Pet Shop Boys recuerdan el Berlín de los años 30 en la sicalíptica ‘Will o’the wisp’

Por | 29 Ene 20, 9:27

Los singles de ‘Hotspot’ de Pet Shop Boys, en estos momentos en el top 1 de las midweeks británicas, si bien con toda la pinta de terminar en el puesto 2 en las listas definitivas de este viernes, han causado cierta animadversión. Sin embargo, hay una canción en el álbum que como mínimo está a la altura de haber aparecido en ‘Super’. Y es que aunque se está metiendo en el mismo saco a los dos últimos discos de Pet Shop Boys e incluso hay quien prefiere el nuevo al penúltimo, pocas son las veces en que ‘Hotspot’ presenta canciones con la pegada de ‘Say It To Me’ o ‘Burn’.

Una de esas veces se produce cuando se abre el disco con ‘Will o’the wisp’, la canción que Neil Tennant y Chris Lowe han dedicado al “fuego fatuo“, inspirados por los libros de Christopher Isherwood. La verdad es que el álbum no puede empezar mejor, hablando de un encuentro tras “muchos años” con un sujeto con una “gorra de cuero” que se sigue manteniendo “guapo”. “Eras un espíritu tan libre (…) ¿pero tal vez ahora te has hecho respetable, con mujer, trabajo y todo eso?”, le pregunta Tennant sobre la base electro más contundente de todo el álbum.

El grupo sitúa este encuentro fortuito en la línea 1 de la U-Bahn berlinesa, muy popular entre los visitantes jóvenes de la ciudad pues conecta oeste con este pasando por el barrio de moda de Kreuzberg, y no dejando lejos ni de Neuköln ni de Berghain. Y lo hace porque Pet Shop Boys se han inspirado en un novio de Christopher Isherwood durante los años de ‘El Sr. Morris cambia de tren’ (1935) y ‘Adiós a Berlín’ (1939, sobre la que se basó ‘Cabaret’ en 1972), como ha contado la banda en The Times o Shangay. “Son una parte importante de la idea que mucha gente tiene de Berlín… Así que, como pasaba en ‘Please’, que arrancaba con una pareja que escapaba porque deseaban vivir juntos, este álbum comienza con un hombre montando en un tren, al que observa otra persona a la que siempre gustó”. El dúo conecta así pasado con presente en uno de los viajes más decididos de esta era.

Pet Shop Boys presentan su inminente gira de “greatest hits” en Bilbao BBK Live y algo antes en Mallorca Live Festival.

Lo mejor del mes:

Etiquetas:
  • david

    Es la mejor canción del álbum. Sí es verdad q no hay hits o himnos pero si la banda y público quiere, esta canción puede serlo. Sólo debe tocarla en futuras giras e interpretarla como se merece. Como bien dice en el artículo, o más bien, como dijo Neil en otro medio, nos recuerda a la pareja de aquella Two Divided by Zero de Please. Maravillosa letra junto You Are the One, Hoping y Only the Dark.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Que pesados vendiendo “Super” como mejor que este….
    Ale, venga, habéis ganado, “Super” es mejor que “Hotspot”.
    Todos happy.

  • David

    Ojala sea el 4 single de hotspot

    Aunque seguro que será “happy people” que es para mi la segunda mejor canción del lp

  • david

    Si hay cuarto single, creo q también será Happy People, aunque personalmente, Will…y I Don’t Wanna me gustan más y puede ser pero la banda sacan singles que nadie se los espera, jaja. Pero Happy People veo más factible y comercial, sí. No me extrañaría. Saludos!

  • mardebering

    Bestial pum,pum,pum a saco, el minuto y medio final con parrafada marca de la casa es espectacular, incluido ese acople/zumbido casi al final a los 04:08 minutos acabando la canción.

  • Luis Baeza

    Un temazo de apertura éste, los Pet Shop Boys irreverentes en sus letras marca de la casa. Esa historia del hombre “armarizado” que busca aventuras en el metro, no puede seguir de más actualidad.

  • Augusto Félix Solari

    Tiene la idea fija. Ya después de Super, la redacción decidió que “estaban cansados que el productor sea Stuart Price”. Ya se sabía que le iban a poner menos nota por eso. Y yo digo… Los Beatles usaron siempre el mismo productor, ¿no? Jenesaispop se hubiera cansado del propio George Martin…

  • Supervago

    Escuchar la voz de Tennant en una canción como ésta después de más de 3 décadas haciendo música y pensar en Dorian Gray y sus pactos con el diablo …

  • david

    Exacto. Beatles y 50 grupos más, pasando por los Stones, Depeche, Peppers, Radiohead…No hay razones la verdad. Antes de Electric, dijeron que iba a ser una trilogía con Price. La fórmula de Electric salió más que notable. Con Super aceptable/bien y con Hotspot notable. En fin. Fue bonito mientras duró.

  • Fernando

    Ya te digo, qué pesadilla con el “Super” de los cojones. Pues yo prefiero este mil veces.

  • ERQK

    No está mal, pero tampoco está a la altura de Burn o Say it to Me.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pero pesadilla en la cocina…..
    Yo es que me pongo con “Super” y es que no puedo, entre “Happines” uno de sus peores semi-instrumentales sin duda ninguna. “The Pop Kids”: un remanente sin gracia de otros tiempos con una letra tio Juan y sus batallitas y un primer single de álbum HORRENDO.
    Seguimos con “Twenty-Something” de la que estaría orgulloso el propio Georgie Dann y pocos mas, insufrible, melodía anodína, un desaster….
    “Groovy”: ya vamos por la cuarta y aún sigo pensando: “bueno, ya arrancará este disco”, no lo hace, por supuesto, la sensación de estar escuchando canciones poco inspiradas melódicamente (aunque esta “Groovy” tiene algo más de calidad que las otras, eso si) no se me va, cosa que sigue su tónica con la siguiente “The Dictador decides” una pieza de calidad y una producción, esta vez si, a la altura de “Electric”, pero que llega algo tarde, y que melodicámente me recuerda a la canción de “El Rey León”: “Be Prepared”, es más, me parece estar escuchando la misma pero con diferente letra, la voz de Neil parece estar influida por Jeremy Irons tambien, para mas Inri. Para mi, otro fallo, y ya vamos unos cuantos….
    Pero no, esto es “Super” según la redacción, mejor que “Hostspot”, así que sigamos, lo mismo SHO me he perdido algo que se me escapa después de seguirlos desde el primer disco y que no soy capaz de descubrir por mi ineptitud….
    “Pazzo!” o como meterte el mismo Loop hasta la saciedad, aunque quedaría bien pinchada en alguna Rave con el Juli y el Pedro y el litro de cerveza (caliente ya, claro).
    “Inner Sanctum”: el verdadero principio del disco me llega en la pista 7, una lástima, aunque definitivamente la pienso no sólo una grande de “Super” sino de su carrera, llena de carisma y poderío y me encantó cuando la incluyeron para comenzar los conciertos de su gira anterior.
    “Undertow”, un buen y digno sucesor en serie de “Inner Sanctum”, y, junto con esta, no hubiese desentonado en “Electric” una melodía inspirada y la primera que me sorprende por su producción en todo el disco, si no la única. Una delicia, aunque la sensación de cabreo ya está presente en mi cuando pienso: Ya era hora, joder, ¿Donde estabais todo este tiempo?”. Bueno, ya llevamos 2 de 8.
    “Sad Robot World”, una absoluta delicia y una joya que merece estar en todos sus “Greatest Hits” desde ya, lamentablemente, como todo lo bueno, acaba demasiado pronto. Me fastidia que esté tan oculta (Pista 9) entre tanto exceso de cara B.
    “Say It to me”, bueno, ésta gente se ha dejado lo mejor, parece, para la segunda mitad, aunque la sensación de estar escuchando una canción de relleno no se me va.
    “Burn”, maravillosa, dame “Burn” toda la noche. Dame “Burn” para mi y quédate el resto del disco, te lo regalo, Sebas.
    “into Thin Air”Volvemos al desierto, al limbo de canciones anodínas, al páramo de estar abandonados de inspiración y buenos temas. ya a estas alturas decidí que “Super” era un fracaso, para mi, claro. Y un aprobado bajo, en mis días buenos.
    Y siguen insistiendo en que es mejor que “Hotspot”….. que si hombre, que si…..

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Por muchos años mas! Cheers!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    I don´t wanna debería ser single….

  • mardebering

    uff¡¡ hacia tiempo que no leía tantas palabras juntas, SRW si que es cortita una pena, no se si hay versión instrumental como edición especial, creo que sí, mira por donde la “arrejunto” a la versión cantada, luego te mando el enlace y la descargas..
    (risas)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Te vas a reír, pero hice una versión de “Burn” con mi voz solapada con la de Neil jajajaja me quedo bien 😀

  • Supongo que es porque soy una marica millennial de electrónica dosmilera, pero… ¡ESTA CANCIÓN ME LO DA TODO!

Send this to a friend