‘Una, glande y libre’: Fuerza nueva (Los Planetas + Niño de Elche) conmemoran “el día del alzamiento” invocando a “la auténtica derecha”

Por | 17 Jul 19, 15:28

Como viene ocurriendo desde que se anunciara la existencia del proyecto que une a Niño de Elche y Los Planetas (además de otros artistas más en la sombra como Pedro G. Romero o los artistas visuales Javier Aramburu –mítico creador de portadas del indie y miembro de los no menos míticos Family– y Andrés Duque), Fuerza nueva han aprovechado fechas tradicionalmente señaladas en el calendario (Año Nuevo, Día de Andalucía, Viernes de Dolores) para publicar sus “himnos”.

Y el 18 de julio es el día que durante toda la dictadura franquista se celebró como el Alzamiento Nacional, señalando el golpe de estado contra la Segunda República Española que dio Francisco Franco y sus aliados. Así que es un momento “inmejorable” para que Fuerza nueva promocionen ‘Una, grande y libre’ –lema por antonomasia del franquismo–, su primer single físico. Se trata de un 7″ con arte de Aramburu que ya está disponible en pre-venta y que contiene dos canciones: ‘Una, grande y libre’ en su cara A y ‘La canción de los gitanos’ –una interpretación del ‘Gelem Gelem’, el himno de los gitanos– en su cara B.

Pero antes de que se publique oficialmente, hoy se presenta una versión alternativa al corte que protagoniza este single, que estrenamos en JENESAISPOP. Rebautizada con sorna ‘Una, glande y libre’ –su portada, con un pene enhiesto con dos caras de una peseta pre-constitucional a modo de testículos, no da lugar a pensar que sea un error tipográfico–, se trata de la canción interpretada en solitario por Jota de Los Planetas, y que estará disponible exclusivamente en formato digital. Su letra, evidentemente instigada por la actual alianza en Andalucía y otros territorios del país de Vox, Partido Popular y Ciudadanos, califica a este trío como “la misma mierda”, que “ni es derecha ni es ná”.

Tal cual arranca la canción en voz de Jota, que continúa: “Lo que hace falta es que vuelva Blas Piñar / ¿dónde ha quedado la idea de aniquilar / a los gitanos, a los moros, a los maricones? / Lo que pasa es que no tienen cojones / pá decir “somos superiores / porque Dios nos ha hecho mejores”, continúa dulcemente cantando el vocalista de Los Planetas sobre un fondo musical bonito y armonioso. Evidentemente, y como apunta el ya imprescindible texto explicativo de Pedro G. Romero –que reproducimos a continuación; las negritas son como (casi) siempre nuestras–, detrás de tan sonora e irónica declaración hay una intención de desvestir el discurso de aquellos. Para Fuerza nueva es, a todas luces, una mascarada del auténtico deseo (inconfesable, por ahora) que esconden muchos votantes de estos partidos: el regreso del franquismo.

“El proyecto surgió con reflexión, precauciones, preocupaciones. Fuerza Nueva, así, en mayúsculas, siempre tan fascistas las mayúsculas o, mejor, Fuerza nueva, aliviando el juego y la provocación, el escándalo, ese signo ortográfico que Pasolini comparaba a las exclamaciones que se ponen a la frase para subrayar la necesidad, la pertinencia de algo. Claro que sí, todos han reconocido esa afinidad con el New Order de la Joy Division, todo eso estaba en el ADN de Los Planetas y ese escudo simbólico era también el Niño de Elche. Cuando deciden dedicar el trabajo a cierta himnología, sí, se trataba de una conversación política, no tanto de una toma de posición, de un partido, que ya estaba, más bien de la convicción de que toda canción es una canción política, su circulación, su puesta en el espacio público siempre son políticas. Peter Szendy en su Filosofía del Jukebox nos ha recordado como la escucha de la música popular fue atravesada por la técnica –microfonías, radiodifusión, grabaciones analógicas y digitales, conciertos y festivales, redes- de tal manera que pareciera necesario que cada canción, cada canción de amor incluso, tendría que reforzar su instrumental político bajo peligro de quedarse si no, simplemente, en mera mercancía, economía, herramienta al servicio del capital más banal. Para Niño de Elche, para Los Planetas, la canción, la idea de canción, de hit, de “grandes éxitos” ha sido siempre un objeto de trabajo, cosa de reflexión. No se trataba solo de música si no de hacer canciones y de ponerlas en circulación y de darles alcance y de construir públicos. Todo eso es política.

Una modesta proposición para prevenir que los niños de los pobres sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público se llamaba el libelo de Jonathan Swift, famoso por sus Viajes de Gulliver, y venía a decir algo así: ¡comámonos a las niñas y niños!, guisémoslos, pongámoslos en conserva, no sólo alimentaremos a la necesaria mano de obra, ¡hambrienta!, también acabamos con numerosísimas bocas que tendríamos que alimentar. Y el clérigo Swift lo presentó como programa político, digamos que en serio, aunque siempre pensó que el lector, inteligente siempre, se lo tomaría a chota. Pero no siempre es así, no siempre. Por eso, cuando Los Planetas cantan esto de Vox, Ciudadanos, Partido Popular… y parecen parafrasear las recetas que aparecen en sus programas políticos, donde nos proponen, en serio, como aliñar, salar, cocinar, conservar, empaquetar, distribuir y ofertar a nuestras niñas, niños e infantes de género no marcado, como convertirlos en embutido y acabar así con el paro, la emigración y la inmigración, incluso con el nacionalismo catalán si nos decidimos de verdad a engullir butifarras. Pero la gloria de esta letrilla, de este dircursillo, está en su cantable. Una maravilla inquietante. Los Planetas, es verdad, acostumbran a regalarnos himnos, melancólicas elegías sobre el amor, la amistad, la vida tóxica, lo que se pierde… pero ahora, con esta cancioncilla nos cogen a traición y tarareamos, silbamos, canturreamos, como quién no quiere la cosa, como si fuesen reconfortantes palabras de afecto eso, eso terrible, porque son inferiores pero no son tontos y se van a dar cuenta que se lo estamos robando todo. Como en el mejor Georges Brassen, como en el mejor Chicho Sánchez Ferlosio, las palabras hieren a contrapelo.

Ya vienen las elecciones/Y todo el mundo viene a votar/Que voten por el partido que a cada cual le convenga más/Yo tengo mi partidito que segurito que va a ganar/Y a todos pido que voten por el partido por la mitad… el hit, el éxito Partido de la mitad, lo lanzó Lola Flores en 1976 y anunciaba ya un mundo en que los actores, los cantantes y las estrellas de la televisión ocuparían la primera línea de la política. Ni la propia Lola sabría que cuando proponía a Antonio Gades de Teniente Alcalde de la Ciudad, el bailaor fundaba, con el poeta Joan Brossa, el clandestino Partido Soviético de las Repúblicas Socialistas de los Países Catalanes, que ahí es ná! ¡Que diferencia con el pobre Morante de la Puebla que acude a los mítines de Vox intentando escapar de sus complejos frente a José Tomás! Así que el dadaísmo de la Flores -¡dios mío, Juanito Valderrama de embajador de España en Portugal, que gran idea, que gran fado!-, en efecto, anunciaba el protagonismo de las guerras culturales en la política, la banalización de sus usos en pos de una semiótica de la identidad, convertido todo en banderines patrióticas, medallitas de la Virgen o spot publicitario. Después de Debord pero antes que Vargas Llosa, Lola Flores daba cuenta del camino de espectacularización que iba a tomar la política y, también, como no podía ser de otra forma, del desapego, la banalización, la futbolización –el maldito camino agónico-, la trivialización, la comercialización de la misma política y, paradójicamente, de su “politización”, entendida esto como algo dañino, degenerado, miserable, en las mismas sendas que viene tomando el ascenso del nuevo fascismo …eso es todo la misma mierda. Gilles Deleuze proponía que, ante las elecciones, las elecciones formales de las democracias liberales bajo el régimen de vida burgués y la economía capitalista financiera, debía optarse por una “política menor”, en el sentido de aminoramiento del gesto significativo de ir a votar, pero también, tomando el extrañamiento participativo como una opción extranjera. Votamos, sí, desde el afuera, como quién vive en otra país y habla otra lengua y, en ese sentido, haciendo causa precisamente con esa condición de extranjería a la hora del votar. Nada de identificarnos con la nación, con lo idéntico, con nuestros intereses más nuestros. Votar pensando en lo que vota el migrante, el errante, el que vamos dejando afuera, el verdadero extranjero (gitanos, moros, maricones). Sí, se trata de una modesta “intervención para intervenir” en los tiempos que corren. Sí, lo de Los Planetas, su modesta proposición”.

  • Warp

    La canción no está mal, pero está trazada con la plantilla más ortodoxa de Los Planetas.

  • Tranny
  • Nomine Pater

    Pobre gente, vive atrapada.

  • Jaime

    jajaja te reconozco ingenio en el comentario

  • mardebering

    Temazo y muy necesario en estos tiempos de Malús, De Los Monteros y de los coletas.

  • ◄ icanogar

    Po bueno, pos vale, pos malegro. Cuándo sale algo nuevo de La Cultural Solynieve?

  • Jaime

    La portada de eso de “Una, glande y libre” es pésima, me recuerda al botijo de los cojones de Tejero y además me resulta muy cacaculpedopis. Lo de “grande” por “glande”, no puede haber chiste más malo.

    J, el anarquista de salón, el niño pera revolucionario.

    Ay, mientras lucháis contra el enemigo franquista (que actualmente es sólo una caricatura, aquéllos tiempos no volverán) os olvidáis del verdadero problema que sufren las sociedades actuales, como es la inquietante pérdida de importancia de las elecciones legislativas y de los representantes políticos elegidos por los votantes, sean del signo que sean.

    Nuestro voto vale cada vez menos, o quizá ya no vale nada, pues en relación con los grandes intereses económicos que mueven el mundo, nuestros representantes políticos no pinchan ni cortan y mientras nos morimos de asco repitiendo elecciones cada poco tiempo y esperando que se alcancen acuerdos de gobernabilidad, el bacalao se corta en otra parte.

    Es que alguien en su sano juicio se cree que Pablito, Pedrito, Albertito y, otra vez, Pablito (parecen los sobrinos del Pato Donald), mandan algo? Que influyen en algo? Que se les tiene en consideración como grandes estadistas por esos mundos extranjeros? Que van a a venir a solucionar algún problema? Vamos, que no me hagan reir.

    Pura cosmética, puro marketing, puro placebo para que creamos que todavía tenemos poder de decisión como ciudadanos. La democracia está muerta o moribunda en el mejor de los casos. Ahí tenemos el ejemplo de los griegos, que dieron lo que parecía un puñetazo en la mesa con la elección de Syriza y sin embargo acabaron con el rabo entre las piernas, el doble de endeudados y castigados y ahora Syriza se va por el retrete y el país lo gobiernan los neoliberales, como toda Europa (menos mal que nos queda Portugal).

    El problema está en la macroglobalización económica, a ver si nos enteramos. Antes tu casero era tu vecino, ahora un fondo de inversión (buitre o no) participado por sociedades con sede en Liechstenstein; antes tu ropa (incluso la de Zara, eh) la cosían las señoras de A Coruña, ahora se fabrica en Sri Lanka; antes el precio de la luz lo fijaba el gobierno, ahora se subasta y se decide en función de las pujas de un broker de Wall Street con unos gramillos de más…y lo próximo serán los cereales, el precio del pan, y vete a saber si hasta el aire que respiras (lo cual no sería novedoso, en los siglos XVI y XVII en Holanda se cobraba por la entrada de aire en las viviendas, de ahí los estrechas que son las fachadas de los barrios tradicionales por ejemplo en Amsterdam).

    Y mientras la izquierda habla de la tumba de Franco (que me parece de puta madre que lo quiten del mausoleo de una vez y se lo den a su familia -que se jodan-) y alimenta interesadamente el miedo a Vox (en lugar de llamarles por su nombre, es decir, freakies), la factura de la luz sigue subiendo, la gente joven sigue sin poder independizarse, los contratos basura y las trampas salariales siguen a la orden del día, los parados de más de 45 años siguen desahuciados por el mercado laboral y las pensiones de los viejos siguen congeladas o subiendo una mierda, el cambio climático campa a sus anchas (que calor hace hoy, por cierto) y quedan 20.000 leones en el mundo (mis nietos los conocerán en foto).

    Pero a la vez (magia Borrás!) los beneficios del IBEX, de las grandes corporaciones, de los grandes inversores siguen subiendo (más que nunca) y las grandes fortunas son cada vez más numerosas.

    Y que yo sepa, el dinero ni desaparece ni se pierde, sólo cambia de manos.

    Ejemplo: un plan de pensiones para la jubilación que cuando el titular va a recuperar llegada la edad necesaria, resulta que ha perdido pasta. Pero esto es un chiste? Cómo es posible que esto se permita? Estamos de cachondeo? Dónde está ese dinero que el viejo metió en el banco y ahora no está? Porque alguien lo tiene, eso seguro.

    La democracia tal como la hemos entendido ha fallado y agoniza, pues en el mejor de los casos, la influencia del resultado electoral radicará en cuestiones puramente ideológicas y que no niego que sean importantes (igualdad de género, educación, inmigración…), pero la economía de alguna forma ha salido del debate ideológico, pues gobierne quien gobierne hay materias en las que no hay nada que hacer porque nuestro voto no cuenta, y el Nuevo Orden (llámenle “Resultados de la Gran Crisis), ha venido para quedarse.

    La economía, esa gran desconocida: La Crisis, ese ente mitológico que nos acojona y que todo lo justifica, como si fuera la Ira de Dios, como si fuera la penitencia a nuestros pecados, a nuestros excesos del pasado, a nuestra descabellada idea de una sociedad igualitaria y con oportunidades, sin miseria, con atención pública suficiente para todos, con medios públicos,etc. etc. etc. (nadie puede gastar lo que no tiene, Marianín dixit, refiriéndose al gasto público; pero al mismo tiempo, todo dios viviendo del crédito, es decir, de lo que no tiene).

    Pero te dicen Crisis y te vienes abajo, te deprimes, no hay más que hablar, es que es la crisis, que se le va a hacer, como si fuera una plaga bíblica. Como no la entiendes, la aceptas. Pero eso sí, los supraescritos IBEX etc, de crisis nada.

    Escuche hace un tiempo una comparación muy ilustrativa: en el crack del 29 se suicidaban los magnates de Wall Street, en la crisis de 2008 se suicidaron los trabajadores. Se ve que desde el 29 hasta hoy, algunos aprendieron mucho.

    Votar hay que votar, vale, aunque sea para no tener que ver a determinados personajillos poniéndole la alfombra roja a todo tipo de desmanes (acordémonos de Ánsar, con su burbuja inmobiliaria, sus privatizaciones y su apoyo al mundo libre con los pies sobre la mesa y el acento texano), pero ahí no es donde haremos daño, no será con nuestro voto.

    Será con nuestro dinero.

    Esta es la sociedad de consumo, por lo tanto ya no somos en primer lugar ciudadanos (al estilo del ciudadano de la antigua Grecia -donde si no me equivoco se acuñó el término- que podía caminar desnudo dentro de un tonel en el ágora y aún así se le estimaba por su sabiduría y bondad), somos en primer lugar consumidores, siendo nuestra capacidad para consumir la que nos sitúa en sociedad (hoy Diógenes sería un freakie), así que hay que empezar a pensar en hacer un consumo político, no apolítico y despreocupado, como hacemos la mayoría de nosotros, utilizando el dinero de una forma solidaria y razonada, inteligente, dirigirlo a donde queremos que vaya y sobre todo no dirigirlo a quien no queremos que vaya.

  • mardebering

    ..

  • mardebering
  • mardebering

    Discrepo con la frase final……………. no hay solución ninguna es tal la incultura y la burriama (creada adrede) de las nuevas generaciones que aún van ser manejadas más fácilmente, es una imbecilidad non stop absoluta un postureo desde el minuto 0 en su día a día para luego tener vidas de mierda (la mayoría).

  • Williamreid

    No he entendido nada:
    ¿De que va la canción?
    ¿Miedo a que vuelva Franco? ¿de verdad?
    ¿No será el Gobierno precisamente el que ha sacado a pasear el espantajo de Franco cuando nadie se acordaba de el?
    ¿Miedo a que gobierne la derecha en Andalucía? ¿mejor que no haya alternancia nunca?
    ¿Va de eso la canción? ¿y eso se merece una canción?

  • Fonfree

    Miedo a que un partido fascista tenga acceso a la administración, con el beneplácito de otros dos que se autodenominan ‘constitucionalistas’??? Hostias! Si no te da miedo eso, estudia un poco de historia reciente, y reflexiona…

  • Williamreid

    ¿Franco vuelve solo o le acompaña Carmen Polo?
    ¿Has probado la Valeriana? Cuando tienes un miedo irracional y pierdes los nervios te puede relajar mucho y ayudarte a conciliar el sueño.
    VOX son 4 frikis que no van a imponer una puta mierda al resto de la sociedad que no piensa como ellos. La segunda vez que me toca aclarar esto al tropel de histéricos que pululan por aquí.

