Cachitos, que cambia de día de emisión, recordó esta semana la música dedicada a Badalona, Berlín, Soria…

-

- Publicidad -

Cachitos, que cambia de día de emisión, recordó esta semana la música dedicada a Badalona, Berlín, Soria…

Después de llevarnos de viaje en el tiempo para hacer un repaso a esas canciones que se escribieron para hacer reír, y otro a los diversos «sex symbols» que han pasado por los platós de TVE, el tercer episodio de la nueva temporada de «Cachitos» ha emprendido un viaje por las ciudades españolas y del mundo que han obtenido su homenaje musical. El programa acaba de informar de que a partir de la semana que viene, su nuevo día de emisión será los martes, lo que parece que también afectará a ‘Un país para escucharlo‘, que se emite inmediatamente después.

El episodio de esta semana arrancó por todo lo alto recordando las lamentables rimas de «Nueva York» y «jamón York» que ha dejado la historia del pop, para crecerse en sus momentos más surrealistas: sí, Celia Cruz, Raffaella Carrá -la popstar favorita del programa- y Ramoncín compartieron plano para cantar ‘Guantanamera’; la rima de «muro de Berlín» con «Burger King» de Boikot salió felizmente en televisión, y Bertín Osborne se tomó más en serio su papel de «crooner» de lo que muchos queremos recordar.

- Publicidad -

Sin dejar de mencionar el vozarrón de Sonia Fausto capaz de alargar una nota hasta el infinito y más allá o el gran homenaje a Italia de una casi irreconocible Rocío Dúrcal (cantado en inglés), el tercer capítulo de «Cachitos» ahondó especialmente en la música compuesta sobre ciudades españolas. No solo Madrid inspiró tanto a Shakira como a Bárbara Rey y no solo Barcelona dio lugar a un single de Pedro Ruiz que está «a 60 céntimos en Discogs» y ya es mucho: si no recordabas los éxitos dedicados a Cádiz de Niña Pastori o a Córdoba de Medina Azahara, probablemente acabes de descubrir que existió una persona llamada Pedro Madrid que dedicó un tema a Badalona.

Entre grupos que viajan a Soria como Gabinete Caligari, otros que pasan una y otra vez por Santander como Los Carabelas y otros que pregonan en Aragón como Kase.O, la música que sonó este lunes en «Cachitos» también fue internacional: habría sido un delito olvidarse de ese ‘West End Girls’ de Pet Shop Boys dedicado a la noche londinense. La mejor canción del programa con diferencia. Claro que para divertirse no hace falta irse más lejos de Tarragona: Els Pets se lo han pasado de miedo durante 35 años a pesar de que se llamaron así «porque pensaban que no durarían nada». ¿El consejo de Cachitos? Cuidado con el nombre que le pones a tus hijos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.