Música

Cachitos, que cambia de día de emisión, recordó esta semana la música dedicada a Badalona, Berlín, Soria…

Después de llevarnos de viaje en el tiempo para hacer un repaso a esas canciones que se escribieron para hacer reír, y otro a los diversos «sex symbols» que han pasado por los platós de TVE, el tercer episodio de la nueva temporada de «Cachitos» ha emprendido un viaje por las ciudades españolas y del mundo que han obtenido su homenaje musical. El programa acaba de informar de que a partir de la semana que viene, su nuevo día de emisión será los martes, lo que parece que también afectará a ‘Un país para escucharlo‘, que se emite inmediatamente después.

El episodio de esta semana arrancó por todo lo alto recordando las lamentables rimas de «Nueva York» y «jamón York» que ha dejado la historia del pop, para crecerse en sus momentos más surrealistas: sí, Celia Cruz, Raffaella Carrá -la popstar favorita del programa- y Ramoncín compartieron plano para cantar ‘Guantanamera’; la rima de «muro de Berlín» con «Burger King» de Boikot salió felizmente en televisión, y Bertín Osborne se tomó más en serio su papel de «crooner» de lo que muchos queremos recordar.

Sin dejar de mencionar el vozarrón de Sonia Fausto capaz de alargar una nota hasta el infinito y más allá o el gran homenaje a Italia de una casi irreconocible Rocío Dúrcal (cantado en inglés), el tercer capítulo de «Cachitos» ahondó especialmente en la música compuesta sobre ciudades españolas. No solo Madrid inspiró tanto a Shakira como a Bárbara Rey y no solo Barcelona dio lugar a un single de Pedro Ruiz que está «a 60 céntimos en Discogs» y ya es mucho: si no recordabas los éxitos dedicados a Cádiz de Niña Pastori o a Córdoba de Medina Azahara, probablemente acabes de descubrir que existió una persona llamada Pedro Madrid que dedicó un tema a Badalona.

Entre grupos que viajan a Soria como Gabinete Caligari, otros que pasan una y otra vez por Santander como Los Carabelas y otros que pregonan en Aragón como Kase.O, la música que sonó este lunes en «Cachitos» también fue internacional: habría sido un delito olvidarse de ese ‘West End Girls’ de Pet Shop Boys dedicado a la noche londinense. La mejor canción del programa con diferencia. Claro que para divertirse no hace falta irse más lejos de Tarragona: Els Pets se lo han pasado de miedo durante 35 años a pesar de que se llamaron así «porque pensaban que no durarían nada». ¿El consejo de Cachitos? Cuidado con el nombre que le pones a tus hijos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: cachitos