¿Cuán terrible fue lo de ‘La mejor canción jamás cantada’?

Por | 16 Feb 19, 12:02

Pido perdón por el titular, pero aún estoy traumatizado por aquellas galas de RTVE en las que se buscaba el “Disco del Año” y lo mismo les daba nominar a Vetusta Morla, Antònia Font y Amaral que a David Bustamante y a Carlos Baute. ¿Alguien fue capaz de encontrar una crítica musical de cualquier signo avalando a estos dos últimos? El último tiene una estrella y media en Allmusic… ¡con el voto de los usuarios! Como si no la pagásemos todos, la televisión pública ha generado verdadero terror durante años con su criterio musical. Eso cuando ha habido programa musical alguno.

Ahora, venida arriba por la calidad de programas de La 2 como ‘La hora musa’ y ‘Un país para escucharlo‘ y sobre todo amparada por la aceptable selección de temas que se han interpretado en Operación Triunfo 2017 y Operación Triunfo 2018, La 1 ha presentado un programa llamado de manera muy ambiciosa ‘La mejor canción jamás cantada’ (en castellano, falta indicar entre paréntesis), confiándolo al nuevo Jesús Vázquez, un insaciable Roberto Leal. Este, cada vez creyéndose más su posición de sex symbol -y lo digo para bien-, estuvo entre lo mejor del show, como prometía desde el principio: “¿cómo estoy vestido de los 60? Para comerme”, espetó a la audiencia nada más empezar.

El primer programa se centró en cambio en los 80 por razones evidentes. Con el público llenando arenas para ir a ver espectáculos llenos de nostalgia tipo ‘Yo fui a EGB’, era la apuesta segura. Que si ‘Bailando’, que si ‘Maquillaje’, que si ‘No controles’ convertido en himno de empoderamiento… Aunque el reportaje callejero preguntando a millennials si conocían estas tonadillas era obligado, está claro que quien no se sepa estas canciones desconocerá más todavía las de los 50, los 60 o los 70. Ergo bajará la audiencia.

Había que empezar fuerte, tan fuerte como poniendo a un Auryn a intentar saltar con una botilde, y aun así la audiencia no respondió, quedándose en un raquítico 7,4% de share. ¿Por qué ha pasado esto? Quizá el público que ama la música y tiene algún tipo de inquietud por la misma y además por averiguar cuál es la mejor canción cantada de la historia (sorry, Luis Cobos) pasa los viernes por la noche de hecho escuchando y bailando música. Sin embargo, es evidente que el programa viene para recoger la audiencia del insólito pelotazo dado por ‘Tu cara me suena edición 1000’ que también era los viernes. En cambio, sí hay que apuntar que el show carece del factor kitsch de este, y por tanto resulta más aburrido a lo largo de sus dos horas largas -larguísimas- de duración.

La solemnidad del nombre del programa pudo además ser una esclavitud y el guión fue demasiado serio. Ágatha Ruiz de la Prada estuvo muy graciosa soltando todo un SPOILER sobre lo que iba a votar al final de la noche declarándose “la fan número 1 de Alaska” en el segundo cero, y siempre es un gusto ver a Bebe haciendo una parodia de sí misma al abrir su versión de ‘Bailando’ repanchigada en un sillón de mimbre. Pero ahí de verdad el único invitado que puso un poco de sal fue el fantástico Jaime Altozano, mostrando ante la audiencia relativamente millonaria que los youtubers no han de ser el mal al quejarse con más razón que un santo de la falta de sintetizadores en un programa que iba de los 80 y apuntando que la canción de Pegamoides ahí no pintaba nada porque suena a finales de los 70. Claro, es que se copiaron abiertamente de Chic.

Entre las versiones, hubo de todo. No estuvo mal Ana Guerra jugando a ser Kate Ryan en ‘Maquillaje’ y Falete reivindicando a Perales debería estudiarse en las escuelas, pero no comparto con Altozano el entusiasmo por la versión de El Kanka: no acierto a comprender los beneficios de reducir ‘Enamorado de la moda juvenil’ a un ukelele. Ya sabíamos que la melodía era alucinante desde su apremiante vocativo “oh tú, sí tú” hasta el falso tropezón de su súper cool estribillo. ¿Que dónde “caí”? ¡Enamorado de la moda juvenil! En todo caso estaba clarísimo que tanto Alfred García como ‘Chica de ayer’ iban a arrasar en el televoto y la victoria con el 64% de los mensajes fue muy merecida, pues su versión fue humilde, sencilla y respetuosa. Pero por tanto Famous versionando a Michael Jackson no fue suficiente para que los últimos 15 minutos de programa no fueran del todo soporíferos y carentes de emoción alguna. Tengo una enorme curiosidad por ver qué canciones de la década de 2010 se escogen aparte de ‘Malamente’, pero hasta entonces, me temo que no repito. 5.

Etiquetas: , ,
  • jesper

    Bailando más que a Chic, copiaba el Cuba de los Gibson Brothers

  • Tranny

    No he visto OT ni este año ni el anterior (sólo vi el primero en primaria ;), pero anoche sí vi este TERRIBLE despropósito de programa (circunstancias de la vida), y hoy mi reflexión es: si el ganador de esta edición de OT canta bastante normalito, ¿cómo cantan los demás concursantes, por dios y por la virgen? Pero es que suelta al Famous y agárrate al Alfred: si ese chaval, con ese CUAJAZO (¿qué te ocurre, Alfred?), afina lo justo, ¿cómo cantaban el año pasao en OT? En fin, yo que sé… Pensaba que OT estaba lleno de talenzados vocales, pero parece que la única que se salva es la Amaia.

    ¡Ah! Y la supuesta “auto-parodia” de Bebe a mí no me dio gusto, me dio vergüenza ajena.

    Y ya está, nena; reflexiones de señora que hace una los sábados sin resaca.

  • mardebering
  • La Pelopony Queen

    Vi una media hora de programa y no aguante más. Espantoso y aburrido. No volveré a verlo.

  • Williamreid

    Muy interesante la encuesta ¿A quíen votaras en las próximas elecciones? Está la encuesta de Tezanos y luego está la de JNSP que seguro que es mucho mas científica y fiable. Entiendo que da mucho morbo saber a quienes votan vuestros lectores pero a lo mejor…tal vez…podría ser…que no necesitemos que la política lo invada todo, digo yo.

  • JNSPTROLL

    Esperpento de proporciones bíblicas.

  • Tranny

    Casi todo es, de una forma u otra, político, honey.

    https://www.youtube.com/watch?v=mcaUer4fuU8

  • Pesetavision

    El peor programa jamás emitido.

  • Avalancha

    skunk anansie 💖

  • Ewan

    Yo tuve suerte. Sólo vi cantar a Falete.

  • JoeCarioca

    Es que Alfred no se digiere ni con doble Omeprazol…

  • nachob

    Copiar, copiar , no creo. El eurodisco de finales de los 70s, principios de los 80s tenía esas “parecidos estilísticos”. Berlanga-Canut creo que copiar solo lo han hecho con The Cure en “Otra dimensión”, pero da igual porque les salió de maravilla, para mí la mejor canción pegamoide.
    ¿Quién iba a decir en 1982 que sería nº 1 una canción en cuyo estribillo aparecen las palabras “tibia” y “peroné” y no es de coña? Solo superado dos años después con la expresión “una y no más Santo Tomás”. Geniales.

  • Bring The Noize

    Gata por fin das una, es mi emoji favorito :D

  • Entiendo que está todo guionizado pero, ¿de verdad era necesario hacer entrar a Altozano para decir que “Bailando” suena a años 70 y que no hay sisintetizadores, mientras todo el mundo se ríe como si no supieran de qué está hablando? Lo mejor es que acto seguido, Famous hizo una versión de una canción de los 70.

  • Tranny

    Jajjajajaja. Yo no puedo con los lacios, no puedo… ¡Chiquillo, espabila, que estás saliendo por la tele! ¡Deja de pensarte, que te vas a gastar!

  • mardebering

    “Alfrez de Andergraun MC” se va llamar en un projecto de trap rap que está preparando

  • nachob

    Opción B.

  • Tranny

    Por cierto, espero que los 40 y pico votos que lleva VOX sean de broma, porque vamos, que en un nido de mariquitas y mariposas como éste (en el mejor de los sentidos) haya votantes de VOX, e incluso del PP, me parecería pa mear y no echar gota. El masoquismo está bien dentro de la cama; fuera, es de ser gilipollas.

  • Dani3po

    Roberto Leal “sex symbol” para señoras que nacieron en la posguerra, porque otra cosa…

  • Dani3po

    ¿Quién es Famous?

  • Ding Dong

    No se para que van a hacer estas “galas” para que luego gane “Corazón partío” de Alejandro Sanz o alguna de Alborán . Nada novedoso vamos.

  • JoeCarioca

    Qué ironía teniendo en cuenta el nombre…

  • Hugo M

    A mí ya ni me extraña nada, en el colectivo estoy viendo una fuerte presencia de gente afín a la derecha populista, por absurdo que pueda parecer. Al final va a ser verdad que el mainstream gay es super capitalista y por tanto conservador. Y en esta página, cada vez que sale algún tema relacionado con el machismo, racismo y etc sale una oleada de gente molesta diciendo que son todo tonterías de la izquierda buenista y las feninazis y no sé qué. Así que nada, que gane Vox y así ya todos felices con nuestro Trump particular.

  • mardebering

    jajajaja Roberto Moñas Leal, tiene menos mornbo y sex-appeal que el comedero de una caja de grillos.

  • Tranny

    Por muy poco que me guste a mí el capitalismo, y menos éste tan salvaje de ahora, puedo llegar a entender que seas maricón, bollera, mujer o trans y capitalista a la vez (el capitalismo es mu goloso). Pero por dios, vota a Ciudadanos entonces, porque si eres una de esas cosas y votas a VOX es que directamente eres más tonto que mandao a hacer: estás votando a un partido que te desprecia.

    Pero vamos, que sí, tienes razón. Tristemente, hay muuuchos maricas racistas y machistas. Es paradójico, pero los hay, y pa muestra este foro, que se lee cada cosa que te caes de espaldas…

  • Hugo M

    Pues ese es el tema…

  • Hugo M

    Capitalistas hasta un cierto punto lo somos la gran mayoría, no lo vamos a negar (aquí estamos, hablando de música pop en un foro de Internet), pero cuando llegas al grado de alinearte con la gente que como tú dices más te desprecia… Yo tampoco lo entiendo, y solo lo puedo achacar a falta de cultura. Los eslóganes de Vox son facilones, fáciles de tragar y apelan a vaguedades nacionalistas, del mismo rollo de Trump (estilo “Tenemos que recomponer a España” y demás), así que mira, al final si algo nos enseña la historia es que el hombre no aprende de la historia,valga la redundancia.

  • Warp

    Yo no. Huía de Juego de Juegos y caí en esta trampa. Decidí drogarme.

  • Warp

    Cuando Bolsonaro estaba en campaña aparecieron entrevistas a gays brasileños convencidos de que ese ser era lo que más convenía a su país, sabiendo que es abiertamente homófobo.

    Me paseo por algunos foros más o menos “progres” y la cantidad de simpatizantes de Vox supera bastante a la de horrorizados por ellos.

    Ser maricón y voxtar a Abascal o Bolsonaro es como ser judío y nazi… ah, que en Israel los hay. Como ser latino y votar a Trump… ah, que negros y latinos le votaron y mucho…

    No sé, hija, lo veo crudo, tal vez esos votos de lectoras de JNSP sí son sinceros. Estos mamarrachos a caballo dan miedo, pero al final son transparentes. Siendo horribles, peor es el sinvergüenza de Casado, es capaz de vender a su madre por un módico precio. Lo único que me consuela es que la ultraderecha ha salido del PP para voxtar, es decir, la cantidad neta de neofranquistas se mantiene.

    Pintan bastos. Nunca mejor dicho.

  • Warp

    Es cierto que al menos Rivera parece más centrado. También creo que, a pesar de su derechismo, no le gusta Vox, aunque no le ha venido mal en Andalucia.

  • Tranny

    Pues sí, tienes razón. Igual que hay taaaaanta gente de clase baja, pobre incluso, que es derechas y vota al PP o a Ciudadanos. No tiene sentido, pero en fin…

    Los afroamericanos votantes de Trump en realidad fueron una pequeña minoría, creo recordar que no llegó al 10% de la población afroamericana (y mujeres negras, muchas menos). Pero es cierto que muchos latinos votaron a Trump, en torno a la mitad de la población latina. Otro sinsentido.

    En fin… Ha llegado un punto en que, sin ser misantropía, los humanos me aburren; me he cansado de nuestro masoquismo. Antes me empapaba de actualidad nacional e internacional con el periódico y la tele, pero ya paso. Prefiero a los perros y a los gatos mil veces. Estoy más feliz casi aislada :)

  • Warp

    Sí a todo, especialmente al último párrafo. Cada día aprecio más a toda la vida no humana.

  • xabier

    Y poco capitalistas…..también.
    Pa’ mear y no echar gota.

  • Serge

    Lo peor es que estas encuestas aparecen en el periódico de música, eso no sucede ni con el Billboard ni con Popjustice ni en Francia. Y luego quejais del país…pues no me sorprende nada

  • Tranny

    Joder, ni que JNSP fuera a traer el Apocalipsis por hacer una encuesta política… No sé, a mí no me parece ni bien ni mal. Quien quiera que participe y quien no que pase del tema. Éste es un medio sobre cultura al fin y al cabo, no sólo musical. Además, ¿qué más da lo que hagan otros medios culturales? JNSP no tiene por qué parecerse a Billboard, Popjustice, Pitchfork o cualquier otro.

    En fin, no creo que el país vaya a ir ni mejor ni peor porque aquí se haga esa encuesta, la verdad.

    https://uploads.disquscdn.com/images/926c5f396424038c7918e79accb06febda1e24254f031990befc20d7bb1b541b.gif

  • Serge

    Pues no, si voy aquí es para leer sobre realidad musical española, soy una persona bastante apolítica y extranjera aquí, además si me interesa – para eso hay elpais y demás 100. Estoy seguro que no soy el único así y leer noticias musicales con cierta ideología pues no me hace mucha gracia. Es evidente que jenesaispop.com no está a la altura de popjustice, billboard etc pero son buenos ejemplos para seguir y luego crear producto propio sobre MÚSICA!
    P. S. He notado que aquí hay gente de América Latina también, so otro punto más para dejar la política apartada, porque no creo que les interesa Vox, podemos y otro stuff like this.

  • Serge

    No entiendo o eres niño o estás demasiado en lo teórico, pero las masas bajas votan bastante al más conservador porque corresponde con su mentalidad atrasada totalmente. O de verdad creas que cada obrero con sus 45 en vez de jugar domino, beber cerveza y hablar con sus amiguitos sobre las tetas de vecina y ver Sálvame se pone a leer Karl Marx en su tiempo libre y discute sobre socialismo. Pues no se que decirte, bájate a la tierra amigo

  • Dirrty Boy

    Jaime Altozano fue lo mejor y eso ya es decir mucho

  • Dirrty Boy

    No, no era necesario porque su participación fue nula y su tiempo aire fue incluso más extenso dando la explicación en video, sin embargo, sigue siendo lo mejor XD

  • Dirrty Boy

    Macromierda

  • Dirrty Boy

    Viva el aislamiento colectivo

  • Tranny

    Entiendo que no te interesen las noticias políticas. A mí la inmensa mayoría tampoco me interesa (aunque esta actitud también es política). Pero si ves alguna noticia política en esta página, sáltatela y ya está, es lo único que digo. De todas formas, en esta página hay muy, muy poquitas y son una especie de comentarios socioculturales más que noticias. Por ejemplo, cómo reaccionan los artistas a un acontecimiento político concreto y cosas así. Pero en fin, sólo digo que las noticias políticas PUNTUALES no le restan calidad periodística a este sitio como portal cultural.

  • Tranny

    Amiga*. No soy niña. Pasé muchos años sumergida en teorías, pero hoy en día paso bastante de ellas.

    No hace falta leer a Marx para tener conciencia social. Ni siquiera hace falta saber leer ni escribir para darse cuenta de que “el mundo está mu mal repartío”, como decían mis abuelos pobres y analfabetos.

  • Hugo M

    La cultura popular (o, bueno, la cultura en general)a mí me parece un tanto inseparable de la política, por alejadas que puedan parecer a primera vista. A mí tampoco me gusta mucho la política, pero es inevitable que nos afecte tanto si eres de un país como si no (en concreto a un extranjero no le beneficia nada el ascenso de la derecha). Como dice Tranny, de todas formas en general sólo se suelen tratar estos temas cuando tiene más relación con la música.

  • Serge

    Hugo, en ningún momento he dicho que me parezca bien el ascenso de la derecha porque hablaba de la irrelevante que es la encuesta sobre los partidos políticos en la página web sobre la Música, incluso me parece que tiene razón nuestra amiga Tranny – ser gay y votar a un partido que va directamente en contra de ti pues no lo veo nada lógico pero es que esta página es para todos porque va de música . No creo que la lean solo Lgbtiq. En vez de buscar noticias políticas poco ligadas con música sería mejor escribir más sobre actualidad musical.. .europea por ejemplo, why not, si van de diferentes. Es que la cultura musical aquí… Mis alumnos de más de 20 años ni saben quién son Depeche Mode…

  • Hugo M

    Queda aclarado entonces. A mí sí me gusta que de vez en cuando toquen algún tema político, aunque sí es verdad que no querría que se comiera la parte musical… En fin, es un tema subjetivo.

  • Iruñerritarra naiz

    Yo solo lo veo cuando va a salir alguien que me guste musicalmente, por ejemplo ese día cantó Ana Mena ”No controles” y el último día Lérica ”cuando calienta el sol” (super bien por cierto). El programa es 1 poco aburrido, pero al menos llevan a cantantes que me gustan y diferentes, que sino siempre están [email protected] de siempre Bisbal, Malú, Melendi etc… Y Roberto Leal como presentador me gusta y algo que me gusta es que mantiene su acento andaluz, la mayoría de presentadores andaluces/zas lo intentan ocultar (incluso en Canal Sur, a veces) y ningún acento es malo.

  • Iruñerritarra naiz

    En OT de este año Natalia y Marta cantan muy bien para mi gusto, el resto no me gustaba. Y Ana Mena que no ha estado en OT y cantó en ese programa canta mejor que Alfred y Famous, para mi gusto.

  • Tranny

    Es que no sé, no es que canten mal, al menos suelen afinar, pero les falta interpretación, les falta genio vocal. Ésa es mi sensación

  • Iruñerritarra naiz

    No sé, a mí esas 2 sí que me gustan, [email protected] demás ni fu ni fa como tu dices, les falta algo.

  • Iruñerritarra naiz

    Justo cantaron esas 2 ayer en este programa, seré adivina o algo.

  • Iruñerritarra naiz

    Dentro de esos, sobre todo gays machistas (aunque serán racistas también), es porque son hombres. Si son hombres aunque sean gays tienen el privilegio de ser hombres frente a la mujer y para algunos es más fácil ser machistas. También me he dado cuenta, que dentro del colectivo LGTBI se visibiliza mucho más a parejas de 2 hombres (cis) que al resto p.ej en series, aunque eso es otro tema.

  • Tranny

    Sí, es cierto. De todos modos, dentro del colectivo de hombres homosexuales, yo personalmente distingo entre los gays cismachotes activos, que tienen claramente privilegio masculino e incluso pueden pasar por hetero (la mayoría de ellos machistas), y las maricas pasivorras con mucha pluma, que de cis tienen poquito (aunque no se consideren trans) y, por tanto, tampoco tienen un privilegio social masculino pleno, y además en las relaciones íntimas adoptan un papel muy feminizado. No debería ser así, pero sé de primera mano que ser activo o pasivo tiene muchas implicaciones más allá de la intimidad de la cama.

    No sé, pa mí el eje cis-tras es un espectro, como todo, no es dicotómico en realidad sino que hay mucha gente que está en medio, entre dos aguas: las maricas con mucha pluma y las lesbianas muy masculinas, que son un poco cis y un poco trans a la vez y por supuesto sufren más homofobia que los gays masculinos y las lesbianas femeninas.

  • Iruñerritarra naiz

    Pues sí, tienes razón la verdad.



Playlist del mes

Send this to a friend