Kiko Veneno afea a los líderes políticos que apenas hablaran de cultura en los debates televisados

Por | 24 Abr 19, 13:40

Recién publicado el notable ‘Sombrero roto‘, un nuevo giro estético en su extensa carrera de giros estéticos y, sobre todo, grandes canciones, Kiko Veneno acudía hace unas horas a promocionar su nueva obra a Late Motiv, el late-night que presenta Andreu Buenafuente en Movistar+. Un encuentro que comenzaba con el tradicional intercambio de una rosa a cambio de un libro (el disco-libro de su edición física, concretamente) por el Día del Libro/Sant Jordi, y culminaba con una versión acústica de ‘Vidas paralelas’, una de las más bonitas canciones de este nuevo disco, en la que contó con la colaboración del público, dividiendo por géneros (sólo dos, por esta vez) los coros de su estribillo.

Antes el actor y el músico habían charlado sobre las cuestiones más habituales en esta etapa –la incursión en la electrónica, el título rescatado de ‘Los delincuentes’, el trap, etcétera– que ya hemos abordado en otros medios –como el nuestro, por ejemplo–. Quizá lo más interesante de esta charla fue que Kiko, aprovechando que acababa de emitirse el segundos de los dos debates políticos previos a las elecciones generales que se celebran este domingo en España, afeó que los cuatro principales candidatos apenas habían hablado sobre cultura en ambos encuentros televisados.

El catalán de nacimiento y andaluz de adopción mostró su “pena” porque ese aspecto no tuviera sitio en estos debates, y que es sintomático del peso que ha perdido la cultura en nuestra sociedad en los últimos 30 o 40 años. Veneno, cuestionado por Buenafuente sobre si eso podía ser por el carácter crítico de la creación, coincidía en ello, pero destacó que “la cultura es compartir”, algo que está reñido con la esencia del capitalismo, saliendo a la palestra “una empresa capitalista como Movistar”. Tras ponerle los huevos de corbata al presentador, Kiko lo que quería era destacar que compañías como esa invirtieran en cultura, y recordaba que la industria del espectáculo y el ocio también había formado parte de los mecanismos del capital.

Efectivamente, sin presencia alguna en el debate emitido el pasado lunes 22 en RTVE, en el de anoche en Antena 3 los cuatro candidatos apenas dedicaron a hablar de ello (y a propuesta de los moderadores, Vicente Vallés y Ana Pastor) menos de 1 minuto y medio de tiempo… ¡sumando el total de intervenciones! Fugazmente, Pablo Casado habló de una ley de mecenazgo; Pablo Iglesias dedicó su intervención a la precariedad de los trabajadores culturales; Pedro Sánchez destacó que quedó pendiente en su corta legislatura culminar el estatuto del creador para que tengan pensiones retributivas; y por último, para Albert Rivera la cultura es “lo mejor que tenemos en España”, “la marca España”, atribuyéndose la bajada del IVA cultural y hablando también de la ley de mecenazgo. Puedes ver esas intervenciones en particular en este vídeo.

Volviendo a Kiko Veneno, antes de la gira oficial de presentación de ‘Sombrero roto’ (que comenzará después del verano) estará actuando en distintos escenarios del país. Por ejemplo, el próximo 12 de mayo estará en la Pradera de San Isidro, dentro de la interesante programación para las tradicionales fiestas patronales de Madrid.

  • mardebering

    pero este tontolaba en qué país cree que vive, ejemplo …
    el 99% de la población actual es incapaz de contestar 3 preguntas (bien) y reto a cualquier usuario (incluidos) de esta web que pruebe con amigos o familiares, no vale mirar Google.

    A.Dime en que zona del planeta está Belice.
    B. Dime un libro de Antonio Machado
    C.Dime 10 presidentes del Gobierno Españoles de la Historia.

  • Calico FPC

    1. Belice está entre América del Norte y América del Sur, no sé como se llama a ese cacho de tierra exactamente xD
    2. Campos de castilla, esta es de primaria por dios.
    3. Los actuales (Rajoy, ZP, Aznar, González, Suárez), Franco, los de la II República (Azaña y Niceto Alcalá Zamora), los de la primera (Castelar, Salmerón, Figueras y Pi y Margall). Ya van 12 así de cabeza.

    Que no digo que no haya gente que no lo sepa, pero creo que infravaloras a la gente. A lo mejor en vez del 99% sería un 70%. Algo es algo.

  • xabier

    Cultura? En un país donde cualquier noticia de Maluma tiene 1000 veces más visitas que una del mismo Kiko Veneno, por ejemplo…….estos solo ven números, y resultados a corto plazo.

  • mardebering

    ¿70? JAJAJA tu estás flipao, ese 30% de la población española es incapaz de contestar bien las 3 preguntas, te pongas como te pongas.

  • Eddie

    Que Grande Kiko!!!!

Send this to a friend