Música

Pet Shop Boys recuerdan el Berlín de los años 30 en la sicalíptica ‘Will o’the wisp’

Los singles de ‘Hotspot’ de Pet Shop Boys, en estos momentos en el top 1 de las midweeks británicas, si bien con toda la pinta de terminar en el puesto 2 en las listas definitivas de este viernes, han causado cierta animadversión. Sin embargo, hay una canción en el álbum que como mínimo está a la altura de haber aparecido en ‘Super’. Y es que aunque se está metiendo en el mismo saco a los dos últimos discos de Pet Shop Boys e incluso hay quien prefiere el nuevo al penúltimo, pocas son las veces en que ‘Hotspot’ presenta canciones con la pegada de ‘Say It To Me’ o ‘Burn’.

Una de esas veces se produce cuando se abre el disco con ‘Will o’the wisp’, la canción que Neil Tennant y Chris Lowe han dedicado al «fuego fatuo«, inspirados por los libros de Christopher Isherwood. La verdad es que el álbum no puede empezar mejor, hablando de un encuentro tras «muchos años» con un sujeto con una «gorra de cuero» que se sigue manteniendo «guapo». «Eras un espíritu tan libre (…) ¿pero tal vez ahora te has hecho respetable, con mujer, trabajo y todo eso?», le pregunta Tennant sobre la base electro más contundente de todo el álbum.

El grupo sitúa este encuentro fortuito en la línea 1 de la U-Bahn berlinesa, muy popular entre los visitantes jóvenes de la ciudad pues conecta oeste con este pasando por el barrio de moda de Kreuzberg, y no dejando lejos ni de Neuköln ni de Berghain. Y lo hace porque Pet Shop Boys se han inspirado en un novio de Christopher Isherwood durante los años de ‘El Sr. Morris cambia de tren’ (1935) y ‘Adiós a Berlín’ (1939, sobre la que se basó ‘Cabaret’ en 1972), como ha contado la banda en The Times o Shangay. «Son una parte importante de la idea que mucha gente tiene de Berlín… Así que, como pasaba en ‘Please’, que arrancaba con una pareja que escapaba porque deseaban vivir juntos, este álbum comienza con un hombre montando en un tren, al que observa otra persona a la que siempre gustó». El dúo conecta así pasado con presente en uno de los viajes más decididos de esta era.

Pet Shop Boys presentan su inminente gira de «greatest hits» en Bilbao BBK Live y algo antes en Mallorca Live Festival.

Lo mejor del mes:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso