Cranberries comentan su tardía primera nominación a los Grammy: «es agridulce»

Una sorpresa que nadie vio venir entre las nominaciones de los Grammy 2020 ha sido el reconocimiento en la categoría de rock a ‘In the End‘, el notable disco de Cranberries hecho a base de maquetas que Dolores dejó poco antes de morir. Y nadie lo vio venir porque el grupo nunca había sido nominado y porque en los Grammy de 2018 no hubo una triste mención a la muerte de Dolores, que se había producido tan sólo un par de semanas antes de aquella ceremonia. Y eso que U2 estuvieron por allí.

El grupo ha escrito un comunicado de agradecimiento indicando que Dolores estaría «encantada», mientras su madre Eileen ha dicho: «Dolores estaría tan contenta… puso tanto amor y alma en sus canciones y música… Para nosotros como familia es agridulce, pero estamos orgullosos, si bien tristes, de que no esté aquí para verlo y disfrutarlo, aunque siento que está en espíritu». Noel Hogan, guitarrista y co-autor de algunos temas del grupo, ha concedido una entrevista radiofónica para profundizar en el tema.

En ella, el locutor se muestra muy sorprendido de que esta sea la primera nominación a Cranberries: “pensábamos que tendríais algo por ‘Zombie’ o por ‘Linger’”. Noel Hogan se ríe y dice que Dolores estaría “tocando el cielo”. “Es un shock para nosotros 3, no lo esperábamos, esto ha venido como de la nada, es algo de lo que ni hemos hablado a lo largo de los años, porque como nunca te nominan, ya ni lo mencionas, y hasta te olvidas de ello la mayoría de las veces. Dolores estaría totalmente encantada. Es agridulce que sea ahora al final de la historia y cuando Dolores no está aquí para verlo”.

Cranberries fueron el grupo más vendedor de Island en 1994 y 1995 gracias a sus dos primeros discos, por lo que es raro que su sello no presionara por ellos. ¿A quiénes fueron a parar, por ejemplo, los Grammy a mejores actuaciones de rock en los años en que The Cranberries pudieron optar a ellos? Dolores al no ser solista no habría podido competir en la categoría de actuación vocal de rock femenino con Alanis, Melissa Etheridge o Bonnie Raitt. El grupo habría tenido que competir como disco de rock contra Aerosmith, Counting Crows, Green Day, Nirvana o Pearl Jam. ‘No Need to Argue’ no pegaba mucho ahí. ¿Quizá por tanto Island les presentó más bien en la categoría alternativa? En ese caso no fueron escogidos porque sí lo estuvieron U2 y Green Day, que ganaron en 1994 y 1995, dejando sin premio a grandes nominados como R.E.M., Nirvana o Smashing Pumpkins, pero también a otros menores como Belly o Crash Test Dummies.

En cuanto a las posibilidades de este año, Pitchfork ha hecho un artículo en el que carga contra lo obtuso de la categoría de rock. Al final dan por hecho que Cranberries ganarán «inevitablemente» (“será alentador pero extraño”, indica este medio que nunca ha reseñado un disco de este grupo), si bien ‘In the End’ ha de vencer a discos con tan buenas críticas como ‘Amo’ de Bring Me the Horizon y ‘Feral Roots’ de Rival Sons, además de a Cage the Elephant y I Prevail.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso