Pet Shop Boys / Agenda

Por | 11 Feb 19, 20:58

Pet Shop Boys han sorprendido saliéndose de la «agenda» que se esperaba de ellos, esto es, un nuevo disco junto a Stuart Price que presumiblemente saldrá en otoño, publicando un EP sorpresa dedicado a los males del mundo. El dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe siempre ha tenido una considerable implicación política en sus letras y, en plena crisis por el Brexit y en plena era Trump, parece que no han podido evitar la tentación de sacar estas 4 canciones-protesta que estarán incluidas en su anuario para fans (‘Annually 2019’ saldrá el 12 de abril).

Ni el primer tema que desvelaron hace unos días ni ninguno de los otros tres se andan mucho por las ramas. ‘Give Stupidity a Chance‘ es «una canción satírica sobre la mala calidad de los líderes políticos en el mundo moderno» y está cargada de ironía en frases como «la gente inteligente ya ha dicho su opinión / ahora es el momento de que los tontos nos muestren el camino», «tú lo llamas corrupción, yo lo llamo recompensa justificada» o «por qué afrontar los hechos, cuando puedes dejarte guiar por las sensaciones».

Este tema, con una referencia al machismo de Trump a través del uso del verbo «grab», también contiene una crítica a la autocomplacencia, que encuentra mayor desarrollo en la pista siguiente, ‘On Social Media’. De nuevo su uso de la frase «me siento tan empoderado» es irónico, como el modo en que se presume de tener «miles de likes» y «retuits». Advierten: «mientras la democracia se pierde y la avaricia se vuelve más avariciosa / consuélate a ti mismo con un selfie o dos, y súbelos a las redes sociales».

Más obvia aún es ‘What Are We Going To Do About the Rich’, en la que denuncian que los «ricos eviten pagar impuestos mientras el estado de bienestar se colapsa» y critican su «ingratitud», que solo permite «donar a la caridad en busca de máxima publicidad». Un poco más ambigua es la balada final ‘The Forgotten Child’, en la que parecen estar hablando sobre el problema de los refugiados («los tiempos son brutales, se cruzan las fronteras»), pero esa «niña olvidada» de la letra podría representar varias cosas («ella fue nuestra razón, nuestra religión, nuestra causa, nuestra excusa para leyes de emergencia (…) la niña olvidada de la que todos venimos»).

Aunque esta última canción carece de estribillo y es una exposición de distintos versos con alguna frase repetida, Pet Shop Boys han optado por los lemas facilones y machacones que entonar en hipotéticas manifestaciones. Casi demasiado: estamos acostumbrados a más imaginación y humor por su parte, mientras aquí han optado por consignas que resultan hasta algo naíf. Es lo suyo que un tema con una letra tan clara en su llamada a las masas como la orquestada ‘What Are We Going To Do About the Rich’ tenga un estribillo que se quede desde la primera escucha, aunque no sea el mejor de su carrera, pero por el contrario ‘Give Stupidity a Chance’ suena algo forzada en su extrema dependencia del mensaje.

En verdad, la composición en la que mejor fluyen letra y mensaje en mitad de la melodía es la bailable ‘On Social Media’, con coros masculinos tipo ‘Go West’. Me he reído más con la exposición al respecto de Putochinomaricón (aquello de «¡emoticono happy, emoticono sad, emoticono angry, menuda sociedad!»), pero la verdad es que incluso cuando no tocaba les ha salido otro banger.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘On Social Media’, ‘What Are We Going To Do About the Rich’
Te gustará si te gusta: su vertiente más política
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP