Algunos nombres que ya han aparecido por nuestra página: Snail Mail, Ama Lou, serpentwithfeet, Boy Pablo, Buzzy Lee, Conttra, Cupido, Goa o Jimothy Lacoste están entre los destacados de este año. Pero la oferta es bastante amplia y diversa –más de 30 grupos desde Estados Unudos, Reino Unido, Francia, Turquía o España actuarán en diversas salas–, así que hoy dedicamos este especial a desentrañar quién y qué hay detrás de algunos de esos nombres algo menos populares… hasta ahora.
Este cuarteto neoyorquino se ha erigido en torno a la bonita voz de Lila Ramani y una serie de pasajes lisérgicos que remiten a Melody’s Echo Chamber y otros proyectos en torno a la psicodelia más encantadora, aunque con un punto doméstico a lo K Records. Presentan las canciones de sus dos primeros EPs autoeditados, ‘Crumb’ y ‘Locket’, mientras preparan ya su álbum debut. [Sábado 27 de octubre, en Barcelona –Sala Apolo– y domingo 28 en Madrid –Teatro Barceló–]
¿Qué hubiera pasado si Triángulo de Amor Bizarro hubieran crecido escuchando a Triana y ‘La leyenda del tiempo’? Pues posiblemente algo parecido al sonido de este supergrupo formado por miembros de bandas sevillanas como The Milkyway Express, Quentin Gas & Los Zíngaros, Furia Trinidad o JambalayaBand, que está a punto de publicar un álbum de este psyco-rock-flamenco («kinkydelypsycotropical» lo llaman ellos) que muestran en canciones como ‘El salto del gitano’ o ‘Samrkanda’. [Viernes 26 de octubre en Barcelona –La [2] de Apolo– y domingo 28 en Madrid –Teatro Barceló–]
Tras este nombre propio de la carpintería, papelería o taller de automoción de tu barrio se esconde una pareja de músicos de Madrid –el misterio que por el momento les rodea impide saber si realmente son hermanos y se apellidan Muñoz– que, a priori se podría enmarcar dentro del nuevo panorama urban-R&B-hip hop. Si bien la suya es una propuesta que está más cerca de emular proyectos anglosajones reposados y oscuros como dvsn o Majid Jordan –filtrado por un tamiz local, eso sí– que a Yung Beef o Dellafuente. Así lo muestran los distintos trabajos que han publicado desde el pasado año, el último de los cuales, ‘Manantial, veía la luz esta semana. [Domingo 28 de octubre, en Madrid –Teatro Barceló–]
Esta cantautora de Austin, Texas, es una cita imperdible para aquellos que gocen con cantautoras como Angel Olsen o Sharon Van Etten. Tras dos álbumes de folk y country más o menos canónico, este año ha dado un gran salto con ‘Cosmic Wink’, un disco notablemente más luminoso y con vocación popular, que en canciones tan certeras como ‘I See the White’ o ‘Awakening Baby’ abre nuevas perspectivas en su carrera. [Domingo 28 de octubre, en Barcelona –Centro Cultural Albareda–]
Esta jovencísima artista californiana se esmera por mantener cierta opacidad sobre su biografía, quizá alimentando cierta mitología que situaría su propuesta musical como a una Alice Coltrane o una Nina Simone componiendo e interpretando bandas sonoras de películas clásicas. Esa fantasía se hace realidad en álbumes como ‘The Visitor’ (2016) o el reciente ‘Childqueen
’, auténticos prodigios de soul-folk-jazz-pop de tintes añejos pero muy, muy excitantes. [Viernes 26 de octubre en Madrid –Teatro Barceló– y sábado 27 en Barcelona –Sala Apolo–]Nada de metal. Tras este nombre tan gótico se esconde en realidad un cuarteto bilbaíno que en realidad no hace ascos a ningún género en su EP debut ‘Todo lo que arde’: ritmos reggaeton, pop y ambientes oscuros a lo Décima Víctima conviven en canciones que, sobre todo, desprenden un gran magnetismo. [Viernes 26 de octubre en Madrid –El cielo de Barceló– y sábado 27 en Barcelona –La [2] de Apolo–]
El nombre de esta joven noruega lleva sonando desde hace unos años pero, tras la enésima decepción de un artista tras fichar por una multinacional, ha logrado al fin publicar en este 2018 su debut largo, ‘Both’. Un disco creado con la colaboración de su pareja sentimental –Aaron Maine, de Porches– que se nutre tanto de folk-pop como de R&B y electrónica, dando lugar a canciones misteriosas y elegantes como ‘IUD’ o ‘Habitual Love’. [Viernes 26 de octubre en Madrid –El cielo de Barceló– y sábado 27 en Barcelona –La [2] de Apolo–]
Este verano Pitchfork destacaba en un artículo de portada a este MC británico como uno de los más interesantes de la nueva camada del grime. Este chaval procedente de un suburbio de Northampton –Tyron Frampton, se llama– rapea con los códigos de Skepta o Stormzy, pero emplea una estética distintiva que provoca, confunde y mete miedo, al estilo del primer Tyler, The Creator y vídeos como el de ‘Polaroid’ o el reciente ‘Rainbow’ son de esos que no se olvidan fácilmente. [Viernes 26 de octubre en Madrid –Teatro Barceló– y sábado 27 en Barcelona –La [2] de Apolo–]
Esta cantautora australiana encajaría en cánones de chica-con-guitarra-eléctrica similares a los de su compatriota Courtney Barnett –aunque más oscura– o norteamericanas como Lucy Dacus o Julien Baker. Sin embargo, canciones como ‘Mechanical Bull’ o la emocionante llamada a la sororidad de ‘Boys Will Be Boys’ –incluidas en su EP debut ‘Thrush Metal’– desprenden una personalidad particular que hace confiar muchísimo en sus posibilidades de cara al futuro. [Sábado 27 de octubre en Madrid –Teatro Barceló– y domingo 28 en Barcelona –Sala Apolo–]
Jaume Benedito es un valiente, uno de esos heroicos músicos amantes del pop de guitarras delicado y bien hecho. Lo ha demostrado en ‘Someday I’ll write a nice love story’ (2017) y el recientemente publicado –de nuevo por el exquisito sello Discos de Kirlian– ‘What do you want to be when you grow up’, dos álbumes que sin duda encandilarán a aquellos que gocen de los discos de The Divine Comedy, Jens Lekman, el primer Richard Hawley o Roddy Frame. [Sábado 27 de octubre, en Barcelona –Centro Cultural Albareda–]
‘Devotion’, álbum debut de esta artista británica amiga de Mica Levi –no en vano ha producido el disco con ella– es la revelación del alt-R&B en 2018. Bases minimalistas pero contundentes, voces de ecos infinitos –como una James Blake lo-fi– y una valentía que ha conquistado a grandes nombres de la nueva escena electrónica como Arca caracterizan la música de una mujer de la que, gracias a las excelentes críticas que está cosechando, se espera mucho. [Viernes 26 de octubre en Madrid –Teatro Barceló– y sábado 27 en Barcelona –Sala Apolo–]