Brooke Candy / SEXORCISM

-

- Publicidad -

Brooke Candy / SEXORCISM

Como ese disco de Sky Ferreira, como el debut largo de aquella muchacha llamada Chlöe Howl, como el tercero de Duffy… parecía que el debut de Brooke Candy nunca llegaría. Porque podemos debatir durante largo rato si el formato álbum se ha pasado de moda o todo lo contrario, pero lo seguro es que no puedes anunciar perpetuamente un disco que nunca llega, o lo tuyo puede terminar como el cuento de Pedro y el lobo. Sea o no tu culpa. Es el caso de Brooke Candy, artista de la que se lleva hablando desde que en 2012 apareciera en el vídeo de ‘Genesis’ de Grimes, que ha publicado un montón de singles desde entonces (uno incluso junto a Sia), y que llegó a anunciar en 2017 un álbum en RCA llamado ‘Daddy Issues’ que, tras varios retrasos, ni salió, ni va a salir, al haber terminado la artista de aquella manera con la compañía.

El caos se ha extendido a esta nueva etapa y el primer «buzz single» que conocimos para este álbum este mismo año, ‘Happy’, no aparece en una secuencia que es más que generosa en estilos musicales. ‘SEXORCISM’ se abre con ‘Nymph’, un tema próximo al sonido de PC Music o artistas como Poppy; incluye un tema de house noventero oscuro que podría ser de Azealia Banks pero en realidad invita a Iggy Azalea (‘Cum’); bases de trap por un tubo de ‘XXXTC’ -con una Charli XCX irreconocible- a ‘Honey Pussy’; retazos del electro de Miss Kittin; ritmos que parecen robados de Die Antwoord y hasta guiño latino con el castellano de La Goony Chonga en ‘Encore’.

- Publicidad -

Como revela el propio nombre del álbum y muchos de los títulos mencionados, tan imaginativos como «Corrida» y «Coño de Miel», estamos ante un álbum muy explícito en cuanto a sexo, que recuerda a la liberación sexual de Peaches o Fisherspooner. De hecho, Brooke Candy llegó a realizar una peli de porno queer.

‘Rim’, que cuenta con dos invitadas de RuPaul’s Drag Race (Violet y Aquaria), pretende ser un homenaje explícito a ‘Erotica’ de Madonna solo que deliberadamente «10 veces más tonta», y lo cierto es que sabe cumplirlo. ‘R.I.P.’ habla de cunnilingus, ‘Swing’ contiene la frase «mi coño es un helipuerto / yo sazono su espagueti», ‘FMU’ dice que «tienes la mejor polla de todo el mundo» y Brooke Candy ha tenido a bien explicar que ‘Honey Pussy’ es una canción sobre su «vagina». Menos mal que existen las entrevistas.

- Publicidad -

En medio de pistas que simplemente parecen orientadas al arte performativo, a los «lives» en las discotecas y a las carpas de los festivales bien entrada la madrugada, apenas destacan la melodía de ‘Freak Like Me’, lo pegadizo de ‘R.I.P.’ o ese momento en que la final ‘FMU’, producida por Boys Noize, parece que puede convertirse en el nuevo ‘Let’s Have a Kiki’ de Scissor Sisters. Por lo demás, estamos ante un disco muy poco sorprendente a estas alturas tanto en la forma como en el contenido, en el que además la ristra de colaboraciones hace flaco favor a Brooke Candy. ¿De verdad alguien puede encontrar a una debutante entre tantísimo «featuring»?

Calificación: 4,8/10
Lo mejor: ‘Freak Like Me’, ‘R.I.P.’, ‘FMU’
Si te gustará si te: sigues poniendo a diario a Peaches, Miss Kittin y Fischerspooner
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas