Doja Cat: de fallida broma viral con ‘Mooo!’ a estrella del rap en ciernes en tan solo un año

Por | 10 Nov 19, 14:07

Si frecuentaste la Internet durante el verano de 2018 es bastante probable que de alguna manera toparas con la viral ‘Mooo!’, un tema de pop ensoñador y dulzón en el que una chica vestida de vaca, con patatas fritas metidas en sus orificios nasales y mordiendo una hamburguesa cantaba “Bitch, I’m a cow, bitch, I’m a cow / I’m not a cat, I don’t say meow”, para añadir “¡y hago muuuuuuu! ¡Muuuuuu!”, etcétera. Podría tratarse del ‘Baby Shark‘ de la época, pero su contenido sexual, con referencias a ‘Milkshake’ de Kelis y otras metáforas que implicaban leche y tetas indicaban que no.

Detrás estaba Doja Cat, una joven rapera de Los Angeles que había debutado en la música cuando apenas tenía 17 años: RCA publicó su EP debut ‘Purrr!’ en 2014, con el single ‘So High‘ como gran apuesta, pasando bastante desapercibido. A principios del año pasado lanzó ‘Amala‘ –su nombre real es Amala Zandile Dlamini–, un álbum de debut que tampoco había llamado demasiado la atención… hasta que llegó su gran oportunidad con esta tontada viral que, como explicó, hizo en apenas un día. Hoy ‘Mooo!’ cuenta con más de 58 millones de reproducciones en Youtube, pero la efervescencia que vivió a mediados de agosto del año pasado se disipó en tan solo un par de semanas: unos tuits del año 2015 en los que llamaba “maricones” a Earl Sweatshirt y Tyler, the Creator vieron la luz. Sus torpes disculpas iniciales (luego trató de enmendarse) le valieron la reprimenda de, entre otros, la actriz Debra Messing y se la dio por cancelada: “RIP Doja Cat: 2018 / 2018”, rezaba un tuit que circuló en aquellos días.

Pero no fue así. La viralidad y posterior polémica atrajeron la atención hacia ‘Amala’, que a principios de este año era reeditado con tres temas nuevos: ‘Juicy’, que se convirtió en todo un éxito, ‘Tia Tamera‘, un dueto con otra pujante estrella del rap, Rico Nasty, y por supuesto ‘Mooo!’. La popularidad de Doja Cat ha continuado en aumento en meses sucesivos, ya fuera por su colaboración en ‘Sunshine Kitty‘ de Tove Lo y un remix de ‘Juicy’ junto a Tyga. Este se ha convertido en su tema más escuchado y, por tanto, en el single estrella de ‘Hot Pink‘, un nuevo álbum que ha publicado este pasado viernes. En él se incluyen singles/vídeos bastante atractivos, como ‘Rules’, ‘Bottom Bitch‘ o el recién estrenado ‘Cyber Sex’, que la están situando como una alternativa fresca a Cardi B, Nicki Minaj e Iggy Azalea.



Etiquetas:
  • el emperador dorado

    Al fin hablaron de ella. Me encanta Dojacat es muy divertida y jocosa, sus canciones son muy pegadizas, muy rítmicas, con ganchos; también cuida muchísimo su estética, tiene muy buenos videos.

  • ZeRaLoGe

    Ella es como lo que mas me gusta de Nicki Minaj y Cardi B pero mezclado y a eso le añades un aura de “meme material”.

  • Pues me gustaba más la frescura del primer disco. Creo que en este segundo se está tomando demasiado en serio a sí misma, se va a convertir en un clon de Nicki Minaj

  • Lalipop

    Rules tendria que estar en el top de los charts

  • Hakuna Matata

    Muy guapa Doja Cat. Está sacando unos temazos que madre mía… Me quedo con Juicy, Bottom Bitch, y alguna que otra.

    POR CIERTO. Rosalía saca otra canción este mes. No para la chavala. Ahora vuelve al flamenco de ”Los Ángeles” para una película de Mario Casas.

    https://www.instagram.com/p/B4ksaVYhfGh/?igshid=9w7qu69rkkn2

  • Sebastian Barrera

    tremendo temazo!!!!

  • Charlotte Dickenson

    Y que tendría de malo eso? Nicki is de las mejores esperas, se está divirtiendo y quiere que la tomen en serio que problema hay?

  • Problema ninguno, pero lo que digo es que a mi personalmente me gusta más la Doja Cat de memes, la que habla de tetas y culos con bastante gracia particular y la que es capaz de hacer un directo y rapear sobre una base improvisada en la que samplea Mario Bros.
    A mi estos singles se me hacen un poco más parecido a otras fórmulas que ya existen y por eso digo que me da un poco de pena porque creo que tiene bastante personalidad y temo que se pierda. Ahora bien, se merece todo lo bueno que le pase y mucho más, por supuesto.

Playlist del mes

Send this to a friend