Destacados

Rosalía, por primera vez en el top 10 global de Spotify gracias a ‘TKN’

Rosalía ha aparecido por primera vez en el top 10 del top global diario de Spotify gracias al impacto el pasado viernes de ‘TKN’, su canción colaborativa junto a Travis Scott. Exactamente fue top 8 el viernes, bajando el sábado al top 14 de esa lista mundial. El tema no solo ha sido destacado en varias playlists de «New Music Friday», sino que ha aparecido incluso en «Today’s Top Hits», la playlist más poderosa del globo terráqueo, al contar con más de 26 millones de suscritos. ‘Yo ti, tú x mí’ con Ozuna había sido top 20 en el global de Spotify y ‘Con altura’ top 30, por lo que esta es su mejor marca, aunque eso no tiene por qué implicar que, a la larga, el tema tenga la misma longevidad.

‘TKN’ es número 1 en Spotify España (también a esta hora del lunes en Youtube) y, además de conquistar el mercado latino, países como Argentina o México, ha logrado buenas cifras en algunos países anglosajones. Ha llegado a ser top 17 en Spotify Estados Unidos, top 22 en Spotify Canadá, top 32 en Spotify Holanda o top 54 en Spotify Alemania. Más tibia ha sido la acogida inicial en Spotify Reino Unido, donde llegaba al top 68, o Australia, fuera del top 100.

Rosalía ha explicado en una entrevista genérica, suministrada a toda la prensa, algunas de las claves de la composición de ‘TKN’, hablando de cómo trabajó en ella a partir de un beat de DJ Nelson, y después «se vino una tarde Travis Scott» («me encantó cómo trabaja, se graba a sí mismo, produce, es un músico increíble»). Indica de que «la producción ha sido larga, pero ha merecido la pena», y explica de qué va la obtusa letra: «Parte de una imagen muy concreta. Tenía la imagen de que un artista no está solo, rara vez está solo. Está con su familia o con un clan. Quería ahondar en la familia, en la protección, en todo ese universo que envuelve a un artista».

Finalmente, avanza respecto a su siguiente proyecto, que está «disfrutando de hacer canciones en el estudio por el puro goce», «dedicando tiempo a hacer canciones, sin presión», lo que deja en el aire la fecha de lanzamiento de su tercer álbum.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso