Nunca os cansáis de cerrar los conciertos igual, lo hacéis ya por tradición y la gente sabe que cerráis con ‘This Fire’?
A: «No diría que es una obra maestra, no más que otras, pero hay algo primario en esa canción. La puedes tocar de distintas formas, pero siempre te comunicas con ella con la gente de manera directa y potente. Me encanta tocarla. La canción es todo «performance», no hay un gran mensaje detrás».

Hablando de canciones que no son una obra maestra, tampoco ha perdido nada con el tiempo ‘Michael’ (NdE: su himno gay).
A: «Hey, ‘Michael’ sí que es una obra maestra (risas). Me lleva a aquella noche cada vez que la tocamos. Y fue una noche muy divertida».

«Sparks tienen un entusiasmo por la música y una energía que supera a las de músicos con 60 años menos»

¿Diríais que el nuevo disco está influido por el álbum que hicisteis junto a Sparks?
B: «El proceso de grabación fue muy rápido con el disco con Sparks y eso lo queríamos repetir. Para mí fue increíble trabajar con tan buenos músicos, y me apetecía que nueva gente participara en nuestro nuevo disco, que no fuera solo solo Paul, Alex y yo. Me refiero a Julian y a Dino (los nuevos miembros de la banda)».
A: «(Sparks) tienen una experiencia increíble, y un entusiasmo por la música y una energía que supera a las de músicos con 60 años menos. Nos han inspirado mucho, te das cuenta de que tienes media vida por delante para hacer cosas, y te dan muchas ganas».

¿Algún disco favorito de su carrera que no sean los típicos, ‘Kimono My House’, etcétera?

B: «Cada década tiene sus joyas perdidas. La etapa con Giorgio Moroder en los 80 está guay, y el último está muy bien».
A: «Mi favorito es ‘Gratuitous Sax & Senseless Violins’, del 93 (NdE: 94). Y el primero con Moroder».

¿Y ellos os hablaron de su disco de Franz Ferdinand favorito?
A: «Dijeron que les gustaban todos, que eran fans desde el principio».

¿Cómo recordáis vuestro último disco, infravalorado?

A: «Bueno, ¡yo no voy a decir que esté sobrevalorado!» (risas)
B: «Las canciones están bien, son divertidas de tocar en vivo. ‘Stand on the Horizon’ es de alguna manera un indicador de lo que hemos hecho con este disco…»

Pensé que los singles, ‘Right Action’ y ‘Love Illumination’, iban a ir algo mejor.
A: «Pienso más en el presente».

¿Qué opináis del Mercury Prize como premio? ¿Os gustaría que se centraran menos en los debuts?

A: «PJ Harvey ha ganado 2 veces».
B: «Y a Radiohead los han nominado varias. Está bien que se centren en nuevos artistas para lanzar sus carreras».

¿Qué me contáis de los vídeos de este disco? Cuando publique esta entrevista ya habrán salido.

A: «Estamos trabajando con el Photoshop para lo viejos que somos (risas) El de ‘Always Ascending’ es sobre ir ascendiendo, visualmente lo han hecho AB/CD/CD, con quienes trabajamos en otro vídeo, ‘Johnny Delusional’, mola mucho, la estética es muy fresca».

¿Quién hace la segunda voz en esta canción? No sabía si era una chica, pregunté en vuestro sello, no supieron responderme en ese momento.
A: «Es Julien. Paul canta también y Dino en directo. Ahora hay un montón de cantantes en el grupo (risas). Julien tiene una voz muy pura. Yo también he explorado la profundidad de mi voz. Nick a veces cantaba en falsete y Julien es más escuchable».

¿Cuál diríais que sería la favorita canción de Nick de este disco?
B: «Buena pregunta…»
A: «Le preguntaré cuando le vea».
B: «Seguramente haya oído ‘Always Ascending’, pero no sé si será su canción favorita ahora mismo (risas), pregúntale cuando le veas».

¿Ninguna elucubración?

A: «Siempre le gustan las lentas, probablemente «Slow»».

No erais tan jóvenes cuando empezasteis, siempre me ha llamado la atención.
A: «¿Sabes qué? 15 años después, sí me parezco muy joven en aquella época».

Todos somos jovencísimos, pero en Reino Unido cuando alguien debuta en una banda suele tener 20 años y no 30.
B: «Yo sí tenía 23».
A: «Yo tenía 24 cuando hice un disco debut, pero con otro grupo».

Está bien debutar mayor, por la experiencia y saber lo que quieres, ¿no?
B: «Me gusta mucho ver tocar a grupos mayores, son músicos brillantes, dices «joder, eso es un batería», ves cómo ha evolucionado una banda. Yo ahora toco mejor y lo disfruto más».
A: «Trabajé en Glasgow como promotor, o lo que yo entendía por esa palabra. No se me dan muy bien los negocios, así que perdí mucho dinero. Pero fue muy emocionante ver crecer a bandas de los 90: Mogwai, Belle & Sebastian… todos estos grupos. Toda interacción con artistas te inspira a hacer música. Es parte de quien eres».

De vuestra generación, ¿qué grupos creéis que están desarrollándose mejor?
B: «Era muy fan de White Stripes. Vimos en Dcode tocar a Interpol el primer disco».
A: «Podría decir las bandas que me aburren, pero no» (risas)

Cuando publicasteis vuestro debut la estética era impecable. El deconstructivismo ruso, la cartelería, las fotos en traje, los vídeos… ¿Seguiréis mimando la estética esta vez?
A: «Por supuesto. Este disco son 2 colores. El diseño nos parece increíble. Es la búsqueda del «ascenso». La idea era presentar las palabras «always ascending» subiendo como desde un vacío. Era fácil crear el efecto por ordenador, pero decidimos hacerlo con dos espejos y unas letras en medio, creando una sensación de infinito. Hicimos una foto de ese objeto físico, que viene a ser una foto del concepto de la imagen, porque así hicimos el disco también. Usamos el ordenador para manipular tanto imágenes como sonidos, por lo que el disco es como una captura de cómo has tocado físicamente la música… ¿Se me ha entendido?».

Lo más visto

No te pierdas