Cranberries comentan su tardía primera nominación a los Grammy: “es agridulce”

Por | 22 Nov 19, 12:11

Una sorpresa que nadie vio venir entre las nominaciones de los Grammy 2020 ha sido el reconocimiento en la categoría de rock a ‘In the End‘, el notable disco de Cranberries hecho a base de maquetas que Dolores dejó poco antes de morir. Y nadie lo vio venir porque el grupo nunca había sido nominado y porque en los Grammy de 2018 no hubo una triste mención a la muerte de Dolores, que se había producido tan sólo un par de semanas antes de aquella ceremonia. Y eso que U2 estuvieron por allí.

El grupo ha escrito un comunicado de agradecimiento indicando que Dolores estaría “encantada”, mientras su madre Eileen ha dicho: “Dolores estaría tan contenta… puso tanto amor y alma en sus canciones y música… Para nosotros como familia es agridulce, pero estamos orgullosos, si bien tristes, de que no esté aquí para verlo y disfrutarlo, aunque siento que está en espíritu”. Noel Hogan, guitarrista y co-autor de algunos temas del grupo, ha concedido una entrevista radiofónica para profundizar en el tema.

En ella, el locutor se muestra muy sorprendido de que esta sea la primera nominación a Cranberries: “pensábamos que tendríais algo por ‘Zombie’ o por ‘Linger’”. Noel Hogan se ríe y dice que Dolores estaría “tocando el cielo”. “Es un shock para nosotros 3, no lo esperábamos, esto ha venido como de la nada, es algo de lo que ni hemos hablado a lo largo de los años, porque como nunca te nominan, ya ni lo mencionas, y hasta te olvidas de ello la mayoría de las veces. Dolores estaría totalmente encantada. Es agridulce que sea ahora al final de la historia y cuando Dolores no está aquí para verlo”.

Cranberries fueron el grupo más vendedor de Island en 1994 y 1995 gracias a sus dos primeros discos, por lo que es raro que su sello no presionara por ellos. ¿A quiénes fueron a parar, por ejemplo, los Grammy a mejores actuaciones de rock en los años en que The Cranberries pudieron optar a ellos? Dolores al no ser solista no habría podido competir en la categoría de actuación vocal de rock femenino con Alanis, Melissa Etheridge o Bonnie Raitt. El grupo habría tenido que competir como disco de rock contra Aerosmith, Counting Crows, Green Day, Nirvana o Pearl Jam. ‘No Need to Argue’ no pegaba mucho ahí. ¿Quizá por tanto Island les presentó más bien en la categoría alternativa? En ese caso no fueron escogidos porque sí lo estuvieron U2 y Green Day, que ganaron en 1994 y 1995, dejando sin premio a grandes nominados como R.E.M., Nirvana o Smashing Pumpkins, pero también a otros menores como Belly o Crash Test Dummies.

En cuanto a las posibilidades de este año, Pitchfork ha hecho un artículo en el que carga contra lo obtuso de la categoría de rock. Al final dan por hecho que Cranberries ganarán “inevitablemente” (“será alentador pero extraño”, indica este medio que nunca ha reseñado un disco de este grupo), si bien ‘In the End’ ha de vencer a discos con tan buenas críticas como ‘Amo’ de Bring Me the Horizon y ‘Feral Roots’ de Rival Sons, además de a Cage the Elephant y I Prevail.

Etiquetas: ,
  • david

    Para lo que pienso yo de los premios..pero bueno aún así sorprende claro.
    Grandes Cranberries!
    PD: Hay q reconocer que PJ Harvey se merecía algún premio q otro en esa época. El disco To Bring You…es una barbaridad. Su mejor álbum.

  • Charlie

    Que pena lo ocurrido con The Cranberries (Dolores O riordan) y los ignorantes que eligen a quien nominar y entregar premios o no de los Grammys, pero es mejor tarde que nunca. Cuanto te extrañamos Dolores :(

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    ¿Y desde cuando el Grammy es un indicativo de buena o mala música? Es solo un premio de la industria a sus productos mas vendedores…

  • Fco. Javier Molina Gutierrez

    Y the cranberries no era un grupo vendedor???

