10 cosas que han pasado en Glastonbury 2019

Por | 01 Jul 19, 17:26

Este fin de semana se ha celebrado en Worthy Farm una nueva edición del festival Glastonbury. Desde la emoción desatada de IDLES hasta el momento de gloria de Lil Nas X en el concierto de Miley Cyrus, pasando por el histórico set de Stormzy, estos han sido 10 de los shows destacados:

The Killers e invitados

12 años después de su “desastroso” concierto en Glastonbury , tras el cual Brandon Flowers declaró que el grupo no volvería a actuar en el festival, The Killers han vuelto a Worthy Farm de nuevo como cabezas de cartel. Por los vídeos, parece que Flowers estuvo más en su salsa que entonces, aunque la noticia es que por su set se pasaron nada menos que Pet Shop Boys y Johnny Marr.


Stormzy, ya un grande

El autor de ‘Gang Signs & Prayer’ dio uno de los conciertos más masivos y celebrados de Glastonbury. The Guardian ha llamado su concierto “histórico” y varias personalidades de la música y de la política británicas, como Adele o Jeremy Corbyn, han felicitado al artista por su éxito. Stormzy es el primer artista de grime que encabeza el festival, por lo que su concierto es un hito. Chris Martin o Dave, entre otros, se pasaron por su escenario.

Ver esta publicación en Instagram

I have love in abundance for this strong, sweet and honest man. I’m so proud of him, Stormzy just monumentally headlined Glastonbury in his own right with one album!! The first Grime artist ever to do so, you respected everyone that opened the door for you whilst opening a huge one yourself. You and your team are all so good, hard working and beautiful and deserve everything that comes your way. Its been a joy to watch you unfold at lightning speed with absolute grace. It’s actually crazy what you’ve done in less than 3 years, well done darling x Well done Emily Eavis too, Glasto couldn’t be in a better pair of hands!

Una publicación compartida de Adele (@adele) el


Rosalía celebra el Orgullo

NME puntúa con 5 estrellas el concierto de Rosalía en Glastonbury, destacando su set por encima del de The Cure o The Killers y describiéndola como “futura cabeza de cartel” del festival. La autora de ‘El mal querer’ dio el concierto que nos emocionó en Primavera Sound, y alternando inglés y español, dedicó ‘Aute Cuture’ al amor libre en el día del Orgullo: “hay muchas formas de amar y ninguna es mejor que otra”.

La energía de Janet Jackson

Las reseñas de Glastonbury destacan el concierto lleno de coreografías y energía de Janet Jackson, no tanto un setlist compuesto por bastantes canciones conocidas y otras no tanto pero en el que, sobre todo, destacó la inexplicable ausencia de ‘Together Again’, su éxito de 1997. En su lugar cantó por ejemplo la fan favorite ‘Rock with U’, y aunque no tocó un solo tema de su último disco, al menos sí se acordó de su single más reciente hasta la fecha, ‘Made for Now’.

Kylie, por fin en Glasto

Kylie finalmente ha actuado en Glastonbury, 13 años después de cancelar la que iba a ser su primera aparición en el festival, debido al cáncer de mama que le fue diagnosticado. La australiana recordó emocionada esta circunstancia durante un punto del show. Además, tampoco actuó sola y por su set pasaron Nick Cave, con quien cantó su dueto ‘Where the Wild Roses Grow’, y Chris Martin, que se le sumó en ‘Can’t Get You Out of My Head’.

El clan Cyrus y ‘Old Town Road’

Lil Nas X no era uno de los artistas confirmados en Glastonbury, pero Miley Cyrus no dejó pasar la oportunidad de invitarle al escenario para cantar ‘Old Town Road’, la canción número 1 en el mundo, que es un éxito en parte gracias al remix con su padre Billy Ray. El Cyrus original también apareció en el escenario para entonar ‘Old Town Road’ y al final fue Lil Nas X quien defendió solo su nuevo single ‘Panini’ ante el público masivo de la intérprete de ‘Party in the U.S.A.’.

La emoción desatada de IDLES

IDLES han debutado en Glastonbury, un hito en su carrera como el propio grupo ha declarado en Instagram. “Hemos esperado toda nuestra carrera para tocar aquí”. Hacia el final del concierto, el éxito del grupo ‘Danny Nedelko’ desataba el furor absoluto del público, pogo incluido, haciendo que el cantante Joe Talbot no pudiera contenerse las lágrimas. Un vídeo emocionante.


El éxito de Billie Eilish

A nadie se le escapa que Billie Eilish es una de las artistas pop más famosas del momento, pero nunca viene mal verla actuar frente a miles y miles de personas a sus 17 años para recordarlo. Tal es la popularidad de Billie que, el pasado mes de abril, la organización de Glastonbury decidió trasladarla a un escenario más grande. Un pequeño error de cálculo.

Vampire Weekend, en la cima

La actuación de Vampire Weekend en Glasto era muy esperada, pues el grupo acaba de publicar su primer disco en 5 años. En la sección de comentarios de Youtube, la gente está opinando cosas como que “Vampire Weekend es la mejor banda de la década” o “A-Punk > Mr. Brightside”, mientras otro destaca las improvisaciones de la banda a la guitarra durante su versión de ‘New Dorp. New York de SBTRKT.

Liam Gallagher

Esta superestrella del rock británico no invitó a colegas como The Killers o Kylie sino que, como Janet, actuó completamente solo, haciendo uso de un repertorio que, como se sabe, alterna temas propios de su trabajo en solitario con éxitos de Oasis. Según The Guardian la gente se acordaba sobre todo de canciones como ‘Don’t Look Back in Anger’.

  • ED

    guau cuantos GRANDES JUNTOS…..

  • Antarctic Monkeys

    Hannah Montana cantando “Petarda in the Yu-es-ei” en el Piramide Stage…Bye Glastonburry. Chonalia…viene para poner el “cassette” y dar saltitos, que poca presencia, que poca potencia vocal, moda pasajera. Y la Bilis Ailish que malota…guaaaauu…Menuda panda de mamarrachos que han traido, solo se salva Janet Jackson.

  • Avalancha

    Añado:

    Este clásico de The Chemical Brothers

    https://youtu.be/rMe8ltiH2IQ

    Una de las mejores canciones del año ^^

    https://youtu.be/BM6jn891seU

    La atmósfera de Low

    https://youtu.be/37k7VhysIDA

  • Eclectic

    Billie Eilish me da mucha pereza…

  • bart_os

    Lo de los Pet Shop Boys es increíble.

    Es verlos salir y, hala, a sonreír y disfrutar.

  • Raskolnikov

    Enorme Seventeen, pena la poca emoción que se ve en el público. Ella canta de lujo.

  • Raskolnikov

    THE C THE C, THE O, AND THE U… AND YOU AND YOU AND YOOOOOUUAAAAARRRRGG

  • ⏪FRANK⏩

    Ni Janet Jackson.No cantó casi porque no tenía ni voz. Y daba dos pasos y estaba bañada en sudor.Fue un cuadro.

  • ⏪FRANK⏩

    Janet Jackson lo hizo fatal y fue muy comentado. No tiene voz. Y la excusa de que que bailaba es absurda porque daba dos pasos y estaba hecha polvo.

  • Tranny

    Yo también creo que Rosalía podrá ser cabeza de cartel del Glastonbury algún día, y espero que siguiendo, en su mayor parte, el estilo musical de ‘El mal querer’. Hoy he escuchao el disco después de un montón de meses y he caído en la cuenta (como habrá caído mucha gente) de que la chavala no reinventó el flamenco sino la copla; lo cual también tiene su mérito, to sea dicho. Rosalía es la coplera del siglo XXI, por varios motivos:
    – La estética exuberante, colorida y sensual: oros, volantes, flecos, flores, el rojo, el negro, el blanco.
    – El imaginario irracional(lista): la pasión, la traición, la superstición, la religión, la tauromaquia, el lumpen.
    – La utilización (banalizante) por parte de autores payos de signos gitanos: antes Rafael de León; hoy Rosalía y C. Tangana (teniendo en cuenta que hay casi un siglo de por medio).
    – La vinculación, más o menos explícita, más o menos intencionada, entre la música y la identidad nacional.
    – La voz más dulce y teatral que cruda y visceral (en términos generales): a mis oídos, el timbre y la interpretación de Rosalía está más en la línea de Pastora Imperio, Concha Piquer o Estrellita Castro que de la Niña de los Peines, la Niña de la Puebla o la Paquera de Jerez.
    – Y lo más interesante, la mezcla entre música popular tradicional y música pop “sofisticada”: los autores de copla mezclaban, básicamente, flamenco y zarzuela, y Rosalía, básicamente, flamenco y R&B electrónico y alternativo.

    En fin, es curioso cómo, en el primer cuarto del siglo XXI, está surgiendo en la música española, con Rosalía a la cabeza, una corriente musical equiparable a la que surgió en el primer cuarto del siglo anterior. El arte es cíclico. Reflexiones que hace una andando por la calle.

  • juniper0

    Pues hijos, os habéis saltado uno de los mejores que fue el de Lizzo.

  • Matias Diaz

    Billie Eilish la nueva lorde

  • el emperador dorado

    Desde los billboards del año pasado esta así. No siento que haya mejorado. No se cómo le estará yendo en Las Vegas, pero eso sí su show no ofrece nada nuevo o atractivo comparado con sus competidoras.

  • ThePhantom

    Lo de Janet es un playback como la copa de un pino…
    Sólo se dedica a poner lo Uuuuh! y los Yeaaah!.

  • Hakuna Matata

    A ver Rosalia, es el Dia del Orgullo LGTB, no “del amor libre”. Que parece que cuesta hablar de los gays y derivados… Diciendo las cosas como son. Por poco dice, “que viva la paz entre todos”.

    Es como Beyonce. No soy homófoba pero si muestro mi apoyo lo hago a cierta distancia porque también quiero llevarme bien con los más conservadores.

    Me creo más a Miley o a Britney incluso.

  • Tranny

    Me encantaría que Anthony Fantano, James Blake, los redactores de Pitchfork y, ya que estamos, el resto del mundo vieran estos vídeos; entenderían mejor ‘El mal querer’ y, además, son canciones preciosas :)

    https://www.youtube.com/watch?v=s3-WHo7a3sM

  • Tranny
  • Tranny
  • xabier

    Rosalía no le llega a Imperio……y, efectivamente, un poco de historia musical vendría muy bien.

  • wilesly

    No hay que darle tan duro a Janet, el hecho de que no aparente su edad por su genetica negra no significa que pueda bailar como una chica de 25 años (recordemos que ya tiene 53 años), creo que lo hizo bien y ya

  • ⏪FRANK⏩

    Cabeza de cartel sería para limpiar.

  • ⏪FRANK⏩

    Pero si está súper operada… Y vale ya de poner la excusa de la edad! Con 50 o 60 no se es vieja a no ser que hayas sido un drogata!

  • Ntx

    Se os olvidó hablar de la memorable actuación de Bananarama
    https://www.youtube.com/watch?v=HqV8GHYQQ9s&feature=youtu.be

    Saludos

  • Juan

    Joder que pasada tiene estar ahí en el festival. Te pones las actuaciones y lo flipas con todas. Incluso veo a Hanna Montana cantando canciones de disney en directo y me encanta.

  • Muy buen estudio. Totalmente de acuerdo. Un aplauso.

  • Con 50 o 60 no se es vieja a no ser que hayas sido un drogata!!!!!! Lo que hay que leer. A ver cómo estás tú a los 60.

  • Tranny

    Ay muchas gracias !!! Jijiji En realidad la reflexión es bastante evidente, pero apenas leí la palabra “copla” un par de veces en todas las reseñas y entrevistas sobre el disco el año pasado. Supongo que porque es un género actualmente poco conocido entre los redactores de los medios, y menos aún si son extranjeros, claro. Yo había escuchao el disco de Rosalía pocas veces, y justo ayer lo escuché después de uno de Miguel de Molina y me dije: ¡coño, si es lo mismo pero actualizao!

  • Lichtgestalt

    Jamás las Compares por favor!

  • ASFP

    Creo recordar que ella en las entrevistas hablaba de que también había copla en el disco, porque casi ningún medio o ninguno habló sobre la inspiración coplera.

  • Tranny

    Sí, creo recordar que una vez ella dijo que la melodía de ‘Malamente’ estaba inspirada en las de la copla. De hecho, si ralentizas el tempo, le quitas los jaleos y el estribillo y le cambias la producción por una orquestal, es una copla tal cual. Yo pensaba la copla seguía estando más presente en todo el país, de hecho también la llaman “canción española”; pero parece ser que hoy en día es más bien cosa del sur.

Send this to a friend