Música

¿Cuán terrible fue lo de ‘La mejor canción jamás cantada’?

Pido perdón por el titular, pero aún estoy traumatizado por aquellas galas de RTVE en las que se buscaba el «Disco del Año» y lo mismo les daba nominar a Vetusta Morla, Antònia Font y Amaral que a David Bustamante y a Carlos Baute. ¿Alguien fue capaz de encontrar una crítica musical de cualquier signo avalando a estos dos últimos? El último tiene una estrella y media en Allmusic… ¡con el voto de los usuarios! Como si no la pagásemos todos, la televisión pública ha generado verdadero terror durante años con su criterio musical. Eso cuando ha habido programa musical alguno.

Ahora, venida arriba por la calidad de programas de La 2 como ‘La hora musa’ y ‘Un país para escucharlo‘ y sobre todo amparada por la aceptable selección de temas que se han interpretado en Operación Triunfo 2017 y Operación Triunfo 2018, La 1 ha presentado un programa llamado de manera muy ambiciosa ‘La mejor canción jamás cantada’ (en castellano, falta indicar entre paréntesis), confiándolo al nuevo Jesús Vázquez, un insaciable Roberto Leal. Este, cada vez creyéndose más su posición de sex symbol -y lo digo para bien-, estuvo entre lo mejor del show, como prometía desde el principio: «¿cómo estoy vestido de los 60? Para comerme», espetó a la audiencia nada más empezar.

El primer programa se centró en cambio en los 80 por razones evidentes. Con el público llenando arenas para ir a ver espectáculos llenos de nostalgia tipo ‘Yo fui a EGB’, era la apuesta segura. Que si ‘Bailando’, que si ‘Maquillaje’, que si ‘No controles’ convertido en himno de empoderamiento… Aunque el reportaje callejero preguntando a millennials si conocían estas tonadillas era obligado, está claro que quien no se sepa estas canciones desconocerá más todavía las de los 50, los 60 o los 70. Ergo bajará la audiencia.

Había que empezar fuerte, tan fuerte como poniendo a un Auryn a intentar saltar con una botilde, y aun así la audiencia no respondió, quedándose en un raquítico 7,4% de share. ¿Por qué ha pasado esto? Quizá el público que ama la música y tiene algún tipo de inquietud por la misma y además por averiguar cuál es la mejor canción cantada de la historia (sorry, Luis Cobos) pasa los viernes por la noche de hecho escuchando y bailando música. Sin embargo, es evidente que el programa viene para recoger la audiencia del insólito pelotazo dado por ‘Tu cara me suena edición 1000’ que también era los viernes. En cambio, sí hay que apuntar que el show carece del factor kitsch de este, y por tanto resulta más aburrido a lo largo de sus dos horas largas -larguísimas- de duración.

La solemnidad del nombre del programa pudo además ser una esclavitud y el guión fue demasiado serio. Ágatha Ruiz de la Prada estuvo muy graciosa soltando todo un SPOILER sobre lo que iba a votar al final de la noche declarándose «la fan número 1 de Alaska» en el segundo cero, y siempre es un gusto ver a Bebe haciendo una parodia de sí misma al abrir su versión de ‘Bailando’ repanchigada en un sillón de mimbre. Pero ahí de verdad el único invitado que puso un poco de sal fue el fantástico Jaime Altozano, mostrando ante la audiencia relativamente millonaria que los youtubers no han de ser el mal al quejarse con más razón que un santo de la falta de sintetizadores en un programa que iba de los 80 y apuntando que la canción de Pegamoides ahí no pintaba nada porque suena a finales de los 70. Claro, es que se copiaron abiertamente de Chic.

Entre las versiones, hubo de todo. No estuvo mal Ana Guerra jugando a ser Kate Ryan en ‘Maquillaje’ y Falete reivindicando a Perales debería estudiarse en las escuelas, pero no comparto con Altozano el entusiasmo por la versión de El Kanka: no acierto a comprender los beneficios de reducir ‘Enamorado de la moda juvenil’ a un ukelele. Ya sabíamos que la melodía era alucinante desde su apremiante vocativo «oh tú, sí tú» hasta el falso tropezón de su súper cool estribillo. ¿Que dónde «caí»? ¡Enamorado de la moda juvenil! En todo caso estaba clarísimo que tanto Alfred García como ‘Chica de ayer’ iban a arrasar en el televoto y la victoria con el 64% de los mensajes fue muy merecida, pues su versión fue humilde, sencilla y respetuosa. Pero por tanto Famous versionando a Michael Jackson no fue suficiente para que los últimos 15 minutos de programa no fueran del todo soporíferos y carentes de emoción alguna. Tengo una enorme curiosidad por ver qué canciones de la década de 2010 se escogen aparte de ‘Malamente’, pero hasta entonces, me temo que no repito. 5.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso