The Cranberries / In The End

Por | 26 Abr 19, 0:15

Hace tiempo que Dolores O’Riordan había dejado de ser la celebridad que fue en torno a 1994, cuando podía vender 10 o 15 millones de copias por disco y el traje de novia de su boda se convirtió en la comidilla de los tabloides en la prensa británica. Ella misma quiso dar un paso a un lado mudándose a Toronto y abandonando el mundo de la música por temporadas, aunque al final le encantaba cantar y siempre volvía. En cualquier caso, las descarnadas entrevistas que concedió a su amigo Barry Egan en los últimos años no llegaron a los grandes titulares, y mira que algunas eran tan incómodas de leer que costaba terminárselas. El relato detallado de los abusos sexuales que sufrió o el modo en que hablaba sobre morir antes de los 50, como finalmente sucedió, están ahí; pero también hay una declaración de no hace tanto en la que indicaba que se sentía muy feliz.

Eso es ‘In The End’, el que será el último disco de Cranberries tras la muerte de Dolores, un álbum que recoge los sinsabores del divorcio de la artista, como parece el caso de la desgarrada ‘Lost’ (“estoy perdida contigo / y perdida también sin ti / me pregunto cuándo debería rendirme / me pregunto cuándo debería dejarlo marchar”); y que sin duda deja un sabor agrio cuando termina con el tema titular, que dice: “¿no es extraño cuando te das cuenta de que todo lo que deseabas, no es lo que deseabas, al final?”. La pregunta que deja sobre la mesa es clara: ¿merece la pena haberse dedicado a una industria musical que te termina de desequilibrar por completo, máxime si sufres un trastorno bipolar?

Y sin embargo, el álbum no es amargo en su conjunto, por mucho que las canciones se llamen cosas como “todo se ha acabado ya” o “despiértame cuando todo se haya acabado”. Como en otros puntos de su carrera, la música es un antídoto para la depresión y ahí está ‘A Place I Know’. La letra dice que “se ha roto la cadena / la violencia ha hablado (pero) no aceptaré más insultos / ni aceptaré más tormento”. En contraste, la voz de Dolores y la ambientación del tema no pueden transmitir más aceptación y paz. Es una de sus canciones folkies, sencillas y a la vez totalmente confortables e imprescindibles. Como ‘What’s On My Mind’, ‘Dreaming My Dreams’ o incluso ‘Pretty Eyes’. Dolores bromeó una vez sobre hacer una carrera paralela inspirada en las canciones folk que escribía o versionaba de pequeña, como ‘Scarborough Fair’ de Simon & Garfunkel. Qué pena que no lo hiciera.

También afrontan la adversidad con optimismo canciones como ‘The Pressure’, en la que el agobio se combate con amor (“cuando te veo, todas mis penas se disipan”); o la estupenda ‘Got It’, cuya letra puede ser un drama (“¿Dónde viviremos? ¿Cuándo moriremos? La gente debería decidir en sociedad”), pero cuyo estribillo está cantado con humor y sentido autocrítico. “Pensé que lo había entendido, y luego me perdí por completo / Me olvidé, me olvidé / Pensé que lo sabía todo”. Y no. Este tema o el muy buen single ‘All Over Now’ demuestran que Cranberries estaban decidiéndose a hacer un disco pop, más The Smiths y The Cure, más uptempo que ‘Roses’ (2012), no muy rockero. Nada de otro ‘Zombie’, y menos de otro ‘New New York’. Están ‘Wake Me When It’s Over’ y ‘Catch Me’, con la vena metalera que asomaba a veces por su carrera (a Dolores le encantaban Metallica y Evanescence) pero contenida, perfectamente integrada, con las cuerdas justas, como en ‘Show Me the Way’, solo que esta canción es mejor.

Hecho a partir de demos muy avanzadas (el guitarrista Noel Hogan nos contaba que las menos avanzadas nunca saldrán de su disco duro), ‘In the End’ puede dejar cierta sensación de inacabado, pues por ejemplo el tema titular no está a la altura de lo que promete al principio. El propio grupo reconoce que ha tenido que reestructurar alguna canción como ‘Illusion’, que parece hablar sobre la carrera de la banda. Pero eso es algo que también pasaba en algunas estructuras raras de ‘Roses’, donde por cierto Dolores había olvidado que había incluido el tema ‘So Good’, que quiso traer a este álbum otra vez, como ha contado la banda. Pese a los despistes, escuchar su voz sabiendo que está en modo maqueta deja constancia de su buen estado al menos en ese sentido y sus tomas en general son más profesionales que las finales de otros artistas.

Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler dan con esto el grupo por acabado y aseguran que algunas canciones de este álbum prefieren no volver a escucharlas -se han negado a decir cuáles-, pero nosotros sí lo haremos. La mano derecha de la banda Stephen Street ha mimado con detalle las grabaciones sin demasiados añadidos que no hubieran contado con el beneplácito de Dolores (¿hay un segundo de flauta en ‘All Over Now’?) y se ha obrado un milagro: que este disco nos dé más ganas de vivir que de abrirnos las venas. No hay más que ver la portada con algunos de los descendientes del grupo. ¿Y desde cuándo es fácil hacer canciones felices como ‘Summer Song’?

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘All Over Now’, ‘Got It’, ‘Summer Song’, ‘A Place I Know’
Te gustará si te gustan: The Smiths, The Cure, ellos mismos
Escúchalo: Spotify

  • david

    DISCAZO
    Estoy en un bucle. Vaya manera de despedirse de la música, de acabar con esta aventura y arte que nos ha ofrecido durante casi 28 años. Todo un regalo. Ha sido bonito y triste a la vez. Uno de los álbumes más esperados y mejores diría yo del año. Agradecer al productor Street, uno de los mejores, que tan buenos discos produjo en los 90. Mano derecha y casi quinto miembro del grupo. Las mejores: All Over Now, Lost, Catch Me… y The Pressure. Por no decir todas.
    A mí me encanta el tema In The End, por lo que dice el artículo. Preciosa balada y voz. Además, dentro de lo que cabe, con sus dificultades y quizás bloqueos a la hora de grabar el disco (reestructura de canción) por la muerte de Dolores, me parece que el álbum ha salido redondo. Estoy seguro, que a Dolores le habría encantado el disco y lo estará escuchando allá donde esté, sentada en el suelo y apoyada en el típico y famoso sofá de la portada.
    Larga vida a The Cranberries porque siguen vivos.

  • JuanTllz

    Jamás superare el hecho de no verlos tocar en vivo.

  • xabier

    7,2 ? ja, ja, ja. Grandes Cranberries, grande Dolores.
    (Aunque no admita comparación -para mi gusto- con The Smiths ni con The Cure, pues éstos no es que sean grandes, son enormes, de lo mejor que ha dado la música pop-rock).

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Tenía que escribir esto:
    Anoche antes de la salida de este último álbum estaba deleitandome con la maravillosa “In the End”, para mi, una de las canciones-conclusión a la altura, por ejemplo, y salvándo las distancias, con “The Show must Go on”, me dejó un poso tan triste y a la vez tan maravilloso que no sólo puedo si no dar las gracias.
    Por haber tenido el placer de disfrutar de su música.
    Por haber sabido conectar con toda esa gente, como yo, al que este mundo le supera a veces porque simplemente tienes que seguir aunque lo que te apetezca sea quedarte estático en algún momento en el que fuiste feliz, y que, con rabia, a veces hay que dejar esos momentos atrás y no estar seguro de nada.
    Por este gran último album que me ha sorprendido porque ME GUSTAN TODAS.
    Por el gran placer de escucharte de nuevo.
    No voy a decir que te echaré de menos porque, al mismo tiempo que no asimilo ni creo tu pérdida como no me creo la de tantos que nos han dejado últimamente, pero si algún día lo hago, que sea con una sonrisa al saber que hubo gente auténtica como tú que nos regaló un mundo algo mejor y momentos eternos, con música que llegó al Alma a veces y que reflejó mejor que nadie la euforia de vivir y el poso de no saber conservar esa felicidad por ser simplemente persona.
    Siempre te tendré presente, a ti y a tu grupo único e irrepetible.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me emocioné. Saludos

  • pablooscarzine

    Igualmente! Muy bonito David!!

  • Ros J’m

    la misma calificación que roses?

  • david
  • Antonio Esteban Castillo

    Para ser demos, para no tener tiempo de retocar las voces, el album es muy bueno, suena muy the cranberries (unos cranberries de actuales pero manteniendo su esencia), no como “Roses” que en general parecía un puro trámite de un grupo que ha perdido su norte. Lo mejor de todo es que no tiene temas extremadamente pegadizos (salvo “Got It” que se le perdona de lo buena que es), un album de combustión lenta para degustar con tranquilidad… lástima que ya the cranberries ya sea historia… aún así los fans podemos estar satisfechos con un muy buen trabajo que deja su carrera en un punto álgido en letras y música.

  • Juan

    Vaya preciosidad de disco! Siendo un disco póstumo hecho a partir de demos, no me esperaba algo tan bueno. Es emocionante escuchar a Dolores con esa voz que te llega a lo más hondo del alma y que te deja con esa mezcla de sensaciones entre la alegría y la tristeza a partes iguales. Os dejo ya que voy a ponerme a escucharlo de nuevo.

  • fresaskizo

    Idem 😢

  • fresaskizo

    Ayy que lloro 😢

  • fresaskizo

    Amen

  • Avalancha

    Me encanta Lost.

  • Marco

    no puedo creer que ya no esté Dolores y nos hayan dejado este DISCAZO, menuda despedida

  • Javi García

    Un álbum muy bueno, al contrario que la mayoría de los discos póstumos.

  • Yex Brown

    Muy buen disco. Algunas canciones se nota que suenan en parte a demo, pero es un gran trabajo. Entiendo que quisieran sacar adelante el proyecto porque con este conjunto de canciones merecía la pena que se escuchara. Siempre me ha sorprendido que os gusten The Cranberries, Garbage y The Cardigans tanto, y reneguéis de The Corrs. Quizás no os habéis detenido a escuchar detenidamente a este grupo. En parte este disco me recuerda a varias canciones de The Corrs, tanto antiguas como recientes, por temática y ambientación.

Playlist del mes

Send this to a friend