Como sabemos, durante este año la artista no se ha dormido en los laureles, dedicándose en su lugar a lanzar singles cada 2 o 3 meses, alejados de la línea artística de ‘El mal querer’. Ristra que no sabemos si ha terminado todavía. Eso le ha valido críticas encontradas -muy buenas y también alguna decepcionada- pero números mucho más «millonarios», especialmente con sus temas con J. Balvin y Ozuna, y también con su neo-rumba en catalán que, si bien más modesta desde el punto de vista comercial, tiene mejores números que ‘Bagdad’ en menos tiempo. ¿Qué cabe ahora esperar de su futuro?
En 2020. Podríamos pensar que, con lo bien que le ha ido con ‘Yo x ti, tú x mí’ y ‘Con altura’, este ciclo de singles y números 1 en España duraría para siempre. O que Rosalía se tomaría un descanso para que la gente la eche un poco de menos. Pero no. Como Michael Jackson y Madonna a mediados de los 80, ella parece dispuesta a encadenar un hit con otro durante 1 o 2 años más. Los discos de platino con sus sencillos sueltos no han hecho a Rosalía perder de vista el formato álbum y W Magazine ha revelado en una entrevista que la cantante «ha estado grabando su próximo disco entre Barcelona y Los Ángeles» y que expresamente saldrá «en 2020». ¿Cuándo lo ha estado preparando exactamente, con este ritmo de vida? La respuesta está en la misma entrevista: «No duermo. Durante el último año y medio, no he dormido. Siempre estoy pensando, trabajando, imaginando».
De nuevo, que sus colaboraciones con J. Balvin y Ozuna representen sus mayores éxitos no significa que Rosalía vaya a dar de lado a la música que escuchó y sobre la que se documentó desde pequeña. En la misma entrevista se insiste en que «el flamenco» continuará apareciendo en ese tercer disco. La cantante indica: «mi objetivo es conectar la belleza del pasado y la belleza del presente. Quiero ser tradicional, pero sin sonar antigua». La impresión generalizada es que Rosalía juega con el reggaetón en sus singles sueltos, pero en su regreso al formato álbum, volverá al flamenco, y quizá a los conceptos. Flamenco o reggaetón, sus temas últimamente han estado co-producidos por El Guincho y nada parece indicar que no siga a bordo.
Rosalía ha revelado durante una entrevista de vídeo con Billboard que en su disco habrá una colaboración sorpresa. Lo dice cuando le preguntan con quién le gustaría trabajar en su nuevo álbum. Antes de explicar que Kanye West es una cuenta pendiente, se ríe porque parece ya haber conseguido una colaboración que es un sueño hecho realidad. «Se supone que tiene que ser una sorpresa, no lo voy a decir». Parece poco probable que sea Billie Eilish, puesto que lo que grabaron juntas es más «una idea de canción» que una canción en sí; y se rumorea que podría ser Beyoncé, pero la fuente que lo publicó borró enseguida la noticia, quizá para no resultar gafe, pues no parecía haberse materializado. En otro momento de esta entrevista menciona a Frank Ocean con naturalidad, por lo que parece también algo descartado como «sorpresa».
Hablando de Frank Ocean, es la última persona con la que hemos visto a la cantante relacionarse en su fiesta queer llamada PREP+, en Nueva York. Allí improvisó un tema con Arca, mientras muchos eran los que deseaban una colaboración. Aunque con tanto trajín nos habíamos olvidado (o quizá, no nos habíamos enterado), Rosalía ya habló de que había grabado música con Arca durante una entrevista con Pitchfork en 2018. Si esa música será para Arca, pues en sus discos pega todo un sample de Rosalía, o será para el disco de ella, está por determinar. Lo que parece poco probable es que de ahí salga un single suelto a lo ‘Con altura’, por el carácter experimental que tiene casi todo lo que toca Arca. Más bien parece parte de un disco.
Por otro lado, hay que recordar que las grabaciones con Pharrell ya fueron descartadas de ‘El mal querer’ y permanecen inéditas. Nadie conoce el destino de ‘De madrugá’, que a pesar de suponerse uno de los temas con Pharrell, sí tiene ese toque flamenco de los álbumes de Rosalía. Además de este, la cantante también ha presentado de gira otros temas que no se han editado, como es el caso de ‘Como Ali’ o ‘Lo presiento’, el corte que suena al principio del vídeo de ‘Bagdad’.