«Íñigo Errejón es de extrema derecha» y otras sonadas declaraciones en la promo del quíntuple disco de El Drogas

Esta semana se publica el nuevo disco de Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, ex-bajista y cantante de Barricada. Este nuevo trabajo se titula ‘Solo quiero brujas en esta noche sin compañía’ y no es un disco cualquiera, puesto que es algo así como su propio «El salmón» –recordando aquella vasta obra de Andrés Calamaro–: constará de 42 canciones repartidas en 5 CDs y será editado este viernes 4 octubre a través de Dro-Warner. Cada uno de los discos, además, se centra en un estilo sonoro y lírico distinto: hay un disco acústico que destaca por sus letras más luminosas; otro más hardcore, que contiene unos textos más combativos y críticos con las políticas migratorias; un tercero más rhythm and blues y festivo, «canalla y de bullanga»; otro más electrónico e industrial, centrado en «un personaje de un circo inspirado en el cuento ‘Fénix’ de Julio Ramón Ribeyro, del payaso a la contorsionista»; y, por último, un quinto disco más anárquico en lo musical, «de la desnudez a la distorsión».

Pese a lo llamativo de este lanzamiento per se, El Drogas era hoy de buena mañana trending topic en España por otras razones relacionadas con la promoción de «Solo quiero brujas», pero no directamente con el disco. Más bien lo era por las sonadas declaraciones que –perro viejo– ha dejado en distintas entrevistas publicadas por diversos medios generalistas. Una de las más sonoras, que repite tanto en su charla con El Diario como con El Español es que el nuevo partido Más País, y por ende su líder Íñigo Errejón, son de extrema derecha. «¿Errejón cuenta como extrema derecha?», le pide que aclare Lorena G. Maldonado en El Español. «Sí, sí. PSOE… sí. Es extrema derecha», responde, para profundizar luego: «La extrema derecha está dentro de todos nosotros. Todos tenemos parte de Abascal y vamos dejando que salga… en vez de tragarlo para dentro y echarlo por el orto, dejamos que nos salga por la boca todo ese concepto abascaliano que tenemos».

En El Diario, José Antonio Luna recibe la misma declaración. «Ellos se definen como progresistas», cuestiona. «Ya. Y el PSOE se define como de izquierdas. Bueno, ahora dice progresistas. Claro, Felipe González o Alfonso Guerra seguro que son más de la izquierda que del copón» responde Villarreal. Pero también tiene para lo que, así las cosas, quedaría como «la izquierda». «Podemos, es la cataplasma de la tranquilidad. Pasa más tiempo limpiándose el traje que yendo a saco y a lo que hay que ir», dice en esa misma entrevista, para después cuestionar que los sindicatos mayoritarios estén luchando realmente por los derechos de los trabajadores. En El Español, en todo caso, asegura que, si vota, será al partido encabezado por Pablo Iglesias: «Podemos es la cataplasma de la tranquilidad. Digamos que no lo defino como extrema derecha, con lo cual, si tengo que votar… votaré a la cataplasma de la tranquilidad, pero sin ganas, ¿eh? De entrada, para mí, este sistema de urnas es una nainfla. Lo vi en una pintada en Pamplona: «Si el voto valiese para algo, estaría prohibido». Y es así».

Y hay más: también dice que los restos de Franco deberían estar «en paradero desconocido», que habría que «disolver la Guardia Civil» por apoyar el golpe de Estado de 1936, apunta a la hipocresía de la UE en materia de inmigración («Estamos cerrando las puertas a las personas, a seres humanos, y luego estas están abiertas para vender armas a quienes destruyen los hogares de los que vienen o a las grandes corporaciones para esquilmar países»), no alberga dudas de que Navarra es Euskadi («es evidente que vivo en Iruña, conocida por otra gente como Pamplona, que es la capital del idioma euskérico, la lingua navarrorum, que dijeron los romanos»), afirma que le gusta estéticamente Rosalía porque «apropiación cultural ha habido siempre», insistiendo en que las canciones del primer disco de Barricada las compuso él y que concedió que su autoría fuera atribuida a los cuatro miembros del grupo e insistiendo en que ‘Historia general de las drogas’ de Antonio Escohotado debería ser material lectivo en los colegios. Toda una chuchería.

El Drogas estará presentando las canciones de ‘Solo quiero brujas en esta noche sin compañía’ en una gira de pequeñas salas con su grupo, que comienza el 22 de noviembre en la Sala Apolo de Barcelona (consulta aquí todas las fechas). Además, es el artista invitado en los 8 conciertos que La Polla Records ofrecen en recintos de medio-gran tamaño por su 40º aniversario.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén