Los «Grandes Éxitos» de Pet Shop Boys post-‘PopArt’… que nunca lo fueron

Por | 04 Abr 16, 21:37

psb-yesA veces la edición de un recopilatorio puede hundir una carrera, haciendo pensar al público que el artista ya ha dado todo lo que tenía que dar. El exquisito ‘PopArt’ de Pet Shop Boys, publicado en 2003 y dividido en disco «Pop» (‘It’s a Sin’) y disco «Art» (‘Being Boring’), que además incluía novedades tan suculentas como ‘Flamboyant’, puede dar esa imagen del grupo de Neil Tennant y Chris Lowe: hagan lo que hagan, no volverán a tener un hit millonario como ‘West End Girls’ o ‘Suburbia’.

Pero no será porque no hayan hecho canciones a la altura estos últimos 10 años. Los cinco discos que han sacado desde entonces, ‘Fundamental’, ‘Yes‘, ‘Elysium‘, ‘Electric‘ y esta semana ‘Super‘, están llenos de temas que, de haber sido editados hace 20 años habrían sido grandes éxitos. Sí, Pet Shop Boys también son víctimas del «ageism» y ya sólo Radio 2 en Reino Unido pincha de vez en cuando alguna novedad suya. Ahora mismo ‘The Pop Kids’ está en la mejor categoría de su playlist («A list»), pero las últimas veces que esta emisora para adultos estuvo a punto de darle un hit a este grupo todavía se vendían CD singles. Así, ‘I’m With Stupid’, ‘Minimal’ y ‘Love Etc’ pudieron llegar al top 20, mientras los singles de esta década ya han quedado incluso fuera del top 40. ‘The Pop Kids’ ha ocupado en su mejor momento un desolador puesto 128.

Una gran injusticia que resolvemos con esta playlist en la que recordamos el enorme potencial de 20 canciones, como ‘Vocal’, ‘Love Is A Bourgeois Construct’ o ‘More Than A Dream’. Ojo, no siempre ha sido culpa del mundo lo «regular» que les ha ido a Pet Shop Boys. Muchas veces se han equivocado escogiendo los sencillos. De hecho, prescindimos en esta playlist de algunos insólitos como ‘Winner’, ‘Did You See Me Coming’ o ‘Numb’ (como balada ‘Leaving’ e ‘Invisible’ se la merendaron, esta última ejerciendo de metáfora sobre el destino de su carrera y de todo el mundo en el bar de moda), y alteramos el orden natural de los singles de ‘Fundamental’ para no arrancar con ‘I’m With Stupid’. En su lugar, nos decantamos por temas que tuvieron una edición muy limitada, como ‘Integral’, ‘Fugitive’ o ‘Pandemonium’. Sólo en ‘Electric’ decidieron escoger bien sus singles y su orden.

Como desafío a los nostálgicos atrapados en el pasado, seleccionamos hasta 6 canciones de ‘Super’: el disco del que más temas escogemos. Es pronto para afirmar que este sea su «mejor disco desde «x»» porque si lo es no lo es claramente (retomaremos este tema en unas semanas), pero así mostramos nuestra repulsa total al manido y siempre presente «cualquier tiempo pasado es mejor». Y sí, eso incluye esa canción «Pet Shop Boys Go Latin Again«. Todo el mundo criticándola por reggaetón y nadie nos dijo que tenía una preciosa melodía clásica que podrían haber entonado Raphael, Cecilia o Jeanette.

Etiquetas:

La Tienda JNSP