Confeti de Odio: “Los “videojuegos indies” no dependen tanto del público sino de lo que el creador quiere hacer”

Por | 08 Mar 19, 13:06

Confeti de Odio, el proyecto de Lucas Delaiglesia, nos enamoraba con las canciones incluidas en su EP de debut el otoño pasado, ‘Llorar de fiesta‘, entre ellas, la deslumbrante ‘Hoy será un día horrible‘. Y últimamente lograba lo mismo con su adictiva (y parece que momentánea) reinvención trap, ‘Hasta romper el móvil‘. Este sábado 9 de marzo actúa en el Café La Palma (entradas aquí) y aprovechando la circunstancia el artista es el nuevo invitado de nuestra sección “Meister of the Week”, auspiciada por Jägermusic, en la que un artista escoge hablar de un tema ajeno a su carrera. El suyo han sido los videojuegos al margen de las grandes corporaciones y nos cuenta muchísimas cosas interesantes.

¿Cómo te introduces en el mundo de los videojuegos indies?
No recuerdo cuál fue el primer juego indie al que jugué. Entiendo por indie cualquier juego creado por un grupo pequeño de desarrolladores y sin una empresa enorme detrás tirando billetes. Pero intuyo que fue con el ordenador indagando por ahí. Desde siempre me ha gustado intentar hacer mis propios juegos con el RPG Maker (sin éxito) y jugar a los que los usuarios colgaban en la red. Encontraba un atractivo a jugar a algo sintiendo que su creador era alguien como yo, que posteaba en foros y parecía un ser humano.

¿Cuál es el primer videojuego de este estilo que te engancha y dijiste “esto es lo mío”?
Hotline Miami, ese fue empezarlo y alucinar, desde la música hasta la trama no se me ocurre nada mínimamente negativo sobre ese juego. Me lo habré pasado 4 veces, que para mí es mucho.
¿Alguna vez juegas a videojuegos de grandes compañías o ni te lo planteas?
Constantemente, de compañías más grandes mis favoritos son los de From, todos los Dark Souls son de mis juegos favoritos, sin olvidarme del Zelda Majora’s Mask que fue mi primer gran juego.

¿Qué es lo más distintivo de los pequeños, eso que les diferencia de los productos mainstream y te hace inclinarte por ellos?
Normalmente me dan la sensación de que no dependen tanto de lo que el público quiere sino de lo que el creador quiere hacer. Aunque haya muchísimos horribles que sólo quieren tus 5 euros y que te dure la gracia 5 minutos, hay creadores que, al no tener que rendir cuentas a ningún productor, hacen algo original y diferente al Call of Duty de turno.

“Encontraba un atractivo a jugar a algo sintiendo que su creador era alguien como yo, que posteaba en foros y parecía un ser humano”

¿Qué valoras más en un juego? ¿La parte estética? ¿El concepto? ¿La jugabilidad?
Normalmente lo que más valoro es la atmósfera, una combinación entre la parte estética y la música pero si la jugabilidad no lo acompaña pues pasando.

¿PC o consola?
Soy muy consolero, es verdad que la oferta de juegos indies en PC es mucho más amplia por razones obvias pero si está para la Play lo prefiero jugar allí. Nunca me ha gustado jugar con teclado y ratón y cuando estoy en el ordenador me distraigo a la mínima, sin darme cuenta he abierto 30 pestañas de internet en cinco minutos.

En el mundo de los videojuegos, ¿ocurre como en el del pop, que el mainstream acaba fagocitando los hallazgos de lo indie para potenciarlo comercialmente?
No me da esa sensación, aunque puede ser, en el mainstream videojueguil hay fórmulas que funcionan muy bien y no se la juegan tanto. Están los juegos de deportes, shooters, los de aventura que parecen más bien una película y ahora los battle royale. Preveo que el género de los roguelikes, que en el mundo indie se ve mucho, puede llegar al mainstream pero quién sabe.

Dentro del indie, ¿tienes creadores favoritos? ¿Quiénes?
Por dar algo de support al producto nacional, me parece que la gente de Deconstructeam hace cosas guapísimas y con muy buen gusto, especial mención a “Gods Will Be Watching” que aún no he conseguido pasármelo. Maravilloso.

¿Cuál es la panzada más grande, rondando lo insano, que te has dado a jugar con uno de estos juegos? ¿Con cuál?
Con el Lisa: The Painful cayeron más de 5 horas seguidas pero se las merece completamente.

