De eso iba ya ‘Villacapullos‘, el single/EP con el que debutaban el pasado año, con pelotazos como ‘El ministerio de las básicas’ y ‘Caballo de Troya’ que sentaban las bases de un repertorio «a medio camino entre el garaje más garrulo y el power pop más elaborado». Ya en aquellas letras, Marta y Marina demostraban una admirable capacidad para retratar el patetismo del nuevo moderneo –tan patético como el de cualquier época precedente, por otra parte–, con gloriosas referencias a redes sociales, apps de ligar, droguitas, grupos guays como Medalla o (Burger) King Gizzard and The Lizard Wizard. Y en el nuevo trabajo del grupo, otras cuatro canciones reunidas bajo el nombre de ‘La masacre de las putis
‘, siguen dándonos la misma mandanga, con el ya hit ‘No te puto pilles’ a la cabeza.La canción que avanzaba este EP se ha convertido en uno de los nuevos himnos del indiepop nacional por derecho propio. Con una base tan sencilla como eficaz, estamos ante uno de esos temas rock para bailar, en el que los teclados de Marina (desquiciado solo-outro incluido) aportan un punto psicodélico que hace que el axioma «garaje» cobre todo el sentido. Y, como siempre, su llamativa letra en la reconocible voz de Marta marca la diferencia. «No os puto pilléis, bueno o sí, joder no sé, es lo más bonito pero también te quieres morir a ratos» es el mensaje que, preguntados, nos han hecho llegar Pantocrator sobre ‘No te puto pilles’. Pero eluden explicar el que, intuimos, es el auténtico trasfondo de la canción: parece evidente que Marta pone en su boca las palabras de algún machirulo recalcitrante, (excesivamente) bien pagado de sí mismo. Hasta el mismo vómito. Y todo para esconder una personalidad más bien patética.
Además de los festivales arriba indicados, en las próximas semanas Pantocrator estarán en el festival de mujeres barcelonés Estrogenfest (7 de marzo), en Madrid Popfest (13 de marzo) y en la Dabadaba de Donosti (28 de marzo).