Versus: ¿son buenos los últimos singles de Pet Shop Boys o todo lo contrario?

Por | 23 Ene 20, 11:02

Esta noche se publica ‘Hotspot‘, el nuevo disco que Pet Shop Boys, que presentarán en Bilbao BBK Live y Mallorca Live Festival, entre otros escenarios. ¿Pinta bien o todo lo contrario? Dos redactores de JENESAISPOP valoran los singles de adelanto. Foto: Pelle Crepin.

A favor
«Admito que este ya inminente ‘Hotspot’, decimocuarto disco de estudio en la carrera de Pet Shop Boys me tiene algo desconcertado. Porque, tras sus tres primeros adelantos (más algunas caras Bs, alguna con remix y todo) y esas portadas borrosas –carentes del glamour, la fantasía e incluso el diseño gráfico que han marcado cada una de las épocas previas del dúo británico–, ¿qué cabe esperar de lo nuevo de Neil Tennant y Chris Lowe? Resulta difícil decirlo, al menos ateniéndonos al sonido de sus singles. ¿Cuál es el hilo conductor entre el disco-soul retro de ‘Monkey Business’, la balada semiacústica ‘Burning The Heather’ –con guitarra de Bernard Butler– y el pop bombástico de ‘Dreamland‘?

Pero a diferencia de ‘Super‘ y ‘Electric‘ –los dos capítulos previos de una trilogía producida por Stuart Price en la que este nuevo trabajo supone el cierre–, parece que en ‘Hostspot’ no hay coartada. O, al menos, muy clara. La impresión es que en él no pretenden nada más (y nada menos) que reunir buenas canciones que, por inconexas que parezcan, funcionen por sí solas y en conjunto. Y lo cierto es que todas ellas lo son. ‘Dreamland’ es un adictivo tema neodisco, de esos de bailar con los brazos en alto, y en el que Olly Alexander ejerce un necesario contrapunto de diva. Paradójicamente, no desentona con ‘Monkey Business’, aunque este se sitúe en el oldschool disco, más funky y más hip hop, jugando espectacularmente con las cuerdas. Sin embargo, mi debilidad personal es el medio tiempo ‘Burning The Heather’, de una melancolía tan bella como contagiosa, y que retrotrae a los Tennant/Lowe de ‘Behaviour’. Las tres, sobre todo, presumen de una elegancia intachable y, sin reinvenciones llamativas, son otra muestra del buen hacer del que Pet Shop Boys llevan exhibiendo más de tres décadas. Quizá parezca poca cosa, pero no, no lo es». Raúl Guillén.

En contra
La deriva de los adelantos de ‘Hotspot’, el próximo disco de Pet Shop Boys ha sido preocupante. Rememorando la década que acaba, caigo en que cada uno de sus álbumes fueron anunciados por alguna canción cuestionable, pero otras inapelables. ‘Elysium’ nos daba dos de cal, las maravillosas ‘Invisible’ y ‘Leaving’, y otra de arena en forma de la flojísima ‘Winner’. ‘Electric’ se reveló con ‘Axis’, un tema potente pero extraño como single y ‘Vocal’, que no sólo es que fuera un sleeper, sino que se acabó revelando como uno de sus grandes clásicos. Lo mismo sucedió con ‘The Pop Kids’ y ‘Super’, tras el estupor que produjo ‘Inner Sanctum’ (y ‘Happiness’ a continuación). Durante esta década pasada, pues, Tennant y Lowe han demostrado estar en una forma estupenda con discos más que solventes y temas que aguantan airosos las comparaciones con los grandes clásicos.

Pero, ¡ay! Los tres últimos singles que el dúo ha revelado tienen mucho de cuestionable, pero nada de inapelable. No cuento a ‘Agenda’, fruto del enfado del dúo ante la deriva del mundo en general y del Reino Unido en particular. Han pasado cuatro años desde ‘Super’. Una distancia temporal inusual, que debiera haber servido para pulir un puñado de canciones sublimes. Sin embargo, estamos lejos de lo imperial. ‘Dreamland’ es pegadiza. Las voces de Neil y Olly Alexander empastan muy bien, pero su ritmo recuerda bastante a ‘The Way It Used to Be (uno de los mejores temas de ‘Yes’) y no pasa de eso, de llamativa. ‘Burning the Heather’ parece uno de los temas de relleno de ‘Release’. Es una balada con la guitarra de Bernard Butler, de inspiración muy Bee Gees, muy setentas. Y resulta demasiado insulsa. Destaca la interpretación, claro, de Tennant y la letra tan sumamente triste (“You’ve got me all wrong / I’m not that guy / I’m just the singer of the song in my mind’s eye”). Pero hay que hacer un esfuerzo extra para que te llegue a gustar. ‘Monkey Business’ es divertida e intrascendente; funcionaría mucho mejor como cara B. De hecho, es lo que parece. Y su disco funky llega un par de años tarde. Los Arcade Fire de ‘Everything Now’ ya lo hicieron antes y mejor.

Así que, de momento, ‘Hotspot’ parece una ensalada extraña en la que no sabemos que nos vamos a encontrar, ya que los tres cortes de presentación tienen poco en común entre ellos… Aparte de que su calidad no sea óptima, precisamente. El hecho de que, además, la gira de ‘Dreamland’ se anuncie como de “Greatest Hits”, obviando referencias a ‘Hotspot’, ya me llena de recelo. ¿Desconfían ya tanto de su nuevo disco? ¿Tendré que darle la razón a mi compañero Jordi con lo de que es hora de pasar página con Stuart Price? Crucemos los dedos y esperemos que todos estos temores sean infundados. Mireia Pería.


Etiquetas:
  • david

    Esperaremos. Personalmente, la única pega que tengo de los 3 adelantos es con Monkey Business. Por muchas veces que la escuche pues no me entra. Las otras dos son muy chulas. Más que aceptables. Veremos si hay conexión con el resto del disco, yo lo veo bien aún así, me parece acertado. Nada me sorprende. Es pronto opinar. Con PSB y ningún grupo no se opina un disco con solo escuchar algunos adelantos. A todo esto, es verdad que en muchos discos, sobre todo los 3 últimos álbumes hay una canción o dos que desentona, sea buena o mala. The Dictator Decides es un temazo pero desentona en Super. The Legacy en un temazo pero desentona en Yes. Everything Something es floja y desentona en Elysium. En fin, con ganas de tenerlo en las manos. Hoy a las 18h, se estrena el vídeo Monkey Business.

    PD: Es la segunda vez que tardan 4 años en sacar un disco. La primera fue con Fundamental. Salió 4 años después de Release. El motivo fue por componer la maravillosa banda sonora de Battleship Potemkin.

  • David

    Me da la sensación que ellos confian mucho en «Monkey Business» como single para promocionar Hotspot pero a mi es una canción que no me convence.Prefiero «Burning The Heather» o su cara b «Decide».
    Lo que esta claro es que ya toca cambiar de productor.Encuentro excesivo hacer 3 lps con el mismo productor.Vamos a ver como suena hotspot y si es verdad que suena mucho más analógico que super y electric

  • bart_os

    ¿Algún «David» más que quiera opinar sobre este tema?. :-)

  • Franz Bonaparta

    Ya se filtró y es una decepción. Un conjunto de b-sides o demos que hicieron cagandose de risa. Perdón por la expresión, pero recién lo acabo de escuchar y estoy en caliente. El único tema salvable era del que menos esperaba. Wedding in Berlin. Es puro dance, como prometían en esta trilogía, pero demasiado bizarro, porque te meten como sample la canción que se usa para un casamiento jajajaj
    En fin. Para ser el cierre de esta trilogía con Stuart Price es decepcionante.
    Por ahí se encariñarán con el tiempo con canciones como Will-o-the-wisp, Happy People, I don’t wanna y hasta con Dreamland, Por ahí es un album al que se le necesita dar tiempo. No sé, pero sentí la misma indiferencia como con Random Access Memories de Daft Punk. Es una lástima, porque amo a los Pet Shop Boys

  • Augusto Félix Solari

    Sea cual sea el caso, su lugar en el historia del pop ya está asegurado. Caulquier tema que sumen a su legado, suma.

  • Williamreid

    Una vez mas les vamos a perdonar un disco malo por ser quienes son y porque nos caen muy bien.

  • Matias Diaz

    me alegro que se acabe la trilogía con stuart price, ya que considero que sus últimos discos suenan a lo mismo (soy fan). Dreamland me parece temaso y agradesco una canción mas calmada con guitarras como burning the heather

  • La Paqui

    Pues si está a la altura de RAM bienvenido sea, por mucha lástima que a ti te de.

  • countach

    Parece un disco de descartes del Nightlife o del Very…

  • Iñigo Aguirre Larraz

    Will-o-the-whisp y Wedding in Berlin son bastante cañeras. Dreamland, Happy People y Burning the Heather, pasables. El resto las veo un poco meh… la que más me gusta de todos modos es An Open Mind, y es una cara B (nada raro en ellos que las caras B sean a veces mejores que las principales).

  • Augusto Félix Solari

    Si es un descarte de Very, el listón está altísimo de todos modos.

  • «Burning the heather» me parece un temazo; y me llama la atención que tanto PSB como Moz hayan regresado, en pocos días, con temazos en ambos casos. Veteranos recuperando la inspiración: que cunda la tendencia.

  • mardebering

    Pues sí, a mi RAM me encanta y «Motherboard» me vuelve loca.

  • mardebering

    Es un disco curiosamente petardo («Wedding in Berlin» es una locura) y desigual a partes iguales, pero no me desagrada nada, «Hoping for a Miracle» preciosa….. me esperaba algo peor, eso sí añadiendo y sacando cosas me queda bastante apañadito, por cierto la portada preciosa.

    Pet Shop Boys – «Jotspot»
    1. Decide (CYA Remix)
    2. Will-o-the-Wisp
    3. Dreamland (feat. Years & Years)
    4. Wedding in Berlin
    5. Hoping for a Miracle
    6. An Open Mind
    7. Only the Dark
    8. You Are the One
    9. Monkey Business
    10. Happy People
    11. I Don’t Wanna

  • mardebering

    Bestial el vídeo de «Monkey Business», mejora muchísimo la canción y hasta Lowe baila.

  • Morphkieus

    hagan lo que hagan nunca los dejaré de amar.

  • Acabo de verlo y es verdad!!!

  • Mireia Pería

    Temores fundadísimos :(

  • Angelfuck

    Suena a disco de descartes por mucho que algunos queréis auparlo, no lo voy a escuchar mucho como si lo hice con electric y algo menos con Super. Si querían un disco intimista y melódico ya lo habían hecho antes mejor con la crítica en contra (Release) me atrevería incluso a decir que para mí es su peor disco del siglo XXI, aunque el peor disco de PET shop boys siempre sería el mejor disco de la carrera de otros grupos.

Share via
Send this to a friend