Antes el actor y el músico habían charlado sobre las cuestiones más habituales en esta etapa –la incursión en la electrónica, el título rescatado de ‘Los delincuentes’, el trap, etcétera– que ya hemos abordado en otros medios –como el nuestro, por ejemplo–. Quizá lo más interesante de esta charla fue que Kiko, aprovechando que acababa de emitirse el segundos de los dos debates políticos previos a las elecciones generales que se celebran este domingo en España, afeó que los cuatro principales candidatos apenas habían hablado sobre cultura en ambos encuentros televisados.
El catalán de nacimiento y andaluz de adopción mostró su «pena» porque ese aspecto no tuviera sitio en estos debates, y que es sintomático del peso que ha perdido la cultura en nuestra sociedad en los últimos 30 o 40 años. Veneno, cuestionado por Buenafuente sobre si eso podía ser por el carácter crítico de la creación, coincidía en ello, pero destacó que «la cultura es compartir», algo que está reñido con la esencia del capitalismo, saliendo a la palestra «una empresa capitalista como Movistar». Tras ponerle los huevos de corbata al presentador, Kiko lo que quería era destacar que compañías como esa invirtieran en cultura, y recordaba que la industria del espectáculo y el ocio también había formado parte de los mecanismos del capital.
Efectivamente, sin presencia alguna en el debate emitido el pasado lunes 22 en RTVE, en el de anoche en Antena 3 los cuatro candidatos apenas dedicaron a hablar de ello (y a propuesta de los moderadores, Vicente Vallés y Ana Pastor) menos de 1 minuto y medio de tiempo… ¡sumando el total de intervenciones! Fugazmente, Pablo Casado habló de una ley de mecenazgo; Pablo Iglesias dedicó su intervención a la precariedad de los trabajadores culturales; Pedro Sánchez destacó que quedó pendiente en su corta legislatura culminar el estatuto del creador para que tengan pensiones retributivas; y por último, para Albert Rivera la cultura es «lo mejor que tenemos en España», «la marca España», atribuyéndose la bajada del IVA cultural y hablando también de la ley de mecenazgo. Puedes ver esas intervenciones en particular en este vídeo.
Volviendo a Kiko Veneno, antes de la gira oficial de presentación de ‘Sombrero roto’ (que comenzará después del verano) estará actuando en distintos escenarios del país. Por ejemplo, el próximo 12 de mayo estará en la Pradera de San Isidro, dentro de la interesante programación para las tradicionales fiestas patronales de Madrid.