10 alegrías que nos han dejado los nominados a los Grammys 2020

-

- Publicidad -

10 alegrías que nos han dejado los nominados a los Grammys 2020

Sí, me hubiera gustado que nominaran a Weyes Blood, y que Tyler the Creator estuviera nominado a Álbum del Año, que Lil Nas X no, y que hicieran un poco más de caso a la música que sale -como mínimo- de Reino Unido, tanto si es Kate Tempest como si es Charli XCX. Pero ni nunca llueve a gusto de todos, ni podemos pedir a los Grammys que sean lo que no son. En este artículo recopilamos algunos de los tantos que se apunta una bastante renovada Academia este año.

Billie Eilish, el gran personaje de 2019

Los Grammys se han convertido en una suerte de Premios MTV donde se reconoce a los artistas más vendedores del año en lugar de a los mejores, como si fueran los Premios Billboard o los AMAs. Sin embargo, es una gozada cuando la calidad y el éxito van de la mano, y como dice el también nominado este año Thom Yorke, Billie Eilish es lo más excitante que ha pasado a la música pop últimamente. A diferencia de Ariana Grande, Taylor Swift o Lil Nas X, la cantante ha logrado aparecer nominada en todas las categorías principales (disco, grabación y canción del año), junto con Lizzo y H.E.R., aunque eso tampoco quiere decir que entre ellas esté la ganadora. Pero al menos, algo hemos evolucionado desde Lorde

Lana del Rey, al fin

- Publicidad -

Como recordábamos esta mañana, Lana del Rey había sido ninguneada por los Grammys hasta ahora. Apenas había colocado dos discos nominados a «mejor disco de pop» (las categorías las elige su sello, en este caso Universal), siendo uno de ellos además el EP ‘Paradise’ que se anexionó a ‘Born to Die’. El reconocimiento a ‘Norman Fucking Rockwell‘, disco y canción (la canción seleccionada también la elige la discográfica), parece el de a toda una carrera, que esperamos que se corresponda con una presentación en vivo en la ceremonia.

Rosalía, primera española en Artista Revelación

El Grammy a Artista Revelación ha sido dado a lo largo de las décadas a los Beatles, The Carpenters, Cyndi Lauper, Mariah Carey, Lauryn Hill, Amy Winehouse o Adele. Este año el galardón tiene el nombre de Billie Eilish (son más acertados que rápidos reconociendo artistas), pero para Rosalía es todo un honor estar ahí. Ni que decir tiene que es la primera artista española que lo consigue, y que además está nominada al Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo. ¿Podrá con Bad Bunny? Ojo porque el voto de este se dividirá entre ‘X100 Pre’ y ‘Oasis’ con J. Balvin.

Alguien volvió a acordarse de Karen O

- Publicidad -

Aunque Yeah Yeah Yeahs estén aparcados, Karen O no es ajena a las ceremonias de premios: ya la vimos en unos Oscar hacer una versión preciosa de ‘The Moon Song’, nominada al Oscar a mejor canción por ‘Her’, galardón que perdió contra ‘Let It Go’ de ‘Frozen’. Este año Karen O ha sacado un disco bastante notable junto a Danger Mouse que por alguna razón ha pasado desapercibido (recuperadlo, por ejemplo, los fans de Michael Kiwanuka), y en él había un temazo bastante claro llamado ‘Woman’, que ha logrado una nominación a la mejor canción de rock. Aquí os dejamos con una performance de la misma dirigida por su colega -y por supuesto director de ‘Her’- Spike Jonze.

La gran categoría alternativa, de Vampire Weekend a Bon Iver

¿Quién acompañó a Karen O en aquella mágica performance en los Oscar? Ezra Koenig de Vampire Weekend. Su banda lleva 4 discos muy buenos de 4 intentos, y por eso, otra de las grandes alegrías es comprobar como ‘Father of the Bride‘, en toda su amalgama de géneros y temas, de la balada clásica al cambio climático pasando hasta por su visión del flamenco, es uno de los aspirantes a Álbum del Año. Ojalá dé la sorpresa como en 2011 ‘The Suburbs‘. Antes, eso sí, tendrá que derrotar a Bon Iver, James Blake, Thom Yorke y los prestigiosos Big Thief en la concurrida categoría «alternativa», sin duda, la más excitante.

El guiño a The Cranberries, aunque póstumo

El primer disco de los irlandeses The Cranberries fue 5 veces platino en Estados Unidos; el segundo, 7 veces platino. De algún modo allanaron el camino para que una artista americana como Alanis Morissette arrasara en los Grammy de verdad. Pero lo que fueron ellos nunca tuvieron una triste mención ni a mejor canción por ‘Linger’, ni a mejor actuación rock por ‘Zombie’, ni a mejor vídeo, etcétera. Ha tenido que morir Dolores O’Riordan para que esto se produzca, pero aquí está: ‘In the End‘, su disco póstumo, compite a Mejor Disco de Rock, con Bring Me the Horizon, entre otros.

Chemical Brothers no decaen

Aunque es una categoría en la que nadie suele fijarse, en Mejor Disco de Electrónica suele haber joyas, y este año se vuelve a reconocer una vez más el trabajo de Chemical Brothers. Después de 20 años en esto, ‘No Geography‘ es uno de los mejores álbumes de su carrera. Competirá con el irregular disco de Apparat, la mixtape de Flume, Rüfüs du Sol y Tycho. Chemical Brothers tienen ya 4 Grammys y 2 de ellos fueron por los discos ‘Push the Button’ y ‘We Are the Night’ en la misma categoría por lo que podrían ganar. ‘Got to Keep On’ también está nominada como canción y ‘We’ve Got to Try’ como mejor vídeo.

Madonna, de nuevo en dance y remezclas

Más que por comentar su irrelevante número 1 en el Billboard Dance, destacamos los remixes de ‘I Rise’ de Madonna porque eran las mejores remezclas y más variadas que la cantante realizaba desde ‘Celebration’ (2009) y alguien en los Grammys ha pensado más o menos lo mismo. Esta nominación al remix de Tracy Young es la primera que logra Madonna desde ‘Celebration’, esto es, su etapa en Warner. No es mucho, pero a estas alturas aún no sabemos si ‘Madame X‘ se ha presentado a «mejor disco de pop» a competir con sus compañeras de sello Ariana, Billie y Lana o no merecía la pena porque no era un disco de pop en absoluto.

El castigo a Taylor Swift

Taylor Swift tiene temazos como para que estemos contando los días para verla en Mad Cool o como para hacer un top 30 por su inminente 30º cumpleaños, ¿pero merece tantísimo Grammy? Ya ganó uno por ‘Fearless’, otro por ‘1989’, a ‘Red’ se lo arrebataron Daft Punk de milagro, nominaron a canción del año y grabación del año ‘You Belong with Me’, largo etcétera, ¿es para tanto? Ni ‘reputation’ ni ‘Lover’ han logrado una nominación a Disco del Año, y se pensó que ‘reputation’ había sido ninguneado por su complicada fecha de edición, pero ‘Lover’ ha salido en agosto, de hecho antes que el disco nominado de Bon Iver. La verdad es que a los dos les habría venido bien un poco de tijera.

El vídeo de Tove Lo

Como podéis observar, la música sueca no es una prioridad para la Academia, así que es una alegría ver entre los nominados a Tove Lo. Por un momento he pensado que habían nominado a «Mejor Vídeo del Año» a aquella tontería de lyric video que hizo en paños menores de ‘Glad He’s Gone’, pero evidentemente el reconocido es el que luego rodó en Kiev durante 4 días y 4 noches. La cantante ha recibido la noticia en la cama preguntándose si era verdad, como puede verse en Instagram.

Lo más visto

No te pierdas