Música

Meister of the Week: Medalla y su fascinación por el heavy de los 80

Esta semana en Meister of the Week hablamos con los integrantes del grupo Medalla, que el pasado año debutarán con el potente ‘Emblema y poder’, un disco repleto de guitarras furiosas, psicodelia y ganchos melódicos irresistibles. Mientras culminan la grabación de su segundo álbum de estudio –producido por Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo)–, hemos hablado con ellos sobre otro elemento que también tiene su peso específico, tanto a nivel musical como estético, en el proyecto: su fascinación por el heavy metal de los 80.

Así, el cuarteto de Barcelona responde a nuestro cuestionario y distingue entre “heavy bien” y “heavy casposo”, revelando sus filias y fobias del género y hasta qué punto ha influido en sus canciones. Medalla, por cierto, realizarán varios conciertos en tanto terminan ese nuevo álbum: el 3 de noviembre actúan junto a Camellos en la Sala 0 de Madrid; el 17 del mismo mes abrirán un show de Atom Rhumba en La Salvaje de Oviedo; y el 14 de diciembre volverán a formar tándem con Camellos, esta vez en la Sala VOL de Barcelona.

Antes de entrar en harina, definidnos cuál es vuestro concepto de “heavy casposo” y “heavy bien”, por entendernos.

Antes de nada, queremos aclarar que nos flipa este tema, así como el heavy metal, aunque nosotros no creemos que nuestra música pueda definirse dentro de este estilo. Dicho esto, entendemos el «heavy bien» como grupos que en su momento innovaron o que hicieron cosas que no se asemejaban demasiado a otros grupos (adoramos a Iron Maiden colectivamente, por ejemplo) y «heavy casposo» como todos aquellos grupos que después intentaron copiar el rollo de los más grandes u originales pero que al final acabaron siendo una copia y un retrato de ellos mismos, aunque tampoco nos gusta comparar demasiado y dentro del grupo hay diversidad de gustos.

Sois muy jóvenes, y no sé si alguno de vosotros tenía conciencia en los 80 –si es que habíais nacido ya–. ¿Cuál es vuestro primer contacto con el metal de esa época?

Somos de la siguiente década. Todo empieza con la típica historia en el instituto cuando te crees más duro que nadie y súper diferente e intentas buscar grupos que reafirmen tu personalidad. Luego vas viendo camisetas con diseños raros y tipografías un poco agresivas, y al final te das cuenta de que los grupos que empezaste a escuchar para ser súper duro resultan ser la hostia en patinete.

«A nivel grupal, Iron Maiden nos volaron la cabeza y lo siguen haciendo»

¿Y cuál fue el primer grupo/vídeo/canción que os voló la cabeza y os hizo querer más de eso?

A nivel grupal, seguramente sea Iron Maiden. Nos volaron la cabeza y lo siguen haciendo.

¿En qué medida os obsesiona el heavy casposo y hasta qué punto? ¿Coleccionáis discos, revistas de la época…?
Por edad llegamos más bien tarde a lo de coleccionar cosas de la época, pero algunos de nosotros en nuestros años melenudos bajábamos al quiosco mensualmente a comprar la Heavy Rock, la Metal Hammer o cual fuera la ración de metal mensual adecuada.

«Seguramente la mitad del caché de Poison se vaya en mallas y calcetines»

¿Diríais que hay un tipo medio de casposismo metalero? ¿Qué cualidades/características no pueden faltar en un buen grupo de heavy hortera?

Tampoco tenemos nada en contra del glam rock, pero el rollo de arreglarse mucho el pelo, maquillarse a tope y ponerse mallas con rejillas no nos tira demasiado. Y es caro. Seguramente la mitad del caché de Poison se vaya en mallas y calcetines.

¿Qué artista o banda diríais que es lo más hortera que os habéis echado a la cara y que, sin embargo, os flipa?

Aunque vayan de súperhombres, sean unos top machos y siempre tengan que tener esa pose de «tíos fuertes enganchados a las proteínas» y que tengan que morir por el metal, hay que decir que los Manowar siempre nos han puesto a tono.

«La cumbre del heavy casposo serían Gigatron, pero es un grupo heavy casposo BIEN y encima patrio»

¿Y quién o quiénes son la cumbre del heavy casposo, para vosotros?
Gigatron, pero es un grupo heavy casposo BIEN y encima patrio. Luego en el top de la lista de heavy casposo MAL estaría Steel Panther y en un puesto MUY ENTRAÑABLE los Anvil (recomendamos su documental muchísimo).

Decidnos vuestro top 5 o top 3 de canciones (o discos) de heavy casposo.

El «Black Album» de Metallica, el ‘Chinese Democracy‘ de Guns ‘N Roses y el ‘Obsesión’ de Sangre Azul.

En mi opinión, lo peor/mejor del heavy casposo llegó a primeros de los 90, una recua de grupos post-Van Halen y pre-Guns ’N Roses. ¿Os interesan o no os mola tanto?

Para ser sinceros, de la década de los 90 tiramos por otros géneros o estilos que nos han tocado más. A pesar de eso, los grandes clásicos del metal tienen discazos absolutos en esa época (‘Painkiller’ de Judas Priest, por ejemplo) y también hay grupos de hard rock que consiguieron en esa época hacer por primera vez un maldito disco decente (‘Get A Grip’ de los Aerosmith).

El christian-rock, con Stryper a la cabeza, era una auténtica mina. ¿Algún descubrimiento de ese palo que hayáis hecho?

No vamos a ir a un bosque a hacer pócimas y adorar a cosas extrañas, pero los primeros discos de Ensiferum están de puta madre.

«La historia de que el cantante de Warrant se intentó suicidar porque sólo le reconocían por ‘Cherry Pie’ es bastante, ejem, curiosa»

W.A.S.P.
, Mötley Crue
, Stryper
, Twisted Sister
, Cinderella
, Poison
, Warrant
, Pretty Boy Floyd
, Britny Fox, Bang Tango
, Faster Pussycat
, Tigertailz… De esta lista, qué nombres alcanzan el umbral de la caspa o en realidad son ok/respetables o como lo queráis llamar.
De la lista nos gustan WASP, Mötley Crue, Stryper, Twisted Sister y Poison. Los demás no nos matan y hay algunos que no hemos escuchado. Ya sabes, cuando tienes tiempo prefieres gastarlo en cosas que te molan (o en buenas bandas). Aunque la historia de que el cantante de Warrant se intentó suicidar porque sólo le reconocían por ‘Cherry Pie’ es bastante, ejem, curiosa.

¿Os ha parecido relevante algo de lo que hayan hecho alguno de esos grupos posteriormente o nunca han podido superarse a lo que hicieron en aquellos años?

La mayoría de estos grupos tuvieron su época dorada en los 80, hicieron sus hits durante esos años y después intentaron persistir (o siguen haciéndolo) mediante esas canciones. Muchas bandas de heavy metal viven de clásicos (obviamente, no todas) y eso es lo que más nos cansa en general, pues quieres escuchar cosas nuevas y ver cómo progresa un grupo que te agrada. No es el caso de Judas Priest, por ejemplo: el ‘Firepower’ es de lo mejorcito de grupos clásicos que hemos escuchado recientemente.

Además, en una parte de estos grupos encuentras el factor del «machito» y canciones que sólo hablan de irse de fiesta, follar y de chicas, chicas y más chicas (aunque luego te intenten colar la baladita de puta madre); y lo vemos como una percepción machista y, en general, aburrida.

«Las mejores baladas las escriben grupos de heavy metal y eso es un hecho»

Una de las frases 0,60 más célebres dice que las baladas y las portadas heavies son las mejores. ¿Podéis confirmar o desmentir esto? ¿Alguna favorita particular de cada cosa?
Las mejores baladas las escriben grupos de heavy metal y eso es un hecho. La portada del ‘Somewhere in Time’ de los Maiden te puede flipar por las referencias que hay en el dibujo sobre sus canciones de discos anteriores, si eres un buen friki del grupo.

¿Hasta qué punto ha influido ese rollo casposete en las canciones de Medalla? ¿Habéis llegado a autocensuraros alguna vez por eso?

Pues te diríamos que tomamos el heavy metal, igual que tomamos la psicodelia, el kraut o el pop. Somos gente muy abierta musicalmente y mentalmente y no hacemos ascos a nada. Si nos apetece colar un riff que pueda sonar más heavy metalero o un ritmo más loco en plan kraut lo hacemos, sin autocensura y sin hacerlo gratuitamente. Nos gustan las cosas medidas, como un buen solo de guitarra y no un solo de batería de 15 minutos a mitad de concierto.

¿Habéis hecho alguna versión de este estilo en estudio o directo? ¿La haríais?

Hemos hecho versiones de Motörhead, pero nada más que de ellos. Nos costaría versionar a grupos casposos. Pero ahora tenemos una versión de Hawkwind en el tintero que acabamos de grabar en las sesiones del LP2. Ya sabemos que no es heavy, pero si está Lemmy ya nos vale.

¿Y os ha tentado recuperar el rollo teatral de aquellos años? Maquillaje, pelos crepados y laca a saco…
Esperemos que nunca se nos pase por la cabeza. Además, no tenemos un duro.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: medalla