The Cranberries / Roses

Por | 27 Feb 12, 14:45

Todavía a día de hoy, ‘Zombie’ es la canción más escuchada de Cranberries en plataformas como Last.fm. Nunca han dejado de tocarla y el pueblo la identifica como su gran clásico, pero como comentábamos cuando repasábamos la discografía del grupo, el tema encerraba una paradoja. ‘Zombie’ fue también el tema que casi logró ahogar todo el encanto adolescente de su primer disco y del propio ‘No Need To Argue’ donde se incluía y con el que poco tenía que ver. Y además abrió la puerta para una larga serie de canciones sociales, rockeras y estridentes que los medios especializados se encargaron de destrozar (o peor, ignorar), en uno de los divorcios crítica-público alternativo más sonados que se recuerdan.

Me costaría creer que Cranberries han grabado un disco para contentar a la crítica porque esa es una guerra que tienen perdida de antemano. Nunca tocarán en los Grammys. Sin embargo, este sexto álbum, el primero en once años, que han vuelto a grabar con Stephen Street (Smiths, Morrissey, Blur, sus dos primeros discos y el quinto) satisface casi plenamente al fan que detestase excesos metaleros tan vacuos como ‘New New York’. En casi todos los sentidos, reconduce una carrera que se podría haber perdido por terrenos tan pantanosos como el segundo álbum en solitario de Dolores O’Riordan, de 2009.

Noel Hogan, guitarrista y co-autor de las canciones junto a Dolores, no impregna el disco de toda la modernidad que dice escuchar (en Twitter cita a diario The xx, Beach House, etc), pero sí parece haber crecido musicalmente, incorporando parte de los tímidos arreglos electrónicos de su disco en solitario como MonoBand, palpables especialmente en ‘Fire & Soul’ y ‘Waiting In Walthamstow’, que parece influida por el trip-hop; y sobre todo realizando un ejercicio de contención que no se veía en la banda desde 1992.

Como resultado, ‘Roses’ es, efectivamente, el disco menos “llenaestadios” de la carrera de Cranberries, aunque también el más exento de hits y clásicos. El single ‘Tomorrow’ funciona simplemente como su típico número optimista, ‘Conduct’ intenta ser épica hablando de una relación que no funciona pero sólo lo consigue en un 70%, mientras ‘Show Me The Way’, que como adelanto espantaba más que atraía, cumple una función transitoria clave como puente en la segunda parte del álbum, pero no deslumbra de manera independiente y ‘Roses’, la canción, tiene un final algo improvisado. ¿Por qué estamos entonces ante un disco notable?

La razón no está tampoco en los textos. Dolores, que suele jactarse y con parte de razón del encanto de sus letras llanas y directas (‘Empty’, ‘Shattered’, ‘Linger’, ‘Dreams’), confunde esta vez sencillez con pereza y el grupo se queda por este motivo a las puertas de haber firmado su esperado álbum de madurez, inencontrable en unas rimas tan fáciles como “raining in my heart / everytime we fall apart”. Sin embargo, en la sensación de conjunto, en lo musical, parece difícil imaginarles en un entorno más apropiado. Hay un predominio claro de las guitarras acústicas, que siempre se les dieron mejor, sobre las eléctricas; las cuerdas, acordeones y arreglos ocupan un lugar mucho más discreto que en ‘To The Faithful Departed’; incluso las canciones que levantan el vuelo como ‘Losing My Mind’ o ‘Astral Projections’ (esta última literalmente), terminan en susurro y hasta la voz de Dolores molestará menos que nunca a sus “haters”. Toda la instrumentación parece por fin la adecuada para unas composiciones frágiles y emocionantes, que buscan el optimismo (‘Tomorrow’) y se recrean en la felicidad (‘So Good’), pero se dan de bruces con la realidad, como sucede en esas flores que se pudren y mueren en el tema central. Dolores O’Riordan no es la mejor compositora sobre la faz, pero cuando se cierra el disco con la sequedad de ‘Roses’ y vuelve a tratar veladamente el cáncer de su padre -que ha arrastrado durante dos discos, recientemente fallecido- entonando un triste “¿Cómo lo conseguiré sin ti? ¿Cómo voy a seguir adelante sola?”, el mundo calla. O debería.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Tomorrow’, ‘Roses’, ‘Schizophrenic Playboy’, ‘Astral Projections’
Te gustará si te gustan: el primero del grupo y de Dolores en solitario
Escúchalo: Spotify, próximamente.

  • Nacho B

    “¿Cómo lo conseguiré sin ti? ¿Cómo voy a seguir adelante sola?”… unas letras un poquito simples, ¿no?

  • bonita -y explicativa- crítica.

  • Hace un par de semanas, cuando escuchamos el álbum íntegro, publicamos esta reseña mucho menos benévola y autocomplaciente: http://mantaypeliblog.wordpress.com/2012/02/14/the-cranberries-roses/
    Sólo es otra perspectiva, pero resulta curioso cómo lo que a un fan le agrada a un oyente accidental le chirría sobremanera.

  • manuelsapam

    Roses posiblemente sea la canción que más me llega y la que más escucho. La mezcla de tristeza y desolación que transmite es brutal. Una pena porque nos queda la sensación de que con otras letras el resto de canciones tendrían más recorrido. Muy de acuerdo con la nota, Sebas.

  • El disco para mí está bien. No es extraordinario pero no da arcadas ni nada. Muy bien.

    Y la portada me parece lo más.

  • Pues yo no le doy más de un 6. Me pareció bastante mediocre, o es que quizás esperaba más. Exceptuando algún tema, es bastante “meh”.

  • Muy de acuerdo con la crítica, aunque yo también me quedo con Conduct, no es su mejor disco pero sí es una vuelta a lo que me gustaba de ellos :)

  • formigones

    me da un poco de pereza con tanta novedad y eso que los tres primeros en su momento los escuché muchísimo, pero a lo que iba, la portada, no sé muy bien por qué, pero desde que la vi en la contra del mondosonoro me parece espectacular…

  • Cristóbal

    Me parece un muy buen disco, consistente, las letras eso sí son un punto bajo bastante claro en la mayor parte de las canciones, pero siguen teniendo esa habilidad de crear melodías absolutamente hermosas, como en Conduct =) un 7.5 para mi

  • David

    Me esperaba mucho más, Schizophrenic Playboy y poco más.

  • Kranto

    Cuando The Cranberries se separaron me abrí musicalmente a muchos grupos y estilos y perdí la cualidad de fan absoluto del grupo. La cuestión es que con tanta oferta musical, Roses va camino de situarse número 1 en mi lista de disco en lastfm. Hay cosas que siguen chirriandome del grupo, pero el hecho de que no pare de escuchar temas como Astral Proyection o Schizophenic Playboys algo querrá decir.

  • Kranto

    Perdón, Astral Projection…

  • Yo he sido cranfan hasta la muerte toda mi infancia y adolescencia y, aunque este disco me ha dejado un poco frío, no puedo dejar de escucharlo. Aún sabiendo que no se han esforzado como deberían y que dos o tres bonus tracks son mucho mejores que otras del disco. Siguen teniendo algo, eso que Dolores empezó a perder con su primer disco y mando a tomar por qlo en el segundo. Eso sí, Raining in my heart como segundo single es un suicidio total teniendo un temazo como Schizophrenic playboy. Una mala decisión más a la lista…

  • John

    Va ser uno de los flops del año, eso sí.

  • Xizard

    Yo no esperaba que a estas alturas les salieran canciones como Conduct, Schizophrenic Playboy o Waiting In Walthamstow

  • Ferch

    Yo Tambien He Sido Fan de The Cranberries Dsd Muy Chico y Desafortunadamente Este No es Uno de Sus Mejores Trabajos,(Lo Siento y Me Duele Decirlo) Pero Seamos Sinceros y Reconozcamos q No Es Un Buen Disco, Han Perdido Mucha Escencia Como Grupo, Muchos Decian (o Dicen) q En Este Disco Es Como Remontarse a Sus Inicios, Yo Desde Mi Sincera Opinión No Les Veo Nada de Eso, Nada de Como Un Inicio, Son Canciones Sin Esa Mistica q Los Caracterizaba, De Entrada El Nombre Para El Disco: “Roses” Así de Facil, Así de Sencillo…No Tiene o Al menos No Le Veo Como La Relación Con Su Estilo de Titulos q Venian Poniendo a Sus Demas Discos y Mucho Menos Al Contenido del Album, Ok, Se Entiende q Han Pasado Muchos Años de Cuando Publicaron Un Disco…Han Pasado Muchas COsas En Sus Vidas Tanto Personales, Como Artisticas, Pero Es PAra q Tuvieran Ese Crecimiento Reflejado Como Grupo q Son, Tal Vez Yo Esperaba Un Poco Más de Ellos, Tal Vez No Un Super Exito Como El de Sus Primeros 4 Discos, Pero Tampoco Algo Menos Que El 5o Disco….

  • Me parece musicalmente un excelente álbum. Es entendible que para los fans teintones y cuarentones el disco sea algo difícil. Pero me parece que ofrecieron algo fresco, nuevo, con otros arreglos. Una lástima para los que siguen pegados en el No Need To Argue… pero una excelente oferta para los que sí queríamos escuchar algo totalmente nuevo.

  • chocolate

    Mi nota, 8…

    Estoy de acuerdo con tu critica sebas, en definitiva que es un disco suave y calmado pero con toques fuertes contenidos, es muy coherente todo el sonido y la voz de dolores empasta perfectamente sin estridencias con las melodias y los instrumentos.

    Un buen regreso, no esperemos ventas y ventas pues este grupo de no ser por Zombie nunca hubiese vendido mucho -por desgracia, por que aunque es un temazo clásico, no solo de Zombie viven los Cranberries… aunque eso parezca-

    Pero lo que si se puede esperar es un pedazo de gira y unos acusticos geniales con los temas de Roses; creo que han crecido musicalmente sin salirse de su molde.

    Un disco dulce y amargo a la vez, me ha gustado.

    Buena critica sebas, aunque no estoy de acuerdo en dos cosillas: que New New York sea vacua, o que el segundo de dolores, No baggage, los hubiese llevado por terrenos pantanosos… de hecho yo hubiese hecho algo se ser Dolores; guardarme los temas de No baggage para unirlos a lo nuevo de The Cranberries y no haber sacado ese segundo disco que aunque es bastante chulo, no tuvo mucho sentido, pues nada mas sacarlo canceló gira y volvió al grupo XD

    Temas como The Journey, Be Careful, Fly Through o It’s You, incluso b-sides como I Want You o You Set me on Fire… podrian haber quedado muy bien en Roses… en lugar de haber quedado en el olvido.

  • Warp

    ¡Gran portada, sí señor!

    Mi anterior comentario era al contrario sobre la de Ting Tings.

    Cara y cruz.

  • Sietesaispop

    ¡¡¡¡¡SIETEEEEEEEE!!!!!

  • Verni

    Coherente, compacto y con unas melodias preciosas. Un 8

  • Agustin

    Me gusto mucho el disco… la voz de Dolores remite a aquellos lugares del video de Ode to my family… para mi es una linda vuelta y sobre todo considerando los discos que andan dando vuelta por el mundo… bravo Cranberries!!

  • Agustin

    La portada de la edición deluxe es igual pero en colores. Muy linda, sobria sobre todas las cosas.

  • Agustin

    Ahora nos queda esperar el regreso de No Doubt, a ver que se traen bajo el brazo. El adelanto que dieron hace poco menos de un año a mi me pareció excelente y que mantenían el esperítu de siempre… aunque ya cuarentones.

Playlist del mes

Send this to a friend