Y es que ‘Look What I Found’, en cuya composición también colabora Luke Nelson –el hijo de Willie Nelson que comanda la banda Promise of the Real y que co-escribe prácticamente la mitad de la BSO–, es una especie de nexo entre el pop contemporáneo y el soul más tradicional, dos facetas que tienen su protagonismo en distintos momentos de la película. De hecho, si lo hiciéramos a “ciegas”, cualquier diría que la mano de Mark Ronson, en buena medida artífice de la revalorización de la música negra más clásica en las listas de éxitos actuales, había estado posada en esta canción y no en la forzadamente épica ‘Shallow’.
Ya desde esos acordes de piano iniciales, tan tímidos como seductores, Gaga se alinea con su adorado Elton John para este estupendo número de soul blanco moderno, con una bonita letra que retrata lo que la poco afortunada pero talentosa Ally lleva en su interior, bien interpretada y cuidada al máximo en lo sonoro. Esos guitarrazos a los que tan buenos réditos han sacado recientemente Portugal.The Man, los vientos cálidos y envolventes pero no pirotécnicos de más, el Hammond, los autocoros que se hace a sí misma la propia Stephanie… hasta el gritito que lanza, antes de esa recta final tan Al Green, parece bien medido en esta producción en la que todo suena como debe, cálido y de calidad. Algo que muchos esperábamos del teórico acercamiento a sonidos country y de raíces que pretendía ser ‘Joanne’ y que resultó fallido. Curiosamente, parece que esta BSO ha ayudado a Lady Gaga a encontrar ese punto, o al menos lo hace en este ‘Look What I Found’, que además ha sido objeto de un vídeo oficial con imágenes de la película.
La BSO, por cierto, está recibiendo críticas notables de medios tan reputados y exigentes como The Guardian o Pitchfork. En las próximas horas publicaremos nuestra propia reseña del álbum.