IDER / Emotional Education

Por | 11 Ago 19, 13:29

“We must be the saddest generation / is there any hope for us all? / where is the emotional education we’re all looking for? (…) we don’t know what we’re looking for”. La etiqueta de “disco millennial”, que con el debut de IDER ha vuelto a aparecer, me da un poco de pereza. Me da pereza sobre todo por la facilidad con la que se pone: los hay, sí, ¿pero que expreses tus problemas a través de la música y seas millennial lo hace un “disco millennial” porque son “problemas de millennials”? No sé. Sí es cierto que, para las IDER, pertenecer a una generación concreta es uno de sus leitmotivs, y el propio título hace referencia a esa educación emocional o inteligencia emocional que para algunos es una indicación de fragilidad y de vivir en una burbuja (recuerdo este meme al respecto). Además, contienen canciones tan cristalinas al respecto como ‘Saddest Generation’ o la más optimista ‘You’ve Got Your Whole Life Ahead of You Baby’, que en su concierto en el BBK dedicaron “a quienes tengáis veintibastantes y os sintáis un poco perdidos”, y la temática sigue apareciendo en distintas canciones de su disco, como ‘Busy Being a Rockstar’, sobre las carencias afectivas respecto a un padre ausente, ‘Slide’ (“oh I’m a lonely child again, coming down the slide again”), ‘Swim’ (“we’re so afraid of failure, who created all the pressure?”) o el single ‘Mirror’, desde detalles en las estrofas (“I’m trying so hard to forget you / when were you last online?”) al estribillo (“I keep looking in the mirror / ‘til I see myself”) y por supuesto a su maravilloso puente casi rapeado.

IDER están conquistando cada vez a más público (‘You’ve Got…’ lleva ya casi 12 millones de reproducciones en Spotify) con unas letras que suenan auténticas, y que muchas veces son anécdotas que ellas mismas no saben a cuál de las dos le pasaron, porque se lo cuentan todo al vivir juntas… lo cual es otra de sus particularidades. Porque Lily Somerville y Megan Markwick eran dos amigas que compartían piso (pero de verdad, no al estilo de lo que la prensa del corazón llama “amigas que comparten piso”) en Londres y empezaron a hacer música juntas, sacar un single autoproducido (‘Sorry’)… hasta que ese single llega a Shura, ella les produce su primer EP (‘Gut me like an animal’) y acaban tocando en el SSXW y fichando por el sello independiente Glasstone Records para sacar su primer largo, distribuido por AWAL, ya de mayor tamaño (Moby, Laura Marling o The Kooks, entre otros). Han querido mantener ese encanto DIY en la medida de lo posible para este álbum, y por eso absolutamente todas las canciones están escritas solo por ellas dos, aunque en la producción también les haya echado un cable MyRiot (London Grammar, AURORA) o Rodaidh McDonald (The xx), además de haber sido masterizado por el ganador del Grammy Joe LaPorta.

A lo largo de las once canciones de ‘Emotional Education’, Lily y Megan tienen tiempo para el tema generacional como decíamos, pero también ocupa bastante espacio reflexiones románticas que van desde experiencias propias muy concretas (‘Wu Baby’) al auto-aprendizaje tras una ruptura (‘Body Love’) pasando por la influencia de la salud mental en las relaciones (‘Saddest Generation’). Todo esto con un sonido que nos recuerda inevitablemente a Let’s Eat Grandma o MUNA, también a las menos conocidas (pero maravillosas) First Aid Kit y en ocasiones con un toque más cercano a la radiofórmula que no sienta nada mal (‘Swim’). En cualquier caso, y aunque podemos visualizar perfectamente a Hannah o Marnie de ‘Girls’ escuchando algunos de estos temas, el objetivo de Lily y Megan no es tan ambicioso como ser “la voz de una generación”, parafraseando al personaje de Lena Dunham, sino “una voz de una generación”. De momento, no han dejado de ser dos compañeras de piso divirtiéndose y descubriéndose mientras crean música juntas. Y con eso han entregado un debut al que merece la pena echarle un oído. IDER actúan en la Sala Costello de Madrid el 14 de noviembre.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Busy Being a Rockstar’, ‘Mirror’, ‘You’ve Got Your Whole Life Ahead of You Baby’, ‘Body Love’, ‘Saddest Generation’, ‘Swim’
Te gustará si te gustan: First Aid Kit, Arctic Lake, MUNA, Let’s Eat Grandma, EXES, Lorde, la serie ‘Girls’ por mucho que a veces/casi siempre odiases a sus personajes.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Eclectic

