‘Shallow’ es una balada poderosa, melodramática, calculadamente desgarrada

-

- Publicidad -

‘Shallow’ es una balada poderosa, melodramática, calculadamente desgarrada

Parte de la redacción evalúa el primer single de la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’.

Los responsables del trailer de ‘Ha nacido una estrella’ acertaron de lleno con la parte de ‘Shallow’ que decidieron mostrar, porque es claramente la mejor. Lo malo es eso: que, cuando escuchas la canción completa, pocas sorpresas te llevas. Por supuesto no es un mal tema: es una canción correcta de corte clásico, que como decían mis compañeros puede recordar a dos musicales más o menos recientes como son ‘Once’ y ‘Begin Again’, pero le falta ese «algo» para llegar a ser LA balada de épica in crescendo que podría llegar a ser. El post-estribillo resulta algo desganado para lo buena que puede ser la neoyorquina componiendo, a pesar de que paradójicamente ese «sha-la-la-low» sea 100% Gaga; en cambio, las estrofas son bastante eficaces a la hora de describir a dos personas perdidas que, al encontrarse, se ayudarán (¿o no?) mutuamente. En cuanto a la interpretación, la parte de Gaga barre a la de Cooper, como cabría esperar (brillando ella especialmente en el estribillo y en el puente), pero las dos voces no suena nada mal juntas, y comercialmente la combinación parece que les está funcionando bastante bien. En conclusión -y salvo que me tenga que tragar mis palabras porque esto acabe siendo un grower que no vi venir- aunque ‘Shallow’ tenga sus momentazos, guardo más esperanzas en ‘Is That Alright’ (por lo poco que hemos escuchado) y en el resto de temas de la BSO». Pablo N. Tocino.

- Publicidad -

“La intención de Universal era no sacar singles de la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’ antes del estreno y, una vez que se han decidido, la decisión parece un error. ‘Shallow’ se presenta con el ruido de fondo de la película (?), sosteniéndose únicamente en un subidón a cargo de Lady Gaga que llega como demasiado pronto, para dar por terminada la canción demasiado pronto también, en una pista que parece pedir durar 5 minutos en vez de 3. La melodía inicial no está mal, parece acercarse a canciones clásicas acústicas en la estela de ‘Dust in the Wind’, pero esta grabación sobre todo te hace preguntarte qué pasa antes en la película y qué pasa después: es totalmente dependiente del guión y fuera de él deja algo frío, cuando seguro que una vez vista la película, todo cobra sentido y se pega como la canción principal de ‘Once’«. Sebas E. Alonso.

«Nunca me gustaron los discos en directo, la verdad, salvo contadas ocasiones. Aunque si algo odio de verdad en esta vida es un falso disco en directo, con los aplausos y vítores manipulados y forzados. Y un claro ejemplo es el de este ‘Shallow’. ¿De verdad costaba mucho limpiar esa pista, que asumo suena así en la película, de lo que es evidentemente una canción grabada en un estudio? Ya me respondo yo: no costaba nada. Es, como la cochambrosilla producción que se cargaba lo bueno que había en ‘Joanne’, una de las dudosas decisiones que rodean a veces a Lady Gaga, aparentemente guiada por su peor enemigo. Y eso que la canción es mona –jamás hubiera atribuido este tema a Mark Ronson y Andrew Wyatt–, especialmente en su arranque acústico. Pero acaba malograda por el arranque de grandilocuencia de stadium rock de su último minuto, totalmente innecesario, una épica de centro comercial insufrible». Raúl Guillén.

- Publicidad -

«El único pero que le pongo a ‘Shallow’ son esos aplausos y ovaciones del principio, que tratan de simular una actuación en directo pero que resultan demasiado postizos. Nada más que objetar. ‘Shallow’ no esconde su categoría de canción cinematográfica, su pretensión de ser un tema “bigger-than-life”. Es una balada poderosa, melodramática, calculadamente desgarrada, algo impostada en su emoción quizás, empezando por esa guitarra a lo ‘More Than Words’, continuando con la factura clásica de hit adulto, su muy cuidado crescendo… Otra muestra más de que la evolución de Lady Gaga a gran diva de la canción le está saliendo estupendamente bien. Y, por supuesto, se merienda a Bradley Cooper. Pero eso era ya previsible». Mireia Pería.

¿Qué te ha parecido 'Shallow' de Lady Gaga y Bradley Cooper?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas