Fuerza nueva (Los Planetas & Niño de Elche) reflexionan sobre los nacionalismos, incluido el andaluz, con ‘Santo Dios’

Por | 28 Feb 19, 11:42

Tras presentarse con ‘Los campanilleros‘, Fuerza nueva, el proyecto que aúna bajo un sólo nombre y sensibilidad a Los Planetas y Niño de Elche, presenta hoy nuevo single. Y lo hace con toda la intención, aprovechando la coyuntura del Día de Andalucía, que se celebra hoy, 28 de febrero. Y es que ‘Santo Dios’, que así se llama la canción, es una versión sui generis de la canción popular en la que se basó Blas Infante, padre de la patria andaluza, para la composición de su himno.

Según explican en un nuevamente extenso e interesante texto que han subido a su página web, la «etnomusicología» revela que Infante se basó en esa canción que los segadores del pueblo sevillano de Cantillana cantaban para agradecer a Dios las buenas cosechas, estableciendo una conexión con ‘Els Segadors’, el himno de Cataluña. Y de ahí, interpreta que en realidad los nacionalismos catalán, vasco, gallego y andaluz parte de sus respectivas burguesías capitalistas (a la que en este caso representaría Infante), que «tomaron el nacionalismo como una forma de asentar su modelo de sociedad». De paso, señalan que esa versión de ‘Santo Dios’, quizá intencionadamente, borró los rastros de conexión que la original tenía con la cultura musulmana que nutrió lo que hoy es Andalucía durante 8 siglos.

Efectivamente, ‘Santo Dios’ se presenta como un himno religioso que podría ser interpretado –al menos en su primera parte– por la Velvet Underground, si bien poco a poco se va escorando hacia una instrumentación más enfangada, próxima a la psicodelia. Y es que, como dice la nota, «entonces (…) no se usaba la palabra lisérgico, pero hay que reconocer que tanto el himno patrio como el Santo Dios tienen algo de psicodélico. Más parece que sería el cornezuelo del centeno el que otorgaba tanta locuacidad y visiones muchas en tan sencillas y humildes palabras».

Su vídeo oficial, realizado por Andrés Duque, alterna imágenes de fieras con fieles que aguardan un milagro, para terminar, en lo más alto de la revuelta instrumental, con un desfile comandado por Franco (recordando que el himno andaluz se presentó sólo 8 día antes de su golpe de estado, y que fue perseguido durante la dictadura). La portada del single es, de nuevo, obra de Javier Aramburu, que esta vez emplea iconografía mística sobre la bandera de Andalucía.

La Tienda JNSP