Música

Doja Cat: de fallida broma viral con ‘Mooo!’ a estrella del rap en ciernes en tan solo un año

Si frecuentaste la Internet durante el verano de 2018 es bastante probable que de alguna manera toparas con la viral ‘Mooo!’, un tema de pop ensoñador y dulzón en el que una chica vestida de vaca, con patatas fritas metidas en sus orificios nasales y mordiendo una hamburguesa cantaba «Bitch, I’m a cow, bitch, I’m a cow / I’m not a cat, I don’t say meow», para añadir «¡y hago muuuuuuu! ¡Muuuuuu!», etcétera. Podría tratarse del ‘Baby Shark‘ de la época, pero su contenido sexual, con referencias a ‘Milkshake’ de Kelis y otras metáforas que implicaban leche y tetas indicaban que no.

Detrás estaba Doja Cat, una joven rapera de Los Angeles que había debutado en la música cuando apenas tenía 17 años: RCA publicó su EP debut ‘Purrr!’ en 2014, con el single ‘So High‘ como gran apuesta, pasando bastante desapercibido. A principios del año pasado lanzó ‘Amala‘ –su nombre real es Amala Zandile Dlamini–, un álbum de debut que tampoco había llamado demasiado la atención… hasta que llegó su gran oportunidad con esta tontada viral que, como explicó, hizo en apenas un día. Hoy ‘Mooo!’ cuenta con más de 58 millones de reproducciones en Youtube, pero la efervescencia que vivió a mediados de agosto del año pasado se disipó en tan solo un par de semanas: unos tuits del año 2015

en los que llamaba «maricones» a Earl Sweatshirt y Tyler, the Creator vieron la luz. Sus torpes disculpas iniciales (luego trató de enmendarse) le valieron la reprimenda de, entre otros, la actriz Debra Messing y se la dio por cancelada: «RIP Doja Cat: 2018 / 2018», rezaba un tuit que circuló en aquellos días.

Pero no fue así. La viralidad y posterior polémica atrajeron la atención hacia ‘Amala’, que a principios de este año era reeditado con tres temas nuevos: ‘Juicy’, que se convirtió en todo un éxito, ‘Tia Tamera‘, un dueto con otra pujante estrella del rap, Rico Nasty, y por supuesto ‘Mooo!’. La popularidad de Doja Cat ha continuado en aumento en meses sucesivos, ya fuera por su colaboración en ‘Sunshine Kitty‘ de Tove Lo y un remix de ‘Juicy’ junto a Tyga. Este se ha convertido en su tema más escuchado y, por tanto, en el single estrella de ‘Hot Pink‘, un nuevo álbum que ha publicado este pasado viernes. En él se incluyen singles/vídeos bastante atractivos, como ‘Rules’, ‘Bottom Bitch‘ o el recién estrenado ‘Cyber Sex’, que la están situando como una alternativa fresca a Cardi B, Nicki Minaj e Iggy Azalea.



Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: doja cat