Así, el supergrupo de space rock aflamencado –o de flamenco rock espacial, según se mire– se lanza a la reinterpretación del himno oficial de Cataluña, ‘Els Segadors’. Una canción escrita por Emili Guanyavents en 1899 que plasmaba el alzamiento violento de unos campesinos contra la corona de Felipe IV y la burguesía catalana, erigida en símbolo propio por el independentismo catalán. Fuerza nueva, una vez más, buscan recuperar su sentido original y lo retuercen convirtiéndolo en ‘Canción para los trabajadores de Seat’, haciendo protagonistas a las clases trabajadoras y humildes de «Barcelona» («gran ciudad / que el mundo vio tan honrada, / tienes tantos funcionarios / para prender a tus proletarios»), animándolas a rebelarse contra «las manos catalanistas / al servicio del Estado / y del Fomento del Trabajo». Y no con hoces, sino «con la pistola» y «con los cañones».
Por si no estuviera claro su sentido, la cara de Carles Puigdemont aparece en el vídeo oficial, protagonizado por cinco personas tatuadas que simbolizan a los cinco proletarios, cuando Paco Contreras canta «¿Dónde están los mejores? / ¿Dónde están tus defensores?». Al final del vídeo se explica que esta es una canción «para los obreros de SEAT presos en Segovia». Continúa el texto explicativo: “Se trata de un grupo de cinco proletarios que en un tiempo se llamó Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores dedicado a expropiar empresas y bancos para ayudar a los huelguistas y parados. El himno de ‘Els Segadors’ aparece aquí liberado del peso retrógrado del catalanismo, sirviendo a una mucha mejor causa”.
Este nuevo tema de Fuerza nueva llega días después de que se confirme la publicación el 12 de octubre –Día de la Hispanidad, ¿cuándo si no?– del álbum homónimo que contendrá todas estas canciones de Fuerza nueva. Además, se han anunciado un único concierto de presentación del disco en Madrid, el 16 de octubre en la Sala Joy Eslava. Las entradas están a la venta, a punto de agotarse ya.