Fuerza nueva (Los Planetas & Niño de Elche) reflexionan sobre los nacionalismos, incluido el andaluz, con ‘Santo Dios’

Por | 28 Feb 19, 11:42

Tras presentarse con ‘Los campanilleros‘, Fuerza nueva, el proyecto que aúna bajo un sólo nombre y sensibilidad a Los Planetas y Niño de Elche, presenta hoy nuevo single. Y lo hace con toda la intención, aprovechando la coyuntura del Día de Andalucía, que se celebra hoy, 28 de febrero. Y es que ‘Santo Dios’, que así se llama la canción, es una versión sui generis de la canción popular en la que se basó Blas Infante, padre de la patria andaluza, para la composición de su himno.

Según explican en un nuevamente extenso e interesante texto que han subido a su página web, la “etnomusicología” revela que Infante se basó en esa canción que los segadores del pueblo sevillano de Cantillana cantaban para agradecer a Dios las buenas cosechas, estableciendo una conexión con ‘Els Segadors’, el himno de Cataluña. Y de ahí, interpreta que en realidad los nacionalismos catalán, vasco, gallego y andaluz parte de sus respectivas burguesías capitalistas (a la que en este caso representaría Infante), que “tomaron el nacionalismo como una forma de asentar su modelo de sociedad”. De paso, señalan que esa versión de ‘Santo Dios’, quizá intencionadamente, borró los rastros de conexión que la original tenía con la cultura musulmana que nutrió lo que hoy es Andalucía durante 8 siglos.

Efectivamente, ‘Santo Dios’ se presenta como un himno religioso que podría ser interpretado –al menos en su primera parte– por la Velvet Underground, si bien poco a poco se va escorando hacia una instrumentación más enfangada, próxima a la psicodelia. Y es que, como dice la nota, “entonces (…) no se usaba la palabra lisérgico, pero hay que reconocer que tanto el himno patrio como el Santo Dios tienen algo de psicodélico. Más parece que sería el cornezuelo del centeno el que otorgaba tanta locuacidad y visiones muchas en tan sencillas y humildes palabras”.

Su vídeo oficial, realizado por Andrés Duque, alterna imágenes de fieras con fieles que aguardan un milagro, para terminar, en lo más alto de la revuelta instrumental, con un desfile comandado por Franco (recordando que el himno andaluz se presentó sólo 8 día antes de su golpe de estado, y que fue perseguido durante la dictadura). La portada del single es, de nuevo, obra de Javier Aramburu, que esta vez emplea iconografía mística sobre la bandera de Andalucía.

  • mardebering

    Joy División Andalusí.

  • Williamreid

    Se avecina un disco denso. Yo no fumo porros ya, pero si hay que fumar se fuma.

  • Tranny

    “… la cultura musulmana que ocupó Andalucía durante siglos”.

    Los musulmanes habitaron la mitad sur de la Península Ibérica durante 8 siglos. Las ocupaciones, historiográficamente hablando, no duran tanto. Ocupación fue lo que hicieron después los Reyes Católicos.

    Y sí, los nacionalismos son todos caca, incluido el español.

  • mardebering

    no fumes que funde el hígado.

  • xabier

    Así es.

  • Williamreid

    Pero son buenos para la memoria.

  • mardebering

    si sobre todo la memoria de pez jajajaja

  • Carabiruri

    Bueno, soy historiador y comparto lo que dices totalmente pero es bastante común cuando la gente desde otras áreas escribe sobre eso que plasme ese tipo de pensamiento sin pretenderlo. No creo que lo hayan hecho desde un punto de vista nacionalista.

  • Carabiruri

    El porrito profundiza la sensación, pero para este tipo de cosas si te gusta la música no hace falta. Yo ya los fumo de cuando en cuando, muy de cuando en cuando de hecho, que ya hacerlo normalmente no me sienta bien. Son los años xD

  • Carabiruri

    Primero con Toundra en Esquirla y ahora con J y cia… madre mía. Niño de Elche en solitario me carga mucho, pero así es otra cosa. Los Planetas son inteligentes y saben que en solitario ahora mismo no saben muy bien qué ofrecer para resultar frescos, así que esta colaboración me parece muy apropiada. Muy bonito este segundo tema.

  • Tranny

    No, si yo no pretendía insinuar que la intención de Raúl Guillén fuera nacionalista, ni se me pasó por la cabeza, vaya. Y le pido disculpas si mi comentario se pudo leer así. No estaba siendo shady. Sólo quería explicar un poquito lo de Al-Ándalus porque el verbo “ocupar”, en ese contexto, me sonaba raro. Pero vaya, sé que no había intenciones españolistas por su parte. Lo de que los nacionalismos son caca lo añadí a propósito de la canción de Fuerza Nueva.

    Releyendo mi comentario, puede sonar picajoso y pretencioso, pero más que a Raúl, estaba dirigido a la gente en general porque, como dices, suele haber bastante desconocimiento acerca de esos 8 siglos; sobre todo porque en los libros de Historia de la ESO apenas se profundiza en la edad media andalusí, como si quisieran medio-esconder nuestro pasado árabe.

    Y por cierto, he visto que Raúl ha cambiado la frase y, aunque no es que me ofendiera ni nada (no soy la típica nacional-andalucista del SAT que idolatra a Blas Infante), le agradezco el gesto. Mu apañao el muchacho :)

Send this to a friend