Música

Pauline en la Playa / El Salto

Coincidiendo con el 20º aniversario de su primer EP, ‘Nada como el hogar’, Pauline en la Playa publican el que podemos considerar su 7º disco. Es su primer álbum en seis años, pues son los que han pasado desde ‘El mundo se va a acabar‘, si bien las hermanas Álvarez han contado en Disco Grande que no tienen la sensación de haber estado tanto tiempo fuera del mapa. La industria musical ha continuado cambiando, como lo ha hecho la visión del underground, pero Mar y Alicia continúan fieles a su sonido plácido y reconfortante, manteniendo en el punto de mira referentes como Vainica Doble, Le Mans o los textos de Gloria Fuertes.

‘Pin, Pan, Pun’ tiene un punteo que no puede ser más Donosti Sound, mientras la letra apunta al trabajo de Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja, pues está dedicada a una seguidora del pan (“pan con Nocilla o pan con mantequilla, ¡siempre has sido tan de pan francés”), mientras al final hay guiño al amor cotidiano: las migas nos llevarán «donde estés». También muy Vainica son ‘Tricotar’, el típico tema medio irritante medio pegajoso que se te pegará si no haces nada por evitarlo; o el cierre con ‘Una gran ballena azul’. El dúo ya ha bromeado con una trilogía del ballenato (sic), apelando a ‘La ballena azul’ de Vainica Doble y a ‘Perezosa y tonta’ de Le Mans.

Este último es uno de los temas más bonitos del disco, pues en él todo está encajado con el exquisito gusto de Pauline en la Playa. La canción habla sobre el regreso de alguien que vuelve tras un tiempo para decirnos lo guapas que nos conservamos, pero a todas luces parece una fantasía al estar narrada en futuro. El coro masculino de David Guardado refuerza su carácter anhelante como interpretando a ese objeto de deseo y los arreglos -tanto el acordeón como las cuerdas- suman en la línea de su trabajo anterior, entre lo jazzy y la banda sonora.

Pero también es de agradecer que Pauline en la Playa hayan desarrollado nuevas ideas. El country pop de ‘Atardece por el Este’ es más anecdótico, pero el single ‘Un bosque’ es una de sus composiciones más ambiciosas. Desarrollando ideas anteriores de ‘Todas las flores’ y ‘Esos besos‘, han ideado una estructura más enrevesada, un desarrollo hipnotizante y un ambiente más onírico que las vincula con los viejos Low. Todo ello para hablar de las marañas de nuestro propio y terrorífico interior: «Hay dentro de mí un bosque / Con ciervos y con zorros / de rojos pelajes / que abren sus ojos / y dejan que el pecho / les lata furioso».

Por ese excelente resultado, porque no es tan fácil que en un séptimo disco sigan apareciendo las mejores canciones de tu carrera, se echa de menos que Pauline en la Playa hayan dado un paso más allá, un «salto» hacia adelante más decidido. ‘Auuu’, entre ‘Loba’ de Shakira y el cuento de los Tres Cerditos, y ‘La mujer barbuda’, una canción sobre una espera eterna, presentan letras excelentes como siempre, pero musicalmente su talento y elegancia daban para más, y de hecho, cuando se atreven a hacer «algo más» les sale algo tan chulo como ‘Catherine Destivelle’. Inspiradas por el documental sobre esta alpinista, ‘Más allá de las cimas’, han hecho una canción precisamente en ascenso, que acaba tan alto como las composiciones más espectacularmente arregladas de ‘Hallelujah’ de La Buena Vida. Con una temática bien original, es su ‘Trigo limpio’.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Un bosque’, ‘Una gran ballena azul’, ‘Catherine Destivelle’
Te gustará si te gusta: Low, Vainica Doble, ellas mismas por supuesto
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso