‘Juego de Tronos’ mezcla ‘Los desastres de la guerra’ y ‘Sarandonga’ en su decepcionante final

Por | 21 May 19, 16:51

Al César lo que es del César: ‘Canción de hielo y fuego’ era una obra que se prestaba a ser adaptada, pero también una obra nada fácil de adaptar. Benioff y Weiss tenían un material de partida estupendo y jodido a partes iguales. Su adaptación podía, con los adecuados mecanismos narrativos, con el adecuado casting, con las adecuadas decisiones técmicas, darnos auténticos momentazos televisivos, pero también podía descarrilarse a la mínima que sus responsables confiasen demasiado en el producto que tenían entre manos… y ambas cosas han pasado.

Hace un par de años comentábamos que la prensa había encontrado en ‘Juego de Tronos’ lo que no habían supuesto ni ‘Fringe’, ni ‘Flashforward’ y ni siquiera ‘The Walking Dead’: ser “la nueva ‘Perdidos’”. Ahora está claro que el “fenómeno Tronos” ha llegado a superar el que supuso ‘Perdidos’, aunque en ambos casos hemos madrugado (o no nos hemos llegado a acostar) para verlo. La serie comparte también con ‘Perdidos’ las reacciones tan extremas: para algunos, esta temporada final tenía prácticamente la calidad de ‘El Barco’ y era una vergüenza lo que estaban haciendo con “su” amada serie (hola, Annie Wilkes) y, para otros, todo tenía una defensa y, si se te ocurría criticar lo más mínimo, era porque NO ESTÁS ENTENDIENDO LA SERIE NO ENTIENDES NADA NO ES PARA TI NO ERES UNO DE LOS ELEGIDOS (léase con el tono de Rocío Quillahuaman). La verdad es que no esperaba de ‘Juego de Tronos’ un final al nivel del de ‘A dos metros bajo tierra’, y a estas alturas tampoco lo esperaba al nivel del de ‘Breaking Bad’, pero sí, al menos, a la altura del de ‘Lost’. Y, desgraciadamente, no ha sido así. Atención, spoilers del final de la serie, especialmente en el último párrafo.

Aunque es cierto que lo anterior no había sido perfecto, parece que junto al Septo de Baelor saltaron por los aires el mimo con los personajes y el ritmo narrativo, dando prioridad a quemar trama antes que a mantener un desarrollo de los personajes, y priorizando también los golpes de efecto y las necesidades de guión en la acción antes que la lógica interna que la propia serie había propuesto a sus personajes y su universo. Por supuesto, la suspensión de la incredulidad siempre ha sido necesaria en ‘Juego de Tronos’, pero, durante las dos últimas temporadas (la mitosis de Inmaculados y Dothrakis es solo un ejemplo), al espectador se le ha ido pidiendo que comulgue con ruedas de molino. Muchos no han querido, y otros lo hemos hecho a regañadientes, decepcionados pero, a la vez, curados de espanto: si en este final Daenerys hubiese dicho a lo Poochie “ahora he de irme, mi planeta me necesita” tampoco me habría extrañado demasiado. Ante situaciones involuntariamente cómicas como ésta, desde luego no ayudan supuestos “alivios cómicos” que provocan más cringe que risa (ese Consejo…) y, entre una cosa y otra, en ocasiones parecía que nos iban a meter risas enlatadas, o incluso a Lolita con su versión del ‘Sarandonga’ para rematar los gags.

Si tuviésemos que buscar dos referencias de nuestro país para explicar estos episodios, podríamos coger dicha canción y ‘Los desastres de la guerra’ de Goya, y no sería del todo disparatada dicha mezcla. En ‘Juego de Tronos’ no. Y es que, en medio de todo esto, la serie nos ha dejado lecturas sociopolíticas en su final, como había hecho durante el resto de sus temporadas. Estos últimos episodios tienen una clara temática en estas lecturas; en el ABC lo comentan barriendo pa’ casa, pero aciertan al comentar cómo ‘Juego de Tronos’ ha querido hacer un retrato de los horrores de la guerra, centrándose más que nunca en el lado menos heroico y más visceral e injusto de las batallas, y remarcando también los peligros del mesianismo político y cómo el propio pueblo puede confundir a un héroe con un tirano. Todos hemos escuchado alguna vez eso de “¿cómo es posible que la gente votase a Hitler?”, y aquí hemos visto una representación en Daenerys. Una representación, eso sí, de trazo grueso, que es lo que decimos que ha lastrado gran parte de las otrora cuidadas tramas políticas y relaciones entre personajes. Otro gran perjudicado ha sido Tyrion: asesinó a su padre y a Shae, pero en una escena eliminada debió asesinar también su propia personalidad. Solo así se explica que el que fue durante años el mejor personaje de la serie, dándonos una de las mejores escenas de ésta -y sin necesidad de muertes ni grandes giros de guión-, haya acabado convertido en una caricatura inútil con leves momentos de lucidez.

Por supuesto, este último episodio ha tenido aspectos positivos, y merecen una mención especial esos planos iniciales de Daenerys/dragón y su ejército, junto a las huellas de la destrucción, o la metafórica reacción de Drogon a la muerte de su madre. También el emotivo momento de Tyrion encontrando a sus hermanos (sí, suspensión de la incredulidad a tope, pero ha sido bonito, tampoco nos pasemos) o su discurso cuando intenta convencer a Jon (por un momento pensé que iba a empezar a recitar el poema de Niemöller). Y por supuesto que veríamos un spin-off de las aventuras de Arya Colón (y otro de Sansa diciéndole “please, sit” a mediocres varios), al igual que hemos seguido esta última temporada aún con tantos quebraderos de cabeza. No la hemos seguido, además, de cualquier manera: como ya comentamos al analizar el 8×03, estamos de acuerdo en ese sentir(5) de que ‘Juego de Tronos’ ha sido quizás la última gran serie-evento que veremos juntos. Pero, justo por eso, es especialmente agridulce que su despedida no haya estado más cuidada.

Etiquetas:
  • Puertourraco
  • Teca

    Muy decepcionante, tanto en las muertes de grandes personajes como en la resoluci´n en un par de capítulos de todas las tramas que se han ido construyendo a lo largo de 7 temporadas. Lo de Arya no tiene mucho sentido, lo de dejar la explicación de lo que pasa con los otros reinos reducidos a una escena de menos de 10 minutos es de delito, incluso cuando dos temporadas antes se había puesto en la palestra a Yara como un personaje inmerso en la resolución de la guerra. Podríamos discutir por horas lo que se ha hecho mal, pero la impresión que se me ha quedado es que han acabado deprisa y corriendo, olvidando cosas que se habían dicho en anteriores episodios o reduciendo guerras, batallas y conclusiones de las historias a la absoluta nada.

  • Raskolnikov

    Aquí uno al que le ha gustado. Mejorable sin duda, pero un buen cierre.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Como cerrar una serie en la era de los ofendiditos? Aparte de ese consejo disparatado, la única mala escena, fue un mas que digno final.
    Decepcionante?
    Me da a mi que hicieran lo que hicieran iba a ser decepcionante para los que encuentran decepcionante todo y no se limitan sólo a disfrutar.
    El que quiera el verdadero final, que se espere al de los libros, cohone, cuanto pijo amargado ya….

  • ” a estas alturas tampoco lo esperaba al nivel del de ‘Breaking Bad’, pero sí, al menos, a la altura del de ‘Lost’.”

    Aquí me has perdido por completo. El final de “Lost” es lo más catastrófico que recuerdo en la historia de la ficción televisiva, una puta mierda sin paliativos. De modo que si eso es lo que “esperabas”… apaga y vámonos.

    (Ojo, dicho con todos los respetos hacia tí como crítico; mi comentario se refiere estrictamente a la pésima calidad del final de “Lost”).

  • zmanuel twz

    Me pareció un mal final, pero ya venia hilando incoherencia tras incoherencia por lo que me esperaba algo mucho peor, así que ni tan mal. No fue peor que Lost por lo menos. Solo espero que pronto poder leer el final de la historia, que Martin viva lo suficiente para terminarlo. Yo defiendo la serie hasta la temporada 6, luego todo cuesta abajo.

  • Belmondo

    Curioso que a mí también me ha sorprendido que marcara el nivel con el final de Lost, aunque no estoy de acuerdo con lo de puta mierda sin paliativos. Me pareció muy flojo, a la altura del callejón sin salida en el que se habían ido metiendo poco a poco.

    Juego de Tronos me ha parecido siempre una serie muy solida, y lo ha seguido siendo hasta el final. Aunque es cierto que se le ha notado demasiado el acelerón que le metieron en sus últimas temporadas, y que en esta última se ha llevado al extremo. Sobre todo teniendo en cuenta que JdT en sus orígenes era todo lo contrario, y en ocasiones pecaba de parsimonia.

    Pero no me parece comparable ni el final, ni la evolución con Lost. Ya que esta fue la típica trola que uno cuenta, y que sin saber como ni porqué empieza a crecer y se te va completamente de las manos, y cuando te quieres dar cuenta no sabes ni lo que hacer. Eso fue Lost.

  • Totalmente de acuerdo con el último párrafo. Pero me reafirmo: Lost es el mayor timo narrativo de la historia de la televisión. Un ejemplo paradigmático de usar el macguffin ad nauseam, conseguir audiencia al precio que sea (incluida la incoherencia más absoluta) y luego marcarse un final sin pies ni cabeza. Alguien dijo que sólo satisfizo al Vaticano, y creo que era verdad.

    Juego de Tronos, a pesar de las evidentes debilidades de la última temporada, ha mantenido el tipo con bastante dignidad, y el capítulo final es perfectamente defendible (aunque luego cada uno le veamos esta o aquella debilidad). Ni remotamente comparable a Lost: Juego de Tronos, en comparación, es infinitamente mejor.

    (Dicho todo lo cual, y para mi gusto personal, The Wire y The Sopranos le dan, ambas, sopa con ondas al resto de series).

  • Belmondo

    Yo disfruté Lost, como serie y como fenómeno. Creo que marcó un antes y un después en la TV (me jode utilizar esta frase, aunque es verdad). Yo la voy a seguir respetando, aunque eso no impide que tenga la visión que ya te he comentado.

    Personalmente yo no pondría a Juego de Tronos en mi top10, así que para que veas el desapasionamiento que tengo con respecto a ella. Aunque ojo, me mola y la he vivido a tope.

    Mi gusto personal se mueve en las que has citado y Six Feet Under, Mad Men, Breaking Bad o The Shield.

  • Raskolnikov

    Para mí el trono es de The Wire y no parece que vaya a cambiar

  • Carabiruri

    Al que ha escrito esto solamente le diría eso que decía un grupo casposo pero algo cachondo de los noventa, “ay manolete, si no sabes torear p’a que te metes”…

  • Diego

    La serie sacrificó desde la sexta temporada la coherencia de los personajes construida durante cinco años y la coherencia del mundo construido y adaptado de G.R.R. Martín en pos de un final que se supone que tenían claro pero que no han sabido como llegar, un final en el que se reconoce a Martin y la idea (que sale bastante en los libros) de que el poder político corrompe y esto al final es un sistema feudal. Cualquier escena política de la segunda o tercera temporada le da mil vueltas al Consejo de señores donde eligen a Bran Rey o el Consejo Real, que parecen un sketch de José Mota. Podría haber sido peor pero también habría sido mucho mejor.

  • mardebering

    Cualquier final iba ser discutido los “ofendiditos” deberían mandar una carta a los productores con su final ideal, comparar este final con el final del Lost no es de recibo usa que el final de Lost es la mayor mamarachada de la historia de la televisión es insuperable por nadie, yo me quedo de la temporada final demasiado corta de GOT, con los planos del dragón mimetizandose con Danerys y su posterior vuelo y cabreo del bicho hacia la bruma, el detallismo del dragón es impresionante, o en capítulos anteriores el enfrentamiento de la montaña y el perro en las escaleras con una fotografía y colores sensacionales, o eses planos generales desde la Torre de Cersei viendo al dragón quemandolo todo….. No sé qué más quiere la gente.

  • juniper0

    El final es horroroso, sí, pero me niego a echar por tierra los momentazos que nos ha dado esta serie temporada tras temporada y que pasarán a la historia de la ficción. Espero que con muchas ansias los spinsoff, especialmente el de Arya en busca del nuevo mundo.

  • funambulista

    Estoy de acuerdo. No se puede cerrar una serie a gusto de los fans.

    Sansa es reina, Arya es feliz como Colón y Jon se va a vivir al norte felizmente. Tyrion es el rey practicamente porque Bran ya le da todo el poder mientras se marcha a perseguir dragones con la mente.

    Llegan tarde para despellejar la serie.

    https://uploads.disquscdn.com/images/866a87e3ebd6f08e7a75fa0a9436764d62d5b1906d300013aed6cf33a5e637d4.gif

  • funambulista

    Al menos no estaban todos muertos, soñando o en coma. https://media0.giphy.com/media/aLdiZJmmx4OVW/giphy.gif

  • funambulista

    GRR Martin nunca fue el dialoguista de la serie, y fueron los diálogos y sus creadores los que hicieron diferente la serie. Podría haber sido una adaptación soporífera y no lo ha sido porque sus guionistas exageraron el toque shady de los personajes. Los libros de este señor además es que son un ejercicio memoristico y de cierta paciencia.

    Me parece injusto menospreciar al staff y a todos los que han hecho de GOT la serie más famosa de la historia. Con ese apelativo nunca podría terminar a gusto de todos.

  • LOL

    Las dos últimas temporadas fueron de lo peor de la serie, en cierto punto ya sabíamos cómo terminaría puesto que venía en picada y no se veía una forma de salvarla. Se destruyeron personajes, arcos argumentales y se dejaron miles de interrogantes. Weiss y Benioff creyeron ser guionistas, y para eso hay que tener talento, algo de lo que evidentemente carecen. Incoherencias y más incoherencias es lo que hemos visto a lo largo de estas dos últimas temporadas, una lástima!!

  • Para mí ha sido un final bastante malo, especialmente la forma en que se maltrató al personaje de Daenerys, ha sido más forzado como su amor por Juan Nieve, Jon ha de ser el extra más caro de la última temporada. Dracarys para los guionistas.
    https://media.tenor.com/images/420fe302cbef74c28005afac11c33397/tenor.gif

  • YouCanCallMeM.

    Comparar el final de Juego de Tronos con el de Lost me parece una exageración. No ha sido el final que muchos esperábamos, pero para mí ha sido un gran final. Y creo que cuando a la gente se le pase el cabreo y se repose el episodio va a quedar como un cierre perfecto.

  • Àlex

    El final de LOST, lo pensaba el otro día, fue el timo del siglo. En GoT, quizás por su exito masivo, cerraron a lo bien aunque acelerando y simplificando las tramas. El consejo fue un poco embarassing pero lo demás OK. Dificil encontrar final perfecto. Los sopranos tuvieron una idea genial que probablemente sirviera para esconder el hecho de que no sabían como finalizar.
    Pero LOST fue muy sintomático de la manera en la que JJ A aborda la ficción: hacer aparecer cajas sorpresa por todos lados. Creo que nunca se preocupó de que esas debieran cerrarse en algún momento y se vendió un desastroso final, que pretendió pasar por una argucia simbólica y elitista para gente-muy-inteligente, pero que ocultaba tan solo la vacuidad de su planteamiento (muy postmoderno todo, en el peor sentido, claro)

  • Àlex

    El final de LOST, lo pensaba el otro día, fue el timo del siglo. En GoT, quizás por su exito masivo, cerraron a lo bien aunque acelerando y simplificando las tramas. El consejo fue un poco embarassing pero lo demás OK. Difícil encontrar final perfecto. Los sopranos tuvieron una idea genial que probablemente sirviera para esconder el hecho de que no sabían como finalizar.
    Pero LOST fue muy sintomático de la manera en la que JJ Abrahams aborda la ficción: hacer aparecer cajas sorpresa por todos lados. Creo que nunca se preocupó de que esas debieran cerrarse en algún momento y se vendió un desastroso final, que pretendió pasar por una argucia simbólica y elitista para gente-muy-inteligente, pero que ocultaba tan solo la vacuidad de su planteamiento (muy postmoderno todo, en el peor sentido, claro)

  • Àlex

    uff… el de arya no… ojalá una buena precuela sobre el madking

  • Àlex

    100% de acuerdo. Creo que el único problema de las últimas temporadas ha sido no poder ver los episodios de seguido. Hubiera ganado mucho

  • Hugo M

    La eterna disputa entre tener una actitud crítica y una de “aceptar las cosas y disfrutar”. Me sobra tu comentario de los ofendiditos. El día en que nadie pueda tener una opinión negativa de las cosas y todo el mundo esté super encantado con lo que le echen estaremos apañados.

    A ver, si a ti te gustó el final, me parece muy respetable, mejor para ti. Pero aquí se está argumentando el por qué el articulista, y todos los que piensan como él (incluido yo), opinan que es un final flojo, y si has leído el artículo habrás observado que no es solamente una rabieta en plan “¡yo quería que X y Z acabasen juntos!” , sino un análisis de la degradación de los guiones desde mucho antes del capítulo final. Si has leído o has consumido mucha ficción, o si te gusta escribir, sabrás que los guiones piden un ritmo para poder respirar y desarrollarse de manera orgánica, y con los personajes pasa exactamente lo mismo. Me asombra que por ejemplo puedas ver la escena de Arya con el Perro en el penúltimo episodio (para mí el peor de la serie con diferencia), y no te chirríe cómo un personaje cambia de motivaciones y personalidad después de ocho temporadas… en una conversación de tres minutos. No se trata de ser ofendidito, sino de que si intentan darte gato por liebre evidentemente te vas a dar cuenta.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Lo siento, y me reitero en mi opinión, sé lo que leí, y en base a eso hice mi comentario.
    Yo en base a lo que vi desde que se estrenó la serie, no vi el “cambio de tono, ahora todo es más apresurado” que argumentan algunos, no sé donde estaban esos antes, que no se quejaron cuando omitieron el personaje de la “fantasma” Catelyn y tantos y tantos pasajes en bien de una trama más o menos fluida.
    Que no, que este articulo me suena a crítica “sobre lo que se lleva”, y me explico; sobre los ofendiditos, esa gente que no se queja por objetividad, es que se va a quejar SIEMPRE.
    Pasa lo mismo que con lo del antiguo tema “mariconez”, exactamente lo mismo, sobre una base basada en los gustos personales, y aún a sabiendas de que la gente sabe la verdad evidente (en un caso, una canción de los 80 que utilizaba un termino coloquial de entonces y ahora, el que el verdadero final esté aún por escribir) siguen quejándose porque no les han dado lo que quieren, Y ESO ES ASI.
    Toda la serie, y repito, toda, está plagada de esos “gatos por liebres” que mencionas (acaso adivinaste que un Rey como el señor padre de Tyrion se va a fijar en la Puta con la que Este se acuesta y montárselo con Ella por desprecio a su hijo? No es algo trillado? o mejor, referente a tu tema, El Perro, desde la Temporada 1, salvando al Gay de ser asesinado por La Montaña, ya se le veía el fondo noble que ha tenido casi siempre), también esta plagada de “suspensión de la incredulidad” que menciona el enojado articulista y que tu defiendes: Sansa Reina? Ya se menciona en la Tercera Temporada, que yo sepa, aún bajo el auspicio de su creador…. y tantos y tantos detalles…
    Dime un sólo capítulo random de alguna temporada random en el que no hayas tenido que ejercer esa “suspensión de la incredulidad” que el menciona (todas las temporadas en las que una niña, luego adolescente Arya, viaja a veces sola, por ese mundo criminal y despiadado y al final sigue intacta, no me quejo, pero a veces ha sido Too Much).
    Con todo y con eso, concedo que hubieron bastantes cosas que me chirriaron en el capitulo final y que casi arruinan ciertas escenas, como que los Dothraki volvieran de su picnic en el capitulo 3 junto con muchos inmaculados, o que el mercenario de Bronn esté en el consejo final, pero bueno, no todo es perfecto.
    ES UN FINAL Y PUNTO.
    En fin

  • Louder

    Me gustó y defiendo el final. En una serie donde hay tantas tramas y tantos personajes que despiertan odio y amor entre los millones de fanáticos del universo de Martin, para mi siempre fue de cajón que el final iba a dejar más caras largas que alegrías.
    Me faltaron capítulos para que se desarrollasen mejor algunos arcos argumentales, fundamentalmente el de Daenerys Mad Queen, pero sobre todo el de la caída de los caminantes blancos (¿De verdad llevamos asistiendo 7 temporadas a lo que parecía iba a ser la batalla final de GOT, para que se resuelva en un capítulo?). 6 Capítulos han sabido a poco para cerrar una serie tan épica. Pero la historia que nos han contado en esta última temporada no me parece un mal final.

  • DanAbnormal

    Es un final, visto el resto de la temporada, con eso me conformo y creo que eso es el sentir general. Podría ser peor (temazo).
    Muy de acuerdo en que este final queda por debajo del de ‘Lost’, otro claro ejemplo de que las expectativas estaban por encima del nivel al que se encontraba la serie, pero que no se ha valorado justamente. A día de hoy sigo discutiendo con los que creen que “todos están muertos” o “era un sueño”.

  • mardebering

    ese fue el fallo, demasiado tiempo entre temporada y temporada.

  • funambulista

    Arya sabía que Cersei no iba a sobrevivir y decidió no inmolarse porque se lo dice la única persona que ejerció de protector tanto de ella como de Sansa. Además le llama Sandor, humaniza el personaje y le da un cierre que era matar a su hermano. Arya es una asesina no tonta.

  • Nono Gámez

    Osea, que sobre Madonna no podemos decir que la era Madame X está siendo decepcionante y aburrida, porque según esta redacción, su carrera es una constante (cuando su mierda huele como la de todos, no es oro ni plata), pero darle a “Juego de Tronos” sí es guay e interesante y para nada mediocre…

    Pues mira, lo que no está bien, no está bien y ya está, por muy mal que caiga a algunos fanáticos (que las pasiones son siempre peligrosas y te dejan ciego).

  • Cash.S.S

    Veis como las series son una estafa, ahora os quedareis con este mal sabor de boca, despues de tantas y tantas horas tragandoos esto.
    https://uploads.disquscdn.com/images/db1c3cd0f2297564cb598506e6a5384589fc0e7b666180e3c31f40ec7f2694e8.gif

  • Bring The Noize

    Que perezzzzzzzzza…

    Tantas reseñas y publicaciones hablando de este esperpento de serie cuando de la que se debería estar hablando es de la serie del año The OA Parte II, que por aquí ni le hicieron mención.

  • Eclectic

    Lo bueno es que por fin se ha acabado. A ver a por lo que le da ahora a la peña…

  • Hugo M

    Sinceramente me parece que tienes una visión muy simplificadora de las cosas (¿”es así y punto”? Joder, qué apertura de miras…). Repito que si tú te quedas satisfecho con el final pues mejor para ti, pero lo que no me parece bien es que trates la opinión de los demás como una rabieta de tontos. Los argumentos que se están dando van mucho más allá “es un final y punto”, son análisis de ritmo narrativo, de caracterización de personajes, de progresión orgánica de las tramas. No tiene nada que ver con quitar cosas de los libros (yo no me los he leído, pero noté perfectamente que hace como dos temporadas y pico la calidad de todos estos aspectos técnicos del guión cayeron, no por casualidad coincidiendo con el final del material original, punto a partir del cual Tyrion deja de ser tan locuaz, los personajes comienzan a “teletransportarse” a los sitios, las tramas empiezan a resolverse bruscamente,…). Y desde luego no veo ningún paralelismo con la canción de Mecano, que es un tema soliológico y no una cuestión de escritura de guión.

  • Hugo M

    Por parte del Perro me parece bonito (y mira, su final y todo su arco argumental son precisamente de las cosas que me parece que han resuelto bien en la serie, no es un final feliz pero sí un final coherente, que es lo que la gente esperaba). Pero por parte de Arya me resulta imposible de creer ese cambio tan brusco. Por ponerte un ejemplo, el hecho de que termine por perdonar al Perro y hasta empatice con él (lo de llamarle Sandor es un bonito detalle) me lo puedo creer totalmente, porque lo han desarrollado de manera orgánica, gradual, plantando las semillas para ese cambio. Lo otro es como si hubiesen metido una escena en la que Jaime en una conversación de tres minutos consigue que Cersei se arrepienta y decida fundar una casita de acogida para huerfanitos, y le dé un super abrazo de disculpa a Tyrion por lo mala que fue.

  • funambulista

    Entiendo tus argumentos pero me reitero en que Arya no decide no matar a Cersei, decide no morir matandola cuando es evidente que el derrumbe la va a matar. A ella no le correspondía matar a Cersei por su arco argumental con el rey de la noche. Si Arya hubiese matado a toda su lista la serie sería sólo sobre ella y Jon tenía que cerrar sus arcos y la única forma de expiar el pasotismo que ha lucido toda la serie era matar a Danny.

    Arya=Rey Noche Jon=Danny Danny=Cersei
    Todos tenian un personaje que matar.

    La serie en este punto esta muy apresurada y todos los cambios psicólogicos parecen forzados.
    Me hubiera encantado ver a Tyrion en el trono de hierro y a a Cersei morir gritando entre llamas pero le dieron un final humanizado. Además hay algo importante y es que Cersei pidió a su hijo que no matase a Ned Stark, para mi lo climático hubiera sido que hubiese matado a Joffrey. Son muchos personajes y una extraña urgencia por terminar. Teniendo en cuenta esto, no ha sido para un 4.5

  • Pablo

    El final de Lost es infinitas veces mejor que este, no te engañes.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Vale, crees que trato a los demas bla bla bla, otro más que tergiversa lo que digo en su conveniencia.
    Ok. No discutiré, tienes tu parte de razón al igual que yo tengo la mia. Saludos.

  • Hugo M

    Si a los que no piensan como tú los llamas ofendiditos, no sé cómo esperas que se te interprete. Lo dejamos mejor, sí. Saludos.

  • Random Guy

    Lo bueno dice..

  • Random Guy

    Que te calles ya pesada, ees una hater mas deja de meter a Madonna en cada puta noticia, si no te gusta QUE TE LA SUDE Y YA, PESADA.

  • Random Guy

    Horrible final, muy mal montada en todos los aspectos esta temporada..

  • Eclectic

    Para mi que se haya acabado esta tortura de monotema es la mejor parte, para mi y para unos cuantos más.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Y dale, porqué no tengo tiempo ni ganas de exponerme para que me entiendas. Pero tal vez algún día retomemos esta conversación. Saludos

  • mardebering

    jajajajajaja si es ironía te lo compro si es en serio te recomiendo un neurólogo cuando quieras.

  • Clap Clap Bravo

    Todos los lloricas que se quejan por el final de GOT sois como los ciudadanos de Desembarco, ruidosos y chaqueteros.
    Se os olvida que esto no depende de vosotros, a lo máximo que podéis aspirar es a dar gracias por 8 años de entretenimiento y diversión.
    Ahora bien, quien no haya visto venir los finales de los personajes es porque no ha querido o porque no se ha enterado de NADA. Desde la 1ª temporada están dando pistas sobre cómo iba a acabar esto, y estaba claro que para algunos de los protagonistas, no iba a hacerlo bien. Recomiendo ver la serie de seguido desde el principio.
    Sólo se le puede recriminar a los autores que el proceso en las dos últimas temporadas haya sido demasiado abrupto. Algún capítulo adicional para desarrollar más pausadamente alguno de los giros habría estado genial.
    Pero insisto, el final es perfectamente coherente con la serie, poético en muchos aspectos y desde luego, DIGNO.
    En el fondo lo que os jode es que se haya acabado, como a todos.
    Así que, a los quejicas: DRACARYS

  • mardebering

    abrazados a un perro blanco.

  • mardebering

    Es lo que tiene cuando deciden otros, que no suele coincidir con muchos que ven la serie… mi final ideal sería una muerte de Cersei más chunga por parte de algún Stark, por ejemplo Sansa, que la Daenerys masacrara a todos los Stark incluido Jon Alboran Nieve (siempre fueron un poco tontos y gafes) y se quedase con el enano y el “Mata Reyes”, más una escena final con Brienne de Tarth y un facesitting total al “Mata Reyes”, ya que hay varias temporadas que se volvieron mojigatos, sería un final épico y se recordaría durante años.

    https://uploads.disquscdn.com/images/55fe974c052cb6b6353716080107c9d2e3fdd22f681165a39e56ff4049eda2ac.jpg

  • Diego

    Bueno Martin fue co-guionista en varios capítulos hasta la cuarta temporada creo. Pero en parte tienes razón, el curro todos estos años desde los vestuarios a las localizaciones está ahí y es lo que ha hecho a la serie tan grande. No critico eso, sino todo el cuidado por los diálogos y el desarrollo de los personajes que tu dices venía faltando desde 2017 y se ha ido acumulando como una bola de nieve hasta el final.

  • Neomedievalismo, dragones,batallas, sangre…no le ví nunca la creatividad…con el Señor de los Anillos ya tuve bastante

  • Random Guy

    Tampoco es difícil superarlo…

  • Jorge

    Habré visto pocos cierres cutres de series…. para nada LOST es de los peores.
    Lo gracioso es que defiendes el cierre de la serie en su calidad de Efectos Especiales, eso no lo es todo, hay un guión, una narración, unas actuaciones…. en ocasiones el exceso de efectos especiales viene de la mano de déficit de otro aspecto.

Send this to a friend