Producida por benny blanco, Cashmere Cat y Happy Perez, se trata de una canción de ambientación oscura que, aunque basa su estructura en el hip hop, tiene un fuerte componente emo-rock en unos estribillos que estallan (y esa es una figura bastante cercana a lo que suena), contrastando con el minimalismo lúgubre de sus versos (t.A.T.u. mandan saluditos). Esas explosiones de ira conectan directamente con el mensaje de la canción, con Halsey mostrándose como una estrella del pop que no es ninguna barbie que vaya a dejarse manipular por una serie de ejecutivos de la industria musical.
Un himno furioso trufado de frases poderosas (y empoderadas) sobre libertad sexual («I’ve been polite / but won’t be caught dead / letting a man tell me what I should do with my bed»), convenciones de género (“I won’t smile, but I’ll show you my teeth”) y, en general, mostrándose combativa (“I tasted blood and it is sweet”). «No soy ningún dulce sueño, sino una noche infernal», canta suavamente en el post-estribillo, aludiendo al título de la canción. Un himno que, ha dicho en Twitter
, no habla sólo de sí misma sino de esas mujeres a las que ve cada noche en sus conciertos, «con el maquillaje corrido por las lágrimas, con luz en sus ojos, alzando los puños, gritando hasta que las venas de sus cuellos aparecen en su cálida piel». «Esta cancion es sobre vosotras, para vosotras».En línea con este discurso, Halsey era de las artistas pop que se manifestaba con mayor vehemencia contra la recién aprobada ley anti-aborto en el estado de Alabama, que reducía al máximo los supuestos para interrumpir el embarazo legalmente en ese estado, incluyendo violaciones y relaciones incestuosas. El vídeo de la canción es, además, una buena colección de imágenes icónicas puestas al servicio de la fuerza del mensaje y la música, contando con cameos de dos símbolos femeninos de gran personalidad, como Blondie y Cara Delevingne.
Por el momento se desconoce, aunque parece probable, si ‘Without Me’ y ‘Nightmare’ pertenecen a un nuevo álbum que sucedería a ‘hopeless fountain kingdom‘, su segundo largo publicado en 2017.