Pet Shop Boys / Elysium

Por | 11 Sep 12, 10:45

Los singles de la última década de Pet Shop Boys no han tenido la repercusión que merecían. Aunque estaban perfectamente a la altura de sus clásicos, ‘Flamboyant’, ‘Minimal’, ‘Integral’ y ‘Love Etc’ no terminaron de acomodarse a las emisoras de radio y las pistas de nuestros días. Peor aún, maravillas como ‘Pandemonium’, ‘The Way It Used To Be’ o ‘More Than A Dream’, de su última entrega hasta el momento, ‘Yes’, ni siquiera fueron extraídas como sencillo. Como si hubieran decidido dejar de intentar lograr un ultrahit, como si se hubieran creído la teoría de sus amigas de que Madonna es demasiado mayor para intentar colocar pelotazos en Radio One, esta vez no hay rastro de un single claro en la línea de un ‘It’s A Sin’ o un ‘West End Girls’, ni tampoco de Xenomania en la producción.

Pet Shop Boys exploran en ‘Elysium’, en cambio, su lado “adulto”, que en realidad llevan manejando desde el principio de su carrera y que supieron perfeccionar tan pronto como a los 31 años en ‘Behaviour’. Si en aquel álbum ya había restos de calmado y elegante R&B, ahora han decidido contar con un colaborador de Kanye West, Destiny’s Child, Common, Nas y John Legend que tiene la misma edad que ellos cuando despacharon ‘Being Boring’. Se trata del productor Andrew Dawson, que parece la persona idónea, por ejemplo, para la ambientación decadente de la balada ‘Invisible‘, una canción sobre hacerse viejo, y a la postre, aunque casi nadie lo viera venir, uno de los puntos cumbres de este disco.

En aquel momento extrañaba que Pet Shop Boys presentaran ‘Elysium’ con una canción así, pero al final las piezas encajan. El disco, titulado como la vida después de la muerte para los héroes en la mitología griega, no sólo habla sobre la edad sino sobre el estatus del grupo en el mundo de la música, después de décadas en el negocio. Por supuesto no podían dejar de hacerlo desde su prisma particular, y así ‘Your Early Stuff’ recopila algunas de las frases que Neil Tennant tiene que aguantar de los taxistas de Londres, que asumen que Pet Shop Boys están retirados y que si no, es por el dinero. Otra de las canciones metamusicales es ‘Ego Music’, que aparte de alguna estrofa para enmarcar (“I see myself as a building / My mind is the office where the world gets done / There’s a nightclub in the basement when I need some fun / And in the penthouse later, that’s where the magic happens”), parece contener cierto carácter autoparódico (“I think what fastinates people about me / And I’m really grateful to my fans / Is that I’m totally fearless / And people really get that”).

Musicalmente, el dúo no se ha preocupado de dar una unidad clara a sus reflexiones, y una extraña secuencia por la que aparece tan pronto la olímpica ‘Winner‘, como el baladón navideño con créditos a George Frideric Handel ‘Hold On’ o la muy Burt Bacharach ‘Give It A Go’, junto a un par de pistas algo debiluchas como ‘Breathing Space’ o ‘Everything Means Nothing’, impiden que de nuevo, teóricamente, hablemos de otra obra maestra de Pet Shop Boys. Sin embargo, como ya sucedía en ‘Fundamental’ y ‘Yes’, a pesar de sus imperfecciones, ‘Elysium’ presenta una enorme cantidad de virtudes que lo elevarán a tu lista de discos más escuchados del año, aunque la razón te diga lo contrario.

