Fuerza nueva (Los Planetas y Niño de Elche), homenajean a la Niña de la Puebla más libertaria en ‘Los campanilleros’

-

- Publicidad -

Fuerza nueva (Los Planetas y Niño de Elche), homenajean a la Niña de la Puebla más libertaria en ‘Los campanilleros’

Niño de Elche y Los Planetas han trabajado durante 2018 en su disco conjunto, que el propio autor de de ‘Antología del cante flamenco heterodoxoconfirmaba el pasado verano. Será uno de los (al menos) dos discos que Niño de Elche, que triunfa actualmente con ‘Un veneno’ junto a C. Tangana, publicará en 2019, siendo el otro su nuevo trabajo en solitario producido por Meridian Brothers.

El País estrena ahora el primer adelanto de Fuerza nueva, el proyecto conjunto de Los Planetas y Niño de Elche (integrante también de Exquirla junto a Toundra), que dará sus primeros pasos con un disco homónimo cuya fecha de lanzamiento todavía se desconoce.

- Publicidad -

El single en cuestión se llama ‘Los campanilleros’ y recuerda desde los primeros segundos a ‘Omega’, el mítico disco conjunto de Enrique Morente y Lagartija Nick. En el tema, que menciona a Jesucristo y a las “puertas del cielo”, Francisco Contreras canta acompañado de una base musical tenebrosa, un poco Earth, entre el drone y el post-rock, que va creciéndose poco a poco hasta a llegar a una cumbre épica. El tema se ha presentado con un videoclip realizado por Andrés Duque. Por otro lado, El País comparte la portada del single, diseñada por Javier Aramburu y en la que se indica que Fuerza nueva es “producto español”. A continuación reproducimos la larga nota de prensa sobre ‘Los campanilleros’:

«La melodía que se ha popularizado bajo ese nombre viene del cante de los auroros, grupos de voces e instrumentos que acompañaban al Rosario de la Aurora y que se han ido acoplando a las fiestas del ciclo invernal, alrededor de la festividad del día de los muertos, entre octubre y noviembre y entre la Inmaculada Concepción y las postreras Navidades. En origen está emparentado con los cantos de animas, alrededor del día de difuntos, afines a las tradiciones gallegas de la Santa Compaña que, poco a poco, se han ido desplazando hacia lo navideño. Las melodías más primitivas tienen ecos bizantinos y proceden de tradiciones mediterráneas ancestrales, bueno, muy viejas. El acompañamiento de campanillas es lo que da título a la melodía, que tiene varias letras popularizadas entre los flamencos y una marcha de Semana Santa memorable. El primer flamenco que la grabó fue Manuel Torre, en clave parada de tango y farruca, y su impresionante letra, recogidas en los entornos de Sevilla y Jerez, aunque también en el Alosno existe constancia desde antiguo, es la que se canta en la nueva versión que aquí se presenta (…) La tradición es algo que se inventa y en Aracena, provincia de Huelva, por ejemplo, en pocos años han construido sobre los cantos de la Virgen del Rosario una tradición de Campanilleros que ahora mismo es hasta referente antropológico, ya digo, una tradición extendida en pocos, poquísimos años. La impresionante interpretación de Manuel Torre se ha popularizado y, de hecho, se tiene ya por popular, siendo una creación de autor. Pero indudablemente fue la Niña de la Puebla la que convirtió en un hit, en un éxito, en mainstream, este tema; con su canto amable y su letra bucólica y secular: En los pueblos de mí Andalucía los campanilleros por la madrugá. No es que sea exactamente un himno navideño pero sí, podría ser eslogan de cualquier campaña turística de Navidad.

- Publicidad -

A nosotros nos interesa otra historia, más particular. Durante la Segunda República y la guerra civil existe el mito de que la Niña de la Puebla cantaba Los Campanilleros con una letra afín con la causa libertaria y republicana. En los mítines y festivales de la CNT en los que actuaba, la gentes le pedían la otra letra, ¡la letra política!. Existen unos llamados Campanilleros de la libertad que incluye párrafos como estos: Y en la cárcel están sin comida/ los anarquistas que un día/ a la España esclava querían libertar. Para terminar con la frase: Anarquía sublime palabra, la idea más hermosa de la Humanidad. En su libro sobre el anarquista José Sánchez Rosa, el historiador José Luis Gutiérrez Molina atribuye al padre de la Niña de la Puebla la composición de la letra. Pero a finales de los años 70, Miajones, un clandestino de la CNT sevillana, se empeñó en averiguar el asunto de la “letra política” y en compañía de Juan El Camas hicieron sus indagaciones. Es posible que la Niña de la Puebla diera una letra libertaria al tema, esos referidos Campanilleros de la libertad, pero la conclusión de nuestros particulares investigadores es que las letras políticas que se pedían no eran otras que la impresionantes viñetas religioso-políticas que había grabado originalmente Manuel Torre. Pura teología de la liberación».

Lo más visto

No te pierdas

La Prohibida recupera el tesoro ‘Determinista’ de Parade

Entre los daños colaterales que nos ha dejado la pandemia, el cierre de clubs nocturnos, Boite incluida. El público...

Zara Larsson cumple: más hits de pop, purpurina, glamour, luces y pelazo

Zara Larsson no tenía todavía 20 años cuando publicaba su debut internacional, aquel 'So Good' que consideramos uno de...