  • Arturo Blatino

    No fue parecido lo que ocurrio con David Bowie que premiaron su disco que hizo desahuciado.

  • theboy

    Si, pero en aquella época de ventas extratosféricas posiblemente los nombres mencionados vendieron más que ellos, por mucho que ellos vendieran. Cabe decir que Cranberries eran más europeos que americanos. Y todos estos premios se centran más en lo estadounidense y canadiense.

  • Dirrty Boy

    Como cuando nominaron Vulnicura siendo la primera nominación en la carrera de Björk xD

  • theboy

    Madre mía, que años de música aquellos. Y como se vivía el fandom y la industria, la llegada de los discos, el orden de los singles, la portada, el tracklist, los posters, la compra del álbum… yo era un colegial, pero esa época me marcó en lo que soy hoy y en mis sueños presentes y futuros. Me emociona leer un artículo así sobre ellos cuando parece que no existieron con la tenemos hoy en día, y combinando nombres como Alanis, Shania, Smashing Pumpkins, REM…una maravilla.
    Es vergonzoso que lo hagan para quedar bien por no mencionarla el año pasado, y lo aprovechen como reconocimiento. Se me hace incluso ridiculo, cuando nada tiene que ver este álbum con sus grandes éxitos y su época dorada. Que sí, que más vale tarde que nunca, y que a veces tienen que morir para reconocer a los héroes, pero como dice la banda, es agridulce, tan bonito como triste. The Cranberries siempre.

  • wilesly

    Esto indigna, se nota que los Grammys se han convertido en una maquina de morbo y rating musical, quieren volverse divertidos como lo eran los VMAS para no quedar obsoletos, tienen que innovar a como de lugar y esto es una fiel muestra de eso

  • wilesly

    Alanis, Shania, Smashing Pumpkins, REM, que épocas…

  • wilesly

    jajaja se lo merecía desde Vespertine, incluso hasta DEBUT merecia la nominacion…

  • nachob

    Me llama la atención de que extrañe que Cranberries nunca hayan sido nominados a los Grammy. El primer tema de la Motown que consiguió una nominación para “canción” o “disco” del año fue “You´re the sunshine of my life” en 1973. Luego , en el 78, nominaron el tema de los Commodores “Three times a lady” como “canción del año” y nada más hasta los 80s con “Endless Love”.
    Y el grupo más famoso de los 70s, Led Zeppelin, nunca tuvo nominación a canción, disco o album. Eso sí, tuvieron nominación como “new artist” y perdieron ante Crosby, Stills & Nash ,que tenían de new lo que yo te contaré.

  • wilesly

    tremendo! no sabia de eso, muy triste…

  • Küll

    Ese premio ya tiene su nombre. Este año ganó Cornell, el pasado Cohen y el anterior Bowie.

  • Küll

    Y Pink Floyd no lo ganaron hasta el 95, los Allman hasta el 96, Deep Purple, Abba y Lynyrd Skynyrd nunca estuvieron nominados y The Who, Hendrix, Queen, Alice In Chains y unos cuantos más nunca lo ganaron.

  • nachob

    Es que es curioso que en la época en la que se hicieron las obras maestras del rock esa categoría no existiera en los Grammy. Premiaban a los discos de gospel pero no a los de rock.

  • Júpiter

    Me da tanta pena y coraje que jamás se haya valorado el talento y trabajo de Dolores en el mundo de la música, cuando murió ni una miserable nota , ni un reconocimiento a su labor y trayectoria, ningún homenaje , dentro de mi corazón siempre la amaré por su talento y poderosa voz que me han acompañado durante muchos años de mi vida

  • Eclectic

    Por mucho que sean europeos me parece una vergüenza que se reconozca a semejante banda ahora, tras la muerte de su vocalista y con un disco de maquetas, sin querer hacerles de menos por eso, pues me parece un detalle para sus seguidores.

    Estamos hartos de ver como nominan a cualquier animador de hotel o personaje prefabricado a las categorías mas relevantes y que encima se llevan premios a casa. Este año los Grammy son un circo de fenomenos comparable a las ediciones de Eurovisión mas bizarras.

    Me encantan los cantantes mainstream y todo su circo, pero que The Cranberries obtengan su única nominación después de la gente a la que hemos visto nominada o/y premiada en los últimos veinte años…

  • Küll

    Según wikipedia hubo unas categorías de “rock and roll” a finales de los 60. Pero viendo a Petula Clark y a Roger Miller entre los ganadores, de rock tal y como lo conocemos más bien poco.
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Grammy_Award_for_Best_Contemporary_(R%26R)_Performance

  • Eclectic

    Indigna mas sabiendo el poco respeto que se tiene por los autores de verdad y por su recuerdo. Este año fuimos testigos de que se prefiere ensalzar la imagen prefabricada de según que “artistas” a honrar el talento o incluso la memoria de vedaderos autores.

  • Júpiter

    Es que es de vergüenza ajena tan solo sus dos primeros discos se mean en todos los grupitos y artistas pedorros de los últimos años

  • Avalancha

    Unos premios no tienen por qué significar nada, ellos tienen grandes canciones, algunas históricas como Zombie, un himno yo diría antibélico y antinacionalista ‘When the violence causes silence, we must be mistaken’

    Aunque su último álbum es normalito, a mí me encanta Lost, me sorprende un poco que haya pasado un poco desapercibida. Su voz cuando canta ‘Bring in the night, bring in the night’ Debió ser canción del día.

    https://youtu.be/_y8gNZYR3HM

  • MyLord

    Cranberries es el ejemplo de que NO se necesitó de ese premio para lograr buenos discos, que ahora los premios se quieran colgar de lo que venda, lo más popular, premios póstumos, etc, ya es otra cosa

    cuando el artista principal no puede disfrutar un logro, no sabe igual para sus fans

  • mardebering

    Entre los fanes de “Biork” y los de “Cranberris” esto parece una distopía un continuo lloriqueo, esta vez con que se lo merecían antes que cualquiera.

  • mardebering

    No digas que son maquetas, que en 3,2… dicen que es una obra maestra (o un discazo)…jajajajaja
    y se quedan tan anchos.

  • Eclectic

    Maquetas o hecho a partir de maquetas que dejó Dolores, no tiene nada de malo. Los fans lo disfrutan y eso es lo que importa.

    Ni que fuera yo Bin Laden…

  • funambulista

    Como decían Los Simpson, “la opinión de los personajes no se corresponde con la de los productores que consideran que el grammy no es un premio en absoluto”

  • mardebering

    Los fans/talifanes disfrutan y sufren a partes iguales jajajaja la lacra de muchos artistas.

  • Jorge López

    The Cranberries podian optar era a la categoria de mejor interpretación vocal de rock por un duo o grupo y no a la de mejor interpretación vocal femenina de rock. Son un grupo, no una solista como las que mencionan. Y claro está, en las caterogias de mejor album rock y mejor album alternativo.

  • Jorge López

    Björk ha sido nominada en la categoria de mejor álbum alternativo desde Post. Que no ha ganado, es otra historia.

  • Ganso

    *estratosfera, con s de simple.

  • Muchas gracias por la aclaración. Tienes toda la razón, lo corrijo.

    Ciertamente me pegaba más Dolores en la categoría de Alanis, porque en “grupo de rock” sería la única chica de todo el pack. Me ha traicionado algún tipo de subconsciente y/o micromachismo.

    Me da bastante curiosidad si Island los presentó a alternativa o rock.

  • Jorge López

    Descuida guapo. Siempre serás mi favorito de Jenesaispop. Digas lo que digas o aunque no te gusten ni Britney ni Christina ja ja ja.
    También me genera curiosidad lo último que mencionas. De hecho, supe que eso funcionaba así a través de este medio. Durante años desconocí que las disqueras proponian a sus artistas para las categorias.

Send this to a friend