Maikel Delacalle triunfa como la respuesta canaria a Drake, The Weeknd o Post Malone

Por | 08 Oct 18, 15:51

Aquellos que pululen por playlists de Youtube o Spotify de sonidos urbanos en español sin duda habrán oído hablar de (y cantar a) Maikel Delacalle, un joven artista tinerfeño de tan sólo 24 años que poco a poco ha ido ganando presencia y mercado, bien con singles en solitario o bien con colaboraciones junto a nombres ya consagrados del nuevo rap/R&B patrio como Rels B (‘Girlfriend’) o Kaydy Cain (‘Lo siento’). Aún así, su carrera comenzó a fraguarse adaptando al castellano a Justin Bieber y su ‘Love Yourself’ –su vídeo en Facebook ya ha acumulado más de 4,5 millones de visualizaciones–, aunque su gran pelotazo fue ‘O no’, versión en español de ‘Or Nah’ de Ty Dolla $ign, cuyo vídeo doméstico supera los 20 –no, no hemos sumado un cero de más– de visitas.

Ahí, entre el hip hop y el pop más R&B de un The Weeknd se sitúa Delacalle y, tras varios singles propios lanzados en 2016 y 2017 como ‘Ganas’, ‘Mi nena’, ‘Llegué yo’, ‘No dramas’ o ‘Condiciones’, a finales del pasado año llegaba su fichaje con Universal Music. Ya en la multinacional, el canario no sólo ha contado con un trabajo promocional más profesional sino también con un presupuesto que le permitió contar con productores como Sky Rompiendo –habitual de J Balvin– en los seductores ‘Me atrevo’ y ‘Eso’, Steve Lean en ‘Hacer dinero’ y ‘Amor de cine’, elevando claramente la calidad de su trabajo.

Y así, single a single, Maikel Delacalle se ha ido consolidando como una respuesta no ya hispana sino canaria (su flow está claramente emparentado con el de paisanos como Cruz Cafuné o Indigo Jams) al post-R&B de Drake, The Weeknd o Post Malone, siempre con un componente sentimental en sus letras. En los últimos meses, nuevos singles con Alizzz (‘Latinoamericana’) y de nuevo Sky (en ‘Jaque Mate’ y el recién estrenado ‘Replay’, primer single de su inminente EP debut ‘Calle y fé’) parecen seguir elevando su apuesta, aunque lo realmente complicado de este mundo es lograr mantenerse. Veremos si Maikel Delacalle puede ser de los que lo logren y en ello tendrá mucho que decir su directo: en las próximas semanas habrá ocasión de comprobar sus habilidades y magnetismo en Girona (11 de octubre, RBF Trap Fest), Barcelona (12 de octubre, RBF Trap Fest) y Madrid (9 de noviembre, en el club TRVMP).

Etiquetas:
  • xabier

    El primo pequeño de Sergio Ramos…

  • ヒメネス ペドロ

    A Universal le sobra para ir dando propinas… Pero bueno, lo escucharé.

  • 🎗️Frank🎗️

    Música choni para GH y cosas así

  • Wichowacho

    Un gran artista de rnb, de los mejores de España junto a Índigo Jams, Cruz Cafuné, Oddliquor, Samuel Okane, y el infravalorado Nous Nizzy.

Send this to a friend