    En palabras de Madison, personaje de AHS Coven:

    “Soy una millenial. Generación Y. Nacida entre el nacimiento del SIDA y el 11 de septiembre, más o menos. Nos llaman “la Generación Global”. Somos conocidos por nuestros derechos y narcisismo. Algunos dicen que es porque somos la primera generación donde cada niño recibe un trofeo solo por participar. Otros piensan que es porque las redes sociales nos permiten publicar cada vez que nos tiramos un pedo o comemos un sándwich para que todo el mundo lo vea…”

    Ya solo de ver la palabra millenial en relación a algo da absoluta pereza. No recuerdo haber conocido a una sola persona de esta generación para la que el mundo no gire a su alrededor, cuyos problemas sean menos que los del resto de la gente, siempre la víctima y nunca el verdugo. Activistas de todas las causas habidas y por haber: Feministas que tratan a sus madres como servidumbre e inventan un hashtag para criticar a Maluma pero ignoran la opresión de la mujer en África y Oriente Medio. Gente que corre a criticar el uso de pieles en Instagram pero que prefieren ignorar de donde viene lo que consumen y a donde va el dinero que pagan por ello…

    Adultos que dan absoluta vergüenza ajena con su actitud infantil, enfermos de las redes sociales, cuyo criterio depende de lo que dicten las campañas de marketing y hacia donde va todo el rebaño. Una generación que prefiere echarle la culpa de lo que son a las generaciones anteriores antes que utilizar el poder y los medios que poseen en mejorar como personas.
    Perezosos, soberbios, egocéntricos, cínicos y demagogos.

    Pero hay cosas peores que ser un millenial que cumpla con todos estos requisitos: Pertenecer a esta generación sin haberte criado y educado como uno de ellos.

  • Tranny

    ¡Jodo! Te has quedao a gusto eh, jijiji. Yo nací en el 89. Voy a tirarme por la ventana y luego ya si eso… Es broma :) Entiendo lo que dices; la única red social que utilizo es este “foro” y, aun así, en el fondo, sé que la mayoría de las veces que comento algo podría emplear esa energía en, no sé, respirar mejor, por ejemplo.

  • mardebering

    Bravo¡¡¡¡ 👏👏👏👏

    Sin duda la peor generación de la historia de la sociedad occidental, ni una sola cosa positiva (reto a cualquiera a decir una) unos BURRIATOS megainfantiles manejados a su antojo por el megafeo Zuckelberg y el ultrafeo dueño de Amazon, fijo es una venganza de esos dos porque en el recreo se metían con ellos, por su fealdad natural.
    Un solar.

  • Highme

    Pero que portada! sólo entré a leer la review porque la portada me cautivó al instante, buscaré el album y lo escucharé inmediatamente.

  • Àlex

    Nunca había oído hablar de ellos. Me gusta la referencia a Let’s eat.. y a First Aid.. Me ha enganchado des del principio!

  • Eclectic

    Yo nací justito, justito pero si… Pero una cosa es hacer uso de las redes y otra que tu vida gire alrededor de ellas…

  • mardebering

    Sí que el disco tiene buenas canciones pop, pero flojea bastante en la producción que es muy genérica y poco trabajada, “Mirror” por ejemplo es muy Wilson Philips y de eso ya llovió, o “Busy Being a Rockstar” que pena de producción ya que hay que esperar al gorgorito casi del final para ver lo buena canción que es, resumiendo producción mala que lastra el disco.

Playlist del mes

Send this to a friend