Ahí, entre el hip hop y el pop más R&B de un The Weeknd se sitúa Delacalle y, tras varios singles propios lanzados en 2016 y 2017 como ‘Ganas’, ‘Mi nena’, ‘Llegué yo’, ‘No dramas’ o ‘Condiciones’, a finales del pasado año llegaba su fichaje con Universal Music. Ya en la multinacional, el canario no sólo ha contado con un trabajo promocional más profesional sino también con un presupuesto que le permitió contar con productores como Sky Rompiendo –habitual de J Balvin
– en los seductores ‘Me atrevo’ y ‘Eso’, Steve Lean en ‘Hacer dinero’ y ‘Amor de cine’, elevando claramente la calidad de su trabajo.Y así, single a single, Maikel Delacalle se ha ido consolidando como una respuesta no ya hispana sino canaria (su flow está claramente emparentado con el de paisanos como Cruz Cafuné o Indigo Jams) al post-R&B de Drake, The Weeknd o Post Malone, siempre con un componente sentimental en sus letras. En los últimos meses, nuevos singles con Alizzz (‘Latinoamericana’) y de nuevo Sky (en ‘Jaque Mate’ y el recién estrenado ‘Replay’, primer single de su inminente EP debut ‘Calle y fé’) parecen seguir elevando su apuesta, aunque lo realmente complicado de este mundo es lograr mantenerse. Veremos si Maikel Delacalle puede ser de los que lo logren y en ello tendrá mucho que decir su directo: en las próximas semanas habrá ocasión de comprobar sus habilidades y magnetismo en Girona (11 de octubre, RBF Trap Fest), Barcelona (12 de octubre, RBF Trap Fest) y Madrid (9 de noviembre, en el club TRVMP).