“No voy a entrar al debate de si los videojuegos son arte o no pero muchos de ellos no sólo me divierten un rato sino que me cuentan historias, me hacen conectar con los personajes y me sorprenden estéticamente”

Nos mencionabas ‘Lisa: The Painful’, ‘Firewatch’ y ‘Hotline Miami’ como algunos favoritos… ¿Qué te gusta en especial de ellos? ¿Podrías hacernos un ranking?
Si tuviese que hacer un ranking ‘Lisa: The Painful’ estaría el primero, es mi juego indie favorito y de mis juegos favoritos en general. La historia es brutal y los personajes que te encuentras son raros y excéntricos, la música toca muchos palos y el combate por turnos es hilarante. ¡Y lo ha hecho todo un tío! Obra maestra.

‘Hotline Miami’ se llevaría el segundo puesto, tanto el 1 como el 2 tienen una atmósfera de ultraviolencia y neón espectacular y estoy seguro de que es el responsable, junto con la película ‘Drive’, de que el synthwave se pusiera de moda un tiempo.

‘Firewatch’ lo que tiene es una historia muy inmersiva y un voice acting de primera, no tiene nada que ver con los dos primeros, ya que es mucho más calmado, un walking simulator como dicen, y no hay combates ni frenesí, pero la historia te atrapa totalmente.

¿Qué opinas de los grandes exitazos del mundo indie que se han hecho masivos, tipo ‘Minecraft’, ‘Outline’ o ‘7 Days to Die’? ¿Pierden encanto para ti?
Me parece muy bien que algo que haya nacido como una cosa pequeña se convierta en una máquina de dinero para los creadores. No he jugado a dos de esos títulos así que no puedo opinar y al Minecraft le tengo una manía seria, nunca le vi la gracia.

¿Dirías que esta afición te influye o te inspira para Confeti de Odio, ya sea musical o estéticamente?
Me influye en todos los niveles al igual que la música, cine o literatura que consumo, no voy a entrar al debate de si los videojuegos son arte o no pero muchos de ellos no sólo me divierten un rato sino que me cuentan historias, me hacen conectar con los personajes y me sorprenden estéticamente, y con eso me vale.

Etiquetas:
  • Chepito & Pochongo

    No me creo estar leyendo la jenesaispop. El mundo de los videojuegos, pese a sus múltiples formas y posibilidades de expresión narrativa y su innegable relevancia como producto cultural desde finales del siglo pasado sigue estando muy arrinconado en cualquier revista de tendencias. Como ejemplo, esta web o el rockdelux: se habla de música, sí, pero también de cine, libros, comics y hasta TV. Los videojuegos se siguen viendo como algo para niñatos y pajeros (que también, menudo submundo de niñatos y monstruitos hay por ahí…) cuando existen, incluso en el mainstream pero muy especialmente en el mundillo indie juegos que pueden mirar muy por encima a películas y series de TV de las que no se para de hablar en todas partes y que no dejan de ser productos muy huecos, vacíos, irrelevantes y sin alma.

    btw, me ha gustado mucho la entrevista, y se nota que Confeti de Odio controla bastante del tema. A ver si un día de estos os animáis y empezáis a hablar de lo dichosos vidriojuegos antes que el RDL… Incluso aunque sea para mencionar 3 o 4 cosas en un repaso de fin de año.

  • Yex Brown

    Tampoco lo veo necesario, ya hay decenas de revistas digitales y blogs que hablan de videojuegos. En cualquier caso desde hace ya unos 10 años los videojuegos como producto cultural han crecido y están mucho menos arrinconados que a finales de los 90 o primeros 2000, se nota bastante el cambio.

  • Chepito & Pochongo

    También hay decenas de revistas digitales y blogs que hablan de cine y TV. Y no, no he dicho que los videojuegos estén arrinconados (es una industria gigantesca que mueve más dinero que cine o TV). Lo que quiero decir es que juegos indies como los mencionados en esta entrevista y tantos otros podrían tener perfectamente cabida en medios que se hacen eco de 1. todo tipo de productos culturales y 2. prestan una especial atención a la escena independiente y más minoritaria. Por ejemplo, Florence, un pequeño juego para Android que cuesta apenas 3 euros y que, por fondo y forma, encaja mucho mejor entre los contenidos de webs como ésta que la última serie de moda de Netflix que está en todas partes.

  • Camarada Ogilvy

    Interesante entrevista, pero no consigo averiguar cual es el videojuego “Outline” al que hace referencia el entrevistador.

  • Jorge Garcia

    outlast?



Playlist del mes

Send this to a friend