  • nachob

    Enhorabuena. Dejas claro que no se puede esperar nada de nuestros políticos y no puedo estar más de acuerdo. Hace 20 años comenzaron en España los realities y , de golpe, en una semana un grupo de personas sin nada que aportar eran conocidos por todo el mundo y dejaron claro que podían vivir bien de soltar 4 exabruptos, generar bronca y participar en debates en los que nadie va a cambiar de opinión. Y nuestra mierda de políticos ha seguido el ejemplo, con la diferencia de que cobran sueldos públicos, unos sueldos escandalosos a los que ninguno renuncia . No pensemos en los líderes de los partidos y sus guardias pretorianas solamente, sino en la cantidad de políticos de provincias, desconocidos a nivel estatal, que están ahí por la pasta: alcaldes de pueblos de 1000 habitantes que se llevan 3000 euros al mes por “dedicación exclusiva”, diputados provinciales que cobran lo mismo por un día a la semana de pleno decidiendo qué carretera comarcal reparar primero. Y todos ellos con asesores puestos a dedo jugando con la Ley de Contratos, que se la saltan como quieren.
    Por mi trabajo he visto como con la llegada de los nuevos partidos se ha aumentado el número de asesores, de encargos a amiguetes, de chorradas sin fin. Y de gente humillándose y dispuesta a todo con el “gran jefe provincial” para optar a un cargo público , para tener un sueldo nada más.
    Vemos continuamente como los políticos montan números para ser más conocidos y asegurarse un puesto en posteriores gobiernos (estatales, autonómicos, provinciales o locales) . Generar crispación se ha convertido en la parte más importante de su trabajo, y los “fieles” repiten los mantras que desde arriba les enseñan: por ejemplo, en Podemos ya no se habla de “la casta” , sino del “Ibex”. Son las nuevas estrellas de la tele, que en vez de hablar con quién han follado lo hacen de la frase que ha dicho Sotano, o la agresión que han recibido por culpa de Mengana.
    Para nuestros políticos las necesidades de la gente son solo partes del discurso cuando están en la oposición; cuando gobiernan esas necesidades pasan a un segundo plano, y si hay un fin bigger than life (como en Cataluña), a un tercer plano.
    Ves el bagaje de los políticos y te das cuenta de que , en la mayoría de los casos, su mejor sueldo es el que perciben en estos momentos por hacer de pena su trabajo. De ahí que cada vez haya más caraduras, vividores y revolucionarios de pandereta que quieran vivir desesperadamente de la política, porque no tienen otro sustento. si tienen que soltar una burrada para dejar claro que son más del partido que nadie, lo hacen sin problemas, que no pasa nada, saldrán en “al rojo vivo”, “El intermedio” o en cualquiera de los fachaprogramas de Ariza y ya está, a la fama.
    ¿Qué podemos esperar de esta gente? Viven solo para llegar a su fin de mes y se cuidan de no disgustar al líder de turno por que ese puesto lo quieren 500 más. Así no vamos a ir a ningún sitio, porque en este paísno nos damos cuenta de que los políticos se ríen de nosotros, nos quieren ver cabreados con los que no piensan igual, porque así se aseguran su supervivencia. Son tertulianos pagados con dinero público, y nada más.

  • Mons Martyrium

    PsychFest

  • Mons Martyrium

    Y miedo a la frivolidad, sobre todo eso.

  • Begoña Bengoetxea

    Tú en el túnel del tiempo. Ya apareció el primer fachón.

  • Begoña Bengoetxea

    Efectivamente, Vox no ha impuesto nada, pues el partidito popular y el chiringuito de ciudadanos aceptan las propuestas de Vox ni siquiera apretando el culo. Me alegra que haya posturas y canciones como esta.

  • Cash.S.S

    ¿Tu sabes lo que es ser fascista?, fascismo es que te imponen algo a la fuerza, como Podemos, ETA, los independentistas, eso es fascismo.

  • Eclectic

    Fueron pesaos en los 90, en los 2000 y seguimos con el morbo de revivir el dolor a puntito de llegar al 2020. A ver si nos enteramos ya que reabrir las heridas no te hace mas consciente ni mas progre. Yo me preocuparía de la mierda que está saliendo precisamente ahora y que algunos se empeñan en tapar…

  • Eclectic

    A mi me da mas miedo que mientras me hablan de politica social estén alimentando el separatismo, haciendo pactos con terroristas y manipulando pruebas… Los muertos muertos están, a quien hay que temer es a los vivos.

  • Cash.S.S

    Pues yo creo que casi todos los políticos que tenemos ahora son frikis, unos más que otros claro, como Rufian y eso, pero cada vez que veo hablar a los de Vox en debates y eso, se ve claramente que están muy por encima de los demás, estan muy formados, se ”comen” a los demás con papas, ojala todos los políticos fueran así.

  • Angelfuck

    Eso debe de ser una broma de mal gusto tío, si son tan analfabetos que no saben de dónde tirar para llenar listas sus votantes, que Ortega Smith sepa debatir y a veces con datos inventados no los hace ‘preparados’, pero habría que ver el nivel tuyo macho…
    https://m.youtube.com/watch?v=MB3vz4hcBX4

  • Cash.S.S

    Yo hablo de los cuatro puntales principales, ¿y el que hablaba en el video es de Vox?, yo creo que no, y no te ofendas hijo, ni que yo te hubiera insultado ni na, estoy hablando de políticos, no de ti, pero dime alguien que tu veas como buen politico.
    https://www.youtube.com/watch?v=8bHlZFljfd4
    https://www.youtube.com/watch?v=4vajavCevKk

  • Cash.S.S

    Se los comen con papas, ya digo que ojala todos los políticos fueran asi.
    https://www.youtube.com/watch?v=_pNxdE-dWYc

  • A todos los antifascistas de nuevo cuño: el comunismo también persiguió a los homosexuales. El Che (sí, el de las camisetas de El Corte Inglés) los encerraba en campos de concentración. Pero aquí seguimos con la matraca antifascista.

  • xabier

    Aún así, siempre se agradece; su nivel medio es alto.

  • xabier

    Muy de acuerdo en todo, excepto en la opinión personal sobre J.

  • xabier

    Y a mí.

  • xabier

    Podemos impone algo a la fuerza?
    Los independentistas (pacíficos), es decir, el 99%, imponen algo?
    Franco y todos lo que se volvieron demócratas de golpe a su muerte, asçi comom sus herederos, no eran ni son fascistas?
    Ja

  • Cash.S.S

    Pregunta en Venezuela, a ver si imponen algo, y en los colegios y trabajos en Cataluña, a ver si son tan pacíficos, que las familias ni se hablan, y no olvidemos a los Etarras, y todo eso lo apoya Podemos.
    Habría que ver el árbol genealógico de cada uno, nos llevaríamos una de sorpresas.

  • Jesús

    Es probable que Virginia Woolf vista desde la perspectiva actual sea una pija insensible a la que solo le importaba su cuartito propio para escribir, pero no disminuye su dimensión histórica y no veo por qué hay que echarnos en cara a las feministas de hoy las cosas terribles que pudieran hacer las sufragistas. Esta canción es una sátira que ridiculiza al nostálgico del fascismo de ayer para combatir el de hoy. Sinceramente, no sé qué tiene que ver el Ché y El Corte Inglés en todo esto.

  • rombo

    Joder qué tonto eres.

  • Mr. Hellpop

    18 de julio? Qué antiguo todo. Si sales a la calle y preguntas que se conmemora en esta fecha no lo sabe ni Dios. Como dijo Banderas, “en los 80 llevaba Franco muerto más tiempo que ahora…” frase que resume a la perfección el interés que tienen algunos políticos en resucitarle para parecer que pelean por nuestros intereses cuando lo único que buscan es asegurar su cuota de poder agitando tertulias. Es mucho más cómodo luchar contra un fantasma que ocuparse de los problemas reales.

  • Cash.S.S

    Como no sabéis que contestar, os da el berrinchito e insultáis, quedais retrataditos vosotros solitos, y luego sois los que vais llamando fascistas a los demás, miraos al espejito.
    Si lo vengo diciendo desde hace tiempo, que ni ser del colectivo LGTBetc, ni del feminista, ni del animalista os hace mejor persona, ni más tolerante, simples activistas de twitter con la cabecita hueca. https://media3.giphy.com/media/HtYsYjPsw1nVu/giphy.gif

  • delgatto

    Al fascismo le pasa como a la heroína o las ETS, parecía q ya se había curao… Y están volviendo por falta de precaución.

  • Gunther Fernández

    y mientras el franquismo los trataba divinamente, que de esto se habla poco.

  • Nomine Pater

    Jaja, una mamarracha con ordenador de teclado de 4 teclas, una de ellas “facha” El siguiente, por favor.

  • mardebering

    Todo es poco.

  • Erica İncir Ağacı

    Oyeeeeeee, ¿alguien sabe por qué el tema “Una, glande y libre” ha desaparecido del mapa????

Send this to a friend