Los nuevos Swans de Michael Gira, más concretos que nunca en ‘It’s Coming It’s Real’

Por | 09 Sep 19, 11:35

Con la publicación de ‘The Glowing Man’, Michael Gira anunciaba un nuevo giro (¡je!) en la carrera del grupo Swans, que se aproxima ya a su cuarta década. Ponía así punto final a la formación con la que ha llegado a sus más altas cotas de popularidad, desarrollando su rock experimental en discos como ‘My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky’ (2010), ‘The Seer‘ (2012) o ‘To Be Kind‘ (2014), obras extensas (con numerosos cortes que se desarrollaban entre los 10 y los 30 minutos de duración) e intensas que cobraron una dimensión aún mayor en sus atronadores y ya legendarios directos. [Foto exterior: Nriko.]

Ahora Swans vuelven con ‘Leaving Meaning‘, un nuevo álbum –el número 15 de su discografía– grabado con una formación cambiante y renovada en la que se incluyen la artista sueca Anna Von Hausswolf (y su hermana Maria), al grupo australiano The Necks y la singular artista neoyorquina Baby Dee, además del artista de música electrónica Ben Frost o la propia esposa de Gira, Jennifer, ya presentes en algunos de sus últimos trabajos. El artista de Los Ángeles dice que ha elegido a los músicos no solo por sus habilidades creativas sino también por su carácter, “de acuerdo a lo que intuyo que se adapta mejor a la atmósfera en la que quería ver presentadas” las canciones. “Los músicos, a través de su personalidad, habilidad y gusto, contribuyen enormemente a arreglar el material. Son todos gente cuyo trabajo admiro y cuya compañía disfruto personalmente”, dice Gira.

Esto se refleja en canciones como ‘It’s Coming It’s Real’, single de presentación del disco de poco más de siete minutos de duración que sorprende por su desarrollo blues tenue y cálido, poniendo el acento en el contraste vocal de un comedido Gira con los coros de las hermanas Von Hausswolf. ‘Leaving Meaning’ que se publica el próximo 25 de octubre y en el que parece aspirar a hacer una música más concreta, no tanto en duración –se publica en doble vinilo y doble CD, por lo que parece seguro que supera los 74 minutos de duración– como en intenciones.

Tracklist de ‘Leaving Meaning’:
Hums
Annaline
The Hanging Man
Amnesia
Leaving Meaning
Sunfucker
Cathedrals of Heaven
The Nub
It’s Coming It’s Real
Some New Things
What is This?
My Phantom Limb

Etiquetas: ,
  • Esteve Theque

    Ganas!

  • david

    Gira y demás miembros de Swans son unos monstruos. Infravalorado grupo.

  • Williamreid

    Hay discos inofensivos, amables, inocentes, agradables y por contra luego hay otros que son incomodos, perversos, siniestros, oscuros, inquietantes. Los Swans desde sus inicios en la no wave son especialistas y maestros de esta segunda categoría. Mención especial para sus directos salvajes, en mi caso el zumbido en los oídos me duro dos días, fue el regalito que me lleve de aquel akelarre sonoro hace unos años. Son un caso insólito en la música en el sentido de que su mejor etapa la conforman sus últimos discos. Cuando la mayoría de los grupos estarían pasando por una fase decadente ellos se reinventan y consiguen nada menos que colocar a The Seer o To Be Kind entre lo mejor del siglo XXI. El único caso similar que me viene a la cabeza, puede haber mas, fue el de Johnny Cash y sus American Recordings en el ocaso de su carrera. Para entender esto tal vez sea bueno echar un vistazo a la playlist con las escuchas de Michael Gira en Spotify para darse cuenta de que es una mente inquieta, abierta de miras, buceador y buscador de nueva música, de música interesante, de música distinta. En definitiva un perro viejo pero dispuesto a evolucionar, a sortear la edad y a no vivir del pasado. El adelanto del nuevo disco promete otro álbum cuando menos interesante en un año musical mas bien corrientucho.

  • It (Eso)

    Bravo

  • mardebering

    Esto es un poco(o un mucho) Low.

  • wrecklessjesus

    Incluso un poquito Spiritualized

Send this to a friend