Justin Bieber / Changes

Por | 17 Feb 20, 14:21

‘Rated R’ en la carrera de Rihanna, ‘reputation‘ en la carrera de Taylor Swift, ‘Witness‘ en la carrera de Katy Perry, ‘ARTPOP’ en la carrera de Lady Gaga… Todos ellos fueron discos polémicos para artistas que venían de grandes éxitos comerciales, editados en general en medio de un bache en lo personal o inmediatamente después. Podías amarlos u odiarlos, pero todos generaron interesantes debates, entreteniendo en el peor de los casos a los seguidores de la cultura pop. Escuchado ‘Changes’, el regreso de Justin Bieber casi 5 años después del pelotazo dado con el excelente ‘Purpose’, uno desearía que fuera un disco así. El artista está narrando su lucha contra las drogas en una serie documental por capítulos llamada ‘Seasons’, pero este álbum no es el recorrido por ese calvario. No es un disco con aristas, afilado ni turbio. Al contrario, editado no por casualidad justo el Día de San Valentín, representa la meta. La llegada a la felicidad del cantante, culminada por su matrimonio con Hailey Baldwin en 2018, ahora Hailey Bieber.

De esta manera, todo el disco es una entrega absoluta al amor conyugal, dejando atrás la etapa egocéntrica del cantante. “Nunca pensé que pudiera ser fiel / a alguien que no fuera yo mismo”, indica en la primera pista ‘All Around Me’. “Dime que soy el número 1 de tus cosas que hacer”, suplica en ‘Available’, en la que claramente se ofrece. “¿Podrías estar aquí para siempre, siempre, siempre?”, se pregunta en ‘Forever’ junto a Post Malone, empezando ya a resultar muy cansino hacia la mitad de la secuencia del álbum, que se extiende hasta las 16 pistas, sumando al amor por Hailey su conocido encuentro con Dios. En ‘Changes’, después de repetir decenas de veces cuánto ha “cambiado”, concluye: “La gente cambia, las circunstancias cambian, pero Dios sigue siendo el mismo”.

Paradójicamente, el álbum llamado ‘Changes’ agradecería una mayor variedad y un “cambio” más visible en su carrera. Sobre todo cuando llevamos tanto tiempo esperando por él. Bieber puede ser ahora una persona mejor, más preocupada por los demás como quiere mostrar en el vídeo supuestamente altruista de ‘Intentions’, pero apoyado de nuevo en Poobear, ‘Changes’ no ofrece novedad alguna en lo sonoro. Las producciones resultan estilizadas y elegantes en ‘Come Around Me’ o ‘Available’, pero allí donde colegas como Post Malone (que colabora en ‘Forever’) y The Weeknd han sorprendido con giros estilísticos como ‘Circles’ y ‘Starboy’, Justin Bieber se ha dormido en los laureles.

El resultado es un álbum actual pero no rupturista, cohesivo pero repetitivo, correcto pero monótono. Las canciones son cortas y la secuencia nunca se hace pesada, pero las pistas se suceden sin dejar una enorme huella. ‘All Around Me’ parece una canción de The xx que va a explotar en una producción más bien de Jamie xx, pero se da por concluida antes de que suceda. Cuando llega ‘Second Emotion’ con Travis Scott te parece estar escuchando de nuevo ‘Intentions’ o ‘Yummy‘, un tema que suena a ‘Hotline Bling’ con años de retraso, y haciéndonos pensar que el carácter “trendsetter” que tuvo ‘Sorry’ fue un espejismo.

Cumplen Kehlani en el obligado dúo sexy de ‘Get Me’ y muy especialmente Lil Dicky, que añade un poco de gracia en la burbujeante ‘Running Over’, pero la entrega final del disco a lo acústico resulta hasta extraña. Incluir guitarras acústicas en el último tramo de una secuencia es un truco muy respetable y clásico, incluso podemos hablar del bonito riff que manda en ‘That’s What Love Is’, pero la producción nunca deja de parecer la versión reducida de algo más grande que no ha ocurrido. La grabación acústica hecha para Radio 1 de un hit que no ha sido. Dicen que la felicidad no da lugar a tan buena música como un buen drama. O igual habría bastado con llamar a BloodPop para echarle a estas canciones correctas algo de sal y pimienta.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Come Around Me’, ‘Intentions’, ‘Running Over’, ‘Get Me’
Te gustará si te gusta: Post Malone, Drake
Escúchalo: ‘Come Around Me’ en Youtube.

Etiquetas:
  • Mr. Hyde

    Han sido muy generosos con la crítica para un álbum tan flojo, insípido, y aburrido. Esos intros tan “minimalistas” en la mayoría de las pistas son un monumento a la mediocridad. Eso y toda la estrategia de marketing a su alrededor, que intenta venderlo como una víctima a la que hay que apoyar por “los duros momentos que le ha tocado vivir”, lo hacen un personaje aún más pedante.

  • Enrique Casas Mendoza

    Una completa basura

  • baby

    muy ligera esta reseña para la decepción que genera escuchar este “disco”

  • El Humano

    Es un álbum actual pero no rupturista, cohesivo pero repetitivo, correcto pero monótono, SÍ, pero posee un estilo bien escogido y no es esperpentico ni estrafalario ni tiene momentos WhatTheFuck como otros álbumes mainstream bien valorados por esta página, que quieren parecer innovadores pero son imposibles de escuchar. Al fin y al cabo el mainstream es eso y este chico tiene claro su lugar, lo prefiero a Madonna intentando colarnos que su colaboración con Maluma es muy alternativa o Lady Gaga yendo de Dolly Parton, o Rosalía hoy soy Bjork mañana soy Becky G, que creo recordar sacaron notazas aquí.

  • SONNY Bono

    Urge retiro para este mojón sin talento

  • Cash.S.S

    Ya que estáis podríais hacer una revisión del ultimo disco de Summer Walker.
    https://www.youtube.com/watch?v=BOaJloEPUCg

  • Random Guy

    Di la verdad.. Tu solo quieres pop para perrear. Changes no es malo, es repetitivo pero el disco de Billie por darte un ejemplo tambien lo es y nadie se queja. Y si el album es mas “minimalista” pero le sienta bien.

  • Random Guy

    Tu comentario que no aporta nada

  • Random Guy

    Pues Medellin es un temazo. Que tu seas tan cerrado de mente y no aceptes la musica latina es problema tuyo creo yo. El reggaeton en los 2000’s era una basura infame a dia de hoy es mas mainstream y muy distinto a lo de antes.

  • Júpiter

    Junto con la Taylor, Camila, Selena y toda esa mierda

  • Marco

    es un mojón aburrido, apenas pude “disfrutar” como dos o tres canciones

  • El Humano

    Perdona bonita, Criminal de Natti Natasha es un temazo, completamente fiel al genero, Medellín es como una bandeja paisa macrobiotica, ni tiene sabor latino ni es súper healthy, ni una cosa ni la otra, que tu estés sordo es problema tuyo creo yo también.

  • MarTT

    Es muy bubblegum no?

  • MarTT

    El problema es que estamos acostumbrados a que todo lo latino es reggaetón y Medellin no lo es, es un tema pop latino, poco reggaetón

  • El Humano

    Pop latino es La vida loca de Ricky Martin, Medellín es una mamarrachez. Changes es justo lo que es, R&B norteamericano a la moda, sin pretensiones, para un artista que viene de petarlo y no necesita revolucionar su carrera en este momento. Recuerdo que su tema con BloodPop tampoco convencio a la redacción de esta página, así que parece que no había muchas opciones para el aquí

  • Zabala.G

    Justin Bieber: “Fui picado por una garrapata y por eso parezco un indigente de 40 años, compren mis canciones y escuchen el álbum, debo ser #1! “

  • Yisus

    Voy a intentar resumir.

    Puntos a favor: la voz de Bieber siempre es bienvenida; el estilo R&B, aunque postmalonizado, es un acierto; las producciones son enérgicas, limpias y pegadizas; la duración de los temas y la mayor parte del tracklist transcurren con mucha fluidez.

    Puntos en contra: algunas de las colaboraciones parecen metidas con calzador, sin brillo, especialmente Travis Scott, que no da ni un 10% de lo que puede; temas como “Come Around Me” están a medio hacer, con estribillos que parecen versos, y versos que directamente son cuatro frases prolongadas; el álbum carece de ambición, y resulta más una playlist del R&B actual que un trabajo conceptual sobre el amor marital que nos vendió; el último bloque del álbum, aunque me parece precioso, descentra con el concepto de álbum que se observa hasta el tema 11.

    Observaciones: después de 5 años, y con Purpose y Journals como precedentes, Bieber debería haber sido más avispado a la hora de preparar su disco de regreso y no haber jugado a las medias tintas. Su equipo, encabezado por Poo Bear, ha trabajado muchísimo menos de lo que las cifras de este artista mereceían.

    Mi nota: por lo que supone escuchar la voz de Bieber, y por lo que me gusta el R&B, un 9 fácil.

  • EliasHZahid

    Intentions el mejor tema de lejos.

  • Yisus

    Es de los que mejor entran, pero Habitual tiene un algo que me dejó loco el viernes y loco sigo.

  • MarTT

    Madonna tiene Bitch Im Loca que es reggaetón, Medellin es más difícil de digerir pero no por ello peor

  • Christian Dgar

    con los primeros treinta segundos, ya es maravilla.

  • Ian Ramirez Vasquez

    No puedo creerlo, y a Rare de Selena Gomez le ponen la misma nota, que humillación

  • mardebering

    Tienes que reconocer que no hay ni un “What do you mean?” ni un “Sorry” ni por supuesto para mi su mejor canción (y video) “I’ll Show You”, Changes es flojo y largo, muy de bajona.

  • mardebering

    Un disco muy largo con excesivos rellenos un paso atrás en su carrera, va ser que es otro artista prefabricado sin talento que los dólares y millones de productores le hacen el trabajo y esta vez mal.

  • mardebering

    Es una Ariana Grande negra y con muchísimas más tetas.

  • theboy

    Para que te fíes del criterio…

  • theboy

    Después de tu critica, la nota es poco objetiva.

  • theboy

    Jajajajajaja

  • theboy

    Aquí se vive del radicalismo y se peca de la incongruencia.

  • theboy

    Bueno Living la vida loca es rock’n’roll latino.

  • theboy

    Jajajajajajaja

  • theboy

    No hay nada catchy, aparte de Yummy. Y nada decente, aparte de Intentions. Nota: 3

  • Cash.S.S

    La verdad que se “desnuda” muy de gratis, pero yo desde el verano estoy obsesionadisimo con su voz, su forma de cantar, sus canciones, el físico es lo de menos aunque ella se empeñe en enseñarlo, que no le hace falta, por que tiene una cara preciosa.
    https://youtu.be/w98GE4kHJzM

  • Cash.S.S

    Ahora se está haciendo un R&B con mucha calidad, una mezcla de R&B de los 90 y 00, con neo jazz/soul influenciado por Daniel Caesar. Eso si, hay que buscar entre mucha basurilla.
    https://youtu.be/DvDH2-G77-0

  • matiaz

    Para mi es un 4.
    El album es un mojon, aburrido, soso y repetitivo.
    No vale la pena para nada perder el tiempo en el, que lo mejor sea intentions es que el disco es un desproposito total.
    Bastante generosa la critica.

  • Yisus

    Lo sé, no soy objetivo con Bieber porque es de mis voces favoritas. Si el álbum lo hubiera cantado otro quizás no le daría dos escuchas.

  • muy mal

    Una pena porque da la sensación que con la voz que tiene y los medios de que dispone, nos tenía que dar un discazo y al final se queda con un buen disco y ya. Un poco de riesgo no estaría nada mal… su etapa de mojabragas ya pasó.

  • muy mal

    Mírala ella, I’ll show You…. al final eres una romanticona de manual..

  • Natasha

    Estas comparando mortadela vencida con jamon serrano pata negra.

  • Natasha

    Un disco monótono, tiene buena producción pero para estar 5 años sin sacar un disco y nos trae esta bazofia. Muy mediocre creo que es un disco del cual no veo que salgan hits potentes.

  • mardebering

    Pues no soy más de pin pan fuera.

  • PerroSucio

    AMEN HERMANO!

    ESE PAYASO QUE SE QUEDE CON SU ENFERMEDAD IMAGINARIA!!

    Me quedo mil veces con un maduro Elton John!

Send this to a friend