La siempre a punto de explotar -y por ello adecuada para este disco- ‘Face Like That’ pone seriamente en peligro la teoría de que ‘Elysium’ no tiene singles claros. El actual, ‘Leaving‘, que abre el álbum, sin cesar de repetir estrofas y estribillos como si Neil Tennant luchara por asumir tristemente la marcha sobre la que canta, es una de las mejores composiciones de su carrera. ‘Memory of The Future’ es otro de sus medios tiempos adultos casi perfectos, y la final y de rocambolesco título ‘Requiem in Denim and Leopard Skin’ vuelve a retomar con sentido del humor el tema de las estrellas del pop, describiendo el perfecto final para la carrera de Pet Shop Boys (esperemos que no sea premonitaria como la última canción del que ha sido el último disco de R.E.M.).

Más allá de coartadas intelectuales, ‘Elysium’ es un álbum disfrutable en la belleza de sus melodías, adecuado para el período de madurez que vive el dúo, y al mismo tiempo también para las nuevas generaciones que disfrutan de la elegancia de Jessie Ware o Frank Ocean (el descubrimiento del amor es un tema que aparece repetidamente en las letras, como ‘Hold On’ o ‘Give It A Go’). Es, de nuevo y por tercera vez consecutiva, el mejor disco que los maestros del pop podían hacer después de tantas entregas.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Leaving’, ‘Face Like That’, ‘Invisible’
Te gustará si te gusta: ‘Behaviour’, ‘Release’, el último de Saint Etienne
Escúchalo: en Spotify.

  • Xabi

    Totalmente de acuerdo: maravilloso, sólo me sobran Winner (metida con calzador) y Hold On. Y de acuerdo con tu observación sobre Invisible. Al principio me descolocó, ahora es una de mis favoritas de su carrera junto a Leaving y la que cierra el disco.

  • Aaron

    “ego music” no es una autoparodia. Va claramente de alguien como Lady Gaga. Las “estrofas” son líneas sacadas literalmente de entrevistas (no lo digo yo, lo ha dicho Neil)

  • Jessie Ware

    Hace tiempo que aburren, ya casi no existen, en realidad hace tiempo que no hacen nada emocionante… (Qué difícil es dejarlo a tiempo)

  • Pues a mi me parece el peor disco de su carrera. Aburrido y con temas que bien podrían ser descartes de cualquiera de sus trabajos anteriores.

  • pre

    menuda basura de disco. Lo pongo en Música para dormir junto con el nuevo de the xx

  • it

    El disco es precioso e Invisible una maravilla.

  • Pablo Ferrer

    Pues a mí me parece un gran disco, a la altura de sus últimos trabajos y sólo por debajo de sus grandes clásicos. Contiene piezas memorables como Leaving, Invisible o Memory of the future. Gracias a PSB por hacer algo tan difícil para tantas bandas, mantener el nivel con tantos años de carrera. Ya no sonarán en las radios, no están de moda, pero mantienen su creatividad intacta.

  • Completamente de acuerdo con la crítica. No es un disco inmediato desde luego.

  • indigo

    Aún no soy capaz de pronunciarme sobre el disco, porque Yes al principio no me interesó y en una segunda oportunidad ya no pude dejar de escucharlo. El caso es que aún no me llega como lo hizo Behaviour en su tiempo… Le voy a dar más escuchas.

  • Paul denton

    Invisible la primera vez que lo escuché fue la de o_O pero ahora mismo es una de mis favoritas. Me parece tan minimalista y chill out.

  • F

    Me parece un disco grandioso.
    Justo el que tenían que hacer ahora. Adulto.
    No van ha ponerse ha hacer hits revientapistas…
    Me chirria la produccion de Winner. Y ya está.
    Precioso.

  • forbidden

    Pues a mi me parece muy disfrutable y con canciones tremendamente bonitas.

  • Dios Zeus

    MENSAJE A LA GENTE DE JENESAISPOP

    Ayer PSB actuaron rodeados de TODOS LOS ATLETAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS BRITÁNICOS en Londres, en un show retransmitido en la BBC1, BBC NEWS, Sky y Channel 4, creo que merece la entrada en la web de JNSP, supongo que en breve estará en youtube.

  • Paul denton

    Está desde ayer en internet. Tocaron Winner, WEG y GoWEst

  • Vyvyan

    A mí me encanta al 50 % y me deja cara de “¿pero qué c**o?” al otro 50%. “Hold on” y “Ego music” me descolocan, no sé si son absolutamente ridículas o disfrutables en su rareza. “Breathing space” tiene un estribillo majo pero el resto es puro AOR (o AOP, en este caso)y a “Winner” y su producción de baratillo les tengo mucha manía. El resto de canciones me gustan mucho y el inicio (“Leaving”) y el final (“Requiem…)son espectaculares. Y veo que no soy la única que encuentra que “Give it a go” tiene un aire a lo Bucaharach.

  • Vyvyan

    Bacharach, joer, ¡quiero un editor de texto en los comments!

  • Leopard

    Elysium es un gran album.Contra mas lo escucho mas me gusta.Quizas para mi gusto encuentro a faltar algo mas de “dance” pero segun he leido el año que viene saldra un album dance.

    A destacar “face like that”(espero que en el Tour del 2013 comiencen con ella como hicieron en Berlin),”memory of the future” ,”leaving” y “Requiem in Denim and Leopardskin”.

    Para mi las peores son “Breathing space” y “invisble”

  • The killers

    Es muy bueno, Bravo

  • Antoniano

    Pero si lo mejor es “Requiem in denim and leopardskin”.

    Pues “Release” no me gusta nada, y “Behaviour” muy poco. La verdad es que este me ha decepcionado un poco.

  • charlie

    Pues es un disco bastante disfrutable;canciones como “leaving” “invisible” “face like that” “give it a go” “memory of the future” o “requiem for denim and leopardskin” elevan el nivel junto con otras de sus canciones más clásicas de los 80 hasta “Very”;no es tan fácil decirlo a partir de “Bilingual”.

    A mi tampoco me convence la producción de “winner”;”breathing away” aun tengo que cogerle el punto;”ego music” me parece muy divertida y creo que funciona en el disco;al igual que “your early stuff”.

  • Leopard

    Espero que el 3 sencillo sea “Face like that”

  • charlie

    Én cuanto a “hold on” y “everything means something” quizá sobran;no creo que aporten mucha calidad al conjunto del disco.

  • charlie

    Y por último creo que es el mejor disco de Pet Shop Boys;por lo menos desde Bilingual;no desde “Behviour”,como dije en otro post.

  • Leopard

    Este lp es mejor que “Release”,para mi con diferencia el peor lp de PSB.

    De ahi que es mejor que “yes” o “fundamental” no se….tendre que escucharlo mas.

  • PetBoy

    Me encanta el disco, me parece buenísimo. Cuidado y elegante. Qué grandes son.

  • David, etc.

    La crítica os ha quedado estupenda, pero yo le habría puesto algo más de 7,7. De todas formas congratulations por la misma.
    Para mi “Elysium” es superior a Fundamental y Release en muchos aspectos, sobre todo, como bien se ha dicho por aqui, la elegancia de muchas de las canciones.

  • Juancito

    Me encantó el disco! muy diferente al pop de Fundamental y Yes, pero muy PSB al mismo tiempo (me recuerda a Release).
    Mis temas favoritos: breathing space, leaving y requiem.

  • El disco no puede empezar mejor, Leaving me parece una MARAVILLA, a la altura de sus mejores clásicos. sigamos escuchando…

  • rumonico

    Pendonenme pero disculpenme pero mejor que Fundamental y Yes ¡NO!.

    No hay que ser tan Fanfatales y reconocer que este disco como dice Sebas en la reseña es un disco muy, muy maduro de los Pechos, cosa que a mi personalmente no me agrada mucho.

    Si a otros les parece lo mejor que bueno.

  • charlie

    Una escucha más y va ganando más y más;ya me van gustando “Breathing space” “hold on ” y “everything means something”.

    Rumonico,te disculpo y te perdono,pero si,en mi opinión “Elysium” es un disco mejor en su conjunto que Yes, y sobre todo que Fundamental,en mi opinión y desde que salió,el uno disco flojo de Psb.

  • charlie

    Fundamental:el único disco flojo de Psb;prefiero 1000 veces Nightlife y Release,que creo que suelen ser los discos menos apreciados por los fans.

  • cris_lou

    De acuerdo con que la producción de Winner no convence. Pero os aconsejo que escuchéis el “Andrew Dawson HappySad Remix” con el que el tema cobra una nueva dimensión. Tan es así que la han utilizado en el concierto de Berlín. Por otro lado, una crítica muy acertada.

  • Me sorprende que no guste “Everything means something”, estaría en mi top5 con las favoritas de todos: “Leaving”, “Memory of the future”, “Face like that” y “Requiem…”. También me encantan “Give it a go”, “Ego music” e “Invisible”. Bufff si es que es un discazo… Eso si, le sobra “Hold on”, el toque de imperfección…

  • Estoy de acuerdo. Gran disco!

  • WilhemScream

    En repeat desde hace unos días.. Magnífico disco, los sigo desde sus inicios y no dejan de gustarme. “leaving”, “Face like that”, “Invisible”, “Requiem…” “Memory of the future”.. solo por esas el disco ya es de mis preferidos en su discografía.

  • Delher

    —> Lo pongo junto a las otras obras maestras de 2012, por diversas razones:

    1. Es histórico: fácil analogía. Este disco es para la historia de la música como el hito en la tele de “Vacaciones en el mar”
    2. No te confundas; aquí ningún tema está “de relleno. PSB siempre derrochan ingenio y prueba de ello son el trending topic que suponen sus caras b
    3. Las atmósferas cálidas te envuelven en esta fantasía electro pop que cuenta con una producción inmejorable

    Personalmente le habría metido cercano al 9/10. Es un “GROWER” en toda regla, que en las primeras escuchas no permite ver el potencial que descubres en escuchas posteriores ;)

  • Delher

    PD. Las otras obras maestras son kin de iamamiwhoami, Bloom de Beach House y Channel Orange de Frank Ocean… de momento (y me queda mal sabor de no meter el MDNA)

  • Otro gran disco sin duda de los PSB, maduro y sobretodo solido, tiene verdaderas maravillas como “leaving” o “invisible” de lo mejor de su carrera.
    El disco esta plagado de buenas canciones y tan solo unos pocos resbalones que tampoco molestan demasiado, “egomusic” es su actualización del “how can you expect to be taken seriously” pero en cutre, tiene su punto pero deberia haber quedado en cara b, “hold on” no pega ni con cola pero no esta mal aunque parece sacada de un musical y “winner” aunque tampoco pegue mucho le da bastante luz a un disco tirando a sombrío.

    Lo mejor de “Elysium” es que cada vez que lo escuchas te parece un poco mejor, a mi de momento ya me gusta mas que muchos de sus ultimos discos (mil veces mejor que “yes” por supuesto) y sobretodo que a estas alturas sigan facturando discos como este es para celebrarlo.

  • yomismo

    ¿Exactamente un 7,7 de valoración? Yo le hubiera dado un 7,7234 para ser totalmente justos…

  • Maxi

    Llevo toda la mañana oyéndolo, me está encantando. No sé aún cual es mi canción favorita, pero ese Requiem in denim and Leopardskin tiene muchas posibilidades, me ha encantado desde la primera escucha.

  • Delher

    Discarral de 2012. Mi nota es 10/10. PSBest tienen mucha chicha q ofrecer. El segundo disco de la edición limitada: instrmental y Chill Out. En prmavera 2013 regresan con un disco Dance para los que tienen ganas de correr o bailar a un ritmo frenético… ya lo están grabando, y no sé si será el ansiado ‘Disco 5’… sea lo que sea, será bienvenido.

    Delher x

Send this to a friend