Música

‘Desde otro lugar’ de Maga se precia de ser un «radiante himno a la nostalgia»

Maga han sido actualidad recientemente tras la publicación de ‘Sistemas binarios‘, el primer libro de Miguel Rivera, en el que ha quedado dignamente plasmado el imaginario del grupo.

Hoy, Maga vuelve de verdad, con su primer single en varios años. ‘Desde otro lugar’ está inspirada en ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, libro sobre el que Miguel Rivera y Javi Vega conversan hace 20 años en una piscina comunitaria del extrarradio de Sevilla, como cuenta la nota de prensa. «Cuenta Javi que la primera escucha de aquel tema le trasladó a las películas en Super-8, sin audio, imágenes mudas en las que desfilan familiares inmortalizados en una vida feliz e infinita». El tema traslada a los integrantes de Maga a aquella conversación: “Y volvió a aparecer la rayuela que ilustraba la primera edición del famoso libro de Cortázar que dio nombre a nuestra quimera. En ella se parte de la Tierra y tras tirar una piedra a cada una de las nueve casillas sin rozar la raya consigues nada más y nada menos que llegar al cielo”.

Esa anécdota tan emotivamente narrada vertebra con esas imágenes son reproducidas, no sin cierta paradoja (aunque quizá el confinamiento no haya dado muchas más opciones), en el mundo virtual en 3D, al estilo ‘Los Sims’, que ha dirigido, producido, guionizado y animado el mismo trío sevillano. Conectando con ese flashback inesperado, la letra de ‘Desde otro lugar’ clama con añoranza desde su estribillo «¿A dónde va la vida, la parte que no vuelve, / la que manda mensajes siempre desde otro lugar?», coherente con la idea de «radiante himno a la nostalgia» que da Maga del single.

Lo hace sobre una producción que, aunque sea fiel al rock colorista e imaginativo que caracteriza a los autores de ‘Diecinueve’ o ‘Agosto esquimal’, tiene un punto espacial que conecta con muchos pasajes de ‘Astronauta‘ de Zahara (donde Rivera hacía un dueto) y ‘Universo por estrenar‘ de Anni B Sweet, que nada casualmente hace coros en esta canción. No en vano la canción ha sido grabada en los Estudios Pimodán de Lori Meyers, donde Noni (pareja de Anni, a la sazón) también aporta teclados. Pero además, junto a ese carácter retro, contrasta la pátina de contemporaneidad que dan unos coros autotuneados en la recta final, repleta de fascinantes giros armónicos.

‘Desde otro lugar’ es el primer single del nuevo disco de Maga, que sucederá a ‘Salto horizontal‘ pero del que aún se desconocen los detalles. Maga emergieron en el panorama independiente a principios de este siglo con la trilogía homónima identificada como ‘(blanco)’ (2002), ‘(negro)’ (2004) y ‘(rojo)’ (2006). Tras unos años de aparente desaparición, en 2010 regresaban con dos álbumes casi seguidos, ‘A la hora del sol‘ y ‘Satie contra Godzilla‘, previo a la posterior celebración del 15º aniversario del debut del grupo, que fue regrabado con colaboradores como Iván Ferreiro, Julio de la Rosa, Zahara o The New Raemon, entre otros.

Lo mejor del